La Página de Biblioteca Universitaria UCLM en Facebook llega a 49.22 Klout Score

¡Estamos de enhorabuena! La página de la Biblioteca Universitaria UCLM en FACEBOOK, https://www.facebook.com/bibliotecauniversitaria.uclm/ consigue 49.22 de índice Klout Score.

En 2012 se crearon diversas cuentas de Facebook en las bibliotecas de los diferentes campus universitarios y a finales de 2015 se fusionaron en una única página. Entonces teníamos más de 5.500 seguidores y un índice Klout de 43 puntos, nos situábamos en la mitad de la tabla de Bibliotecas Universitarias con presencia en esta red social, según datos facilitados por REBIUN. La red más utilizada en España es Facebook junto con Whatsapp, así lo señala el Estudio anual de redes sociales 2016, del IAB Spain. Los profesores y estudiantes universitarios también responden a esta tendencia, por eso la Biblioteca Universitaria siempre ha cuidado su presencia en este canal. El 1 de febrero de 2017 situamos la cuenta en 6.677 seguidores y el índice Klout en 49.22, una clasificación alta, que sitúa a la Biblioteca Universitaria como influyente entre las páginas similares de nuestro entorno.

Pero, ¿qué es Klout? Es una plataforma web que mide el grado de influencia de una persona o marca en las Redes Sociales a través de un índice llamado Klout Score. Para calcular este índice se analizan más de cuatrocientos parámetros de las distintas redes sociales y se les asignan una puntuación que oscila de 1 a 100 puntos. La media de los usuarios, personas o marcas que tienen índice Klout, alcanzan unos 40 puntos, situarse por encima de esa media, es decir, tener más de 40 puntos es conseguir ser un influencer. Este índice no es de tipo cuantitativo, no mide el número de contenidos generados o de seguidores de una página o persona, sino que calcula la capacidad de influencia de una determinada cuenta al transmitir sus contenidos. Puede haber personas y páginas con miles de fans o seguidores que no consiguen interactuar con ellos, el secreto está en tener respuestas, menciones o me gusta en los contenidos que compartimos, que se expandan los contenidos en la Red.

Apenas un 5% de los usuarios de Klout superan los 60 puntos del índice. Hay personas que con poca actividad, como el Papa Francisco, pueden conseguir un índice Klout que supera los 90 puntos.

¿Cómo calcular el índice Klout Score? Es muy sencillo, entras en https://klout.com/ aceptas la conexión del servicio web con tus perfiles y se realizarán los cálculos necesarios para definir tu nivel de influencia, la máxima puntuación conseguida es la de Barack Obama con 99 puntos, un caso excepcional. Situarse por encima de 40 es conseguir superar la media de usuarios de Klout. Acercarnos a los 50 puntos nos anima a seguir trabajando, generando contenidos de calidad, interactuando con nuestros seguidores, compartiendo entradas de forma divertida y cercana a nuestros seguidores, afianzando nuestra marca corporativa.

El mérito es de un equipo muy grande de bibliotecarios de todos los campus, los que directamente elaboran noticias cada semana, los que nos comparten, los que interactúan, …. ¡Felicidades a todos, nos vemos en las redes!