Tras las huellas de La lluvia amarilla, de Julio Llamazares

Hace unas semanas catorce miembros del Club de Lectura del campus de Albacete: “El sabor de la Lectura” salieron de las paredes de la Biblioteca, previa lectura del libro, y se dirigieron al Pirineo aragonés, concretamente a Ainielle (más información en este blog, Los pueblos deshabitados) donde se desarrolla la historia de la novela “La Lluvia amarilla” de Julio Llamazares.

senal

Señal con los pueblos que se recorren en “La Senda Amarilla”

El personaje de la novela, Andrés de Casa Sosas, nos cuenta su relato desde esa última noche de su vida, desde la noche en que la muerte lo reunirá con su madre y todos sus seres queridos. La historia de Andrés es el transcurrir de una vida y, a su vez, la muerte de una manera de vivir. Sin perder la fidelidad a las costumbres propias en ningún momento, será el último habitante de su pueblo natal y de la casa en la que nació. Andrés es atacado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo. A su vez, otro protagonista es el pueblo de Ainielle (Biescas) en el que acaece la despoblación, la destrucción, la pérdida de una identidad, la muerte y, que es conocido gracias a esta novela de Julio Llamazares.

ainielleainielle2
Imágenes de Ainielle, el pueblo desahabitado protagonista de la novela

Se trata de un libro muy triste pero a la vez muy hermoso escrito con una sensibilidad tremenda que se ha convertido en una especie de icono, símbolo de la despoblación.

ainielle3

La coordinadora del Club de Lectura albaceteño, Pilar Alcón, para llevar a cabo esta actividad contactó con la Asociación Ocumo que organiza todos los años “La Senda Amarilla” que recorre todos los pueblos donde sucede la narración del libro.

ocumo

Este año además con la suerte de que Llamazares también asistió a dicha actividad y los componentes del Club pudieron charlar animadamente sobre el libro y compartir todas esas sensaciones que sintieron leyendo y recorriendo los caminos por donde anduvo Andrés, el protagonista de esta inolvidable novela.

llamazares

Los miembros del Club de Lectura del campus de Albacete con el escritor Julio Llamazares (en el centro, de blanco)

send

Además de la ruta senderista por todos los pueblos que menciona el libro, pudieron participar en otros eventos que se programaron como una charla sobre “Repoblaciones forestales y despoblación” a cargo de un estudioso local así como disfrutar de la música folk aragonesa gracias al grupo “Bosnerau” que actuó al aire libre teniendo como escenario el frondoso y verde paisaje pirenaico.

bosnerau

Actuación del grupo aragonés “Bosnerau”

Sin duda alguna podemos decir que fue una experiencia muy gratificante que podría repetirse con otras lecturas enriqueciendo aún más lo leído ya que en este caso “La lluvia amarilla” fue una lectura leída y vivida.

Pilar Alcón Jiménez (coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete)