A PROPÓSITO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO

OPEN ACCESS WEEK 2016 #OAweek2016,  del 24 al 30 de Octubre.openaccess

Todavía algunos investigadores de la Universidad se preguntan si publicar en abierto tiene la misma validez que hacerlo en las revistas tradicionales, creen que la calidad de las publicaciones científicas abiertas es más baja o que no les van a valorar de igual forma una publicación en una revista de acceso abierto que una revista comercial.

Sigue habiendo confusiones al respecto, una de la revistas de mayor impacto científico Nature es de acceso abierto y algunos de los editores más prestigiosos como Springer o PLoS ajustan las políticas del acceso abierto a nuevos modelos de negocio. La garantía de la calidad científica de una publicación la dará el proceso de revisión por pares y la política científica que se aplique en cada caso.

Pero no solo la edición científica está reinventándose día a día sino que los propios científicos planifican la difusión de sus trabajos y la visibilidad de la investigación se convierte en una acción estratégica que deben acometer las Universidades. El Acceso Abierto no es una amenaza para el proceso de producción científica, es más bien una oportunidad para la transferencia de conocimiento en la sociedad de la información.

openOpen Access (OA) o acceso abierto a la producción científica es “la disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación a la utilización del documento viene impuesta por los derechos morales de autor, ya que el autor mantiene el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado”, así está definido en las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2014), elaboradas por FECYT en colaboración con REBIUN.

art37Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, REBIUN ha publicado una selección de infografías explicativas de los puntos esenciales http://www.accesoabierto.info/ y en la Biblioteca Universitaria de la UCLM queremos recordar a nuestros usuarios los aspectos esenciales de este nuevo paradigma de la comunicación científica.

La Universidad de Castilla-La Mancha suscribió la adhesión a la Declaración de Berlín sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 2014, con la finalidad de la promoción del desarrollo de políticas de acceso libre y universal a la información, en especial, a la información científica y a los avances que en todo el mundo se producen en materia de investigación.

La importancia del movimiento Open Access se refleja en algunos textos legales como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que establece el compromiso con la difusión universal del conocimiento mediante el posicionamiento a favor de las políticas de acceso abierto a la información científica, incluso se dispone que “todos los investigadores cuya actividad ha sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica (…)” y se encomienda a los agentes del sistema el establecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto, el art. 37 de dicha ley desarrolla diversos apartados sobre la difusión en acceso abierto. Además conlleva unos beneficios como, entre otros: mayor exposición y visibilidad del trabajo o mayor ratio de citación.

Por otro lado, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, que establece que “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria…”. En el contexto europeo, el Programa Marco Horizonte 2020 también requiere el depósito en acceso abierto de todas las publicaciones revisadas por pares, generadas por los proyectos financiados por ellos y se trabaja actualmente en el acceso abierto de los datos de investigación.

Las dos vías para publicar en abierto son:

  1. Ruta dorada: publicación en revistas del movimiento Open Access. Los autores publican de forma gratuita en internet.
  2. Ruta verde: mediante el depósito en repositorios. El autor autoarchiva una copia electrónica de su artículo científico (evaluado por pares) en un repositorio institucional o temático de acceso abierto. En RUIDERA, https://ruidera.uclm.es/xmlui/        ruideraban

suber

Si quieres profundizar en este tema, una lectura básica la obra de Peter Suber, traducida por Remedios Melero, Acceso Abierto, 1ª ed. En español. – México: UAEM, 2016. Accesible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21710

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *