Encuentro con el escritor José Manuel Martínez Cano

El pasado jueves los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca de Albacete, “El Sabor de la Lectura”, volvieron a disfrutar de una tarde mágica  con otro nuevo libro: “El Paraíso en la otra esquina” del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Todos los asistentes a la reunión del Club  coincidieron en que los dos protagonistas de “El Paraíso en la otra esquina” eran realmente personajes muy seductores.

BUCLM Club de Lectura de Albacete

Y no es para menos, dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.

Vargas Llosa nos descubre en esta novela el nexo de unión entre dos personajes opuestos: alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad, idea muy extendida en el siglo XIX.

Nuestro invitado en esta ocasión, Jose Manuel Martinez Cano, que nos mostró fotos suyas junto al autor peruano, hizo hincapié en la estructura de la novela resaltando tres elementos importantes que son :

1.- El uso de la segunda persona  como técnica narrativa.

2.- La analepsis o saltos en el tiempo, y

3.- El narrador omnisciente que  es el que conoce todos los detalles de la historia y de los personajes y justifica el porqué de sus acciones y su manera de pensar o sentir.

También nos reveló el gran trabajo de documentación que lleva esta novela, de hecho hay un libro de fotos: “Las fotos del paraíso” realizado por Morgana, la hija de Vargas Llosa que es periodista, donde aparece Vargas Llosa fotografiado en todos los rincones de las islas de Tahití donde estuvo el pintor Gauguin.

Realmente todos los asistentes a la reunión pensamos que realmente son dos libros en uno porque son tan intensas las biografías de los dos personajes que se podrían haber escrito dos libros perfectamente.

P1510732

Se comentaron muchísimos aspectos de esta gran novela entre ellos  el por qué Vargas Llosa eligió precisamente a Flora Tristán y a Gauguin, y la respuesta es que los dos personajes tuvieron profunda relación con Perú, y porque además  en un principio la verdadera intención del escritor peruano fue escribir sobre la activista feminista, Flora Tristán pero precisamente cuando se estaba documentando sobre ella, descubrió las reiteradas  alusiones que se hacían a su nieto Gauguin y de ahí surgió la idea de escribir sobre los dos.

Y por último nos planteamos: al ser dos personajes históricos ¿todo es real? Conociendo a Vargas Llosa sabemos que se trata de una magistral fusión entre lo real y lo ficticio tan perfectamente realizada que no se percibe que es real y que es fruto de su imaginación.

Por otra parte, decir que nuestro invitado, José Manuel Martínez Cano, codirector de la prestigiosa revista “Barcarola”, poeta, articulista  y especialista en Vargas Llosa al que le damos las gracias por su disposición generosa y su sabiduría,  insistió en el importante papel  que tiene Vargas Llosa  actualmente dentro de la literatura hispanoamericana y de la literatura a nivel mundial.

Para terminar repartimos la siguiente lectura: “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares, y aconsejamos a todos que pueden visitar hasta finales de Mayo  una exposición sobre las obras de Vargas Llosa (que han montado mis compañeras de la sección de Adquisiciones), en la que podemos ver tanto  narrativa y  teatro como ensayos y libros infantiles.

Decir finalmente que en esta ocasión, como es habitual en este Club de Lectura, degustamos unas exquisitas pastas que acompañamos con una infusión de hierbas y jengibre.

En fin, una grata velada en la que los espíritus libres de Gauguin y Flora Tristán nos encandilaron  a todos.

Pilar Alcón Jiménez, Monitora del Club de Lectura “El Sabor de la Lectura”

Para saber más: Enlace a la exposición virtual de fotografía “Las fotos del paraíso”, que permitió a Morgana Vargas realizar el libro homónimo basado en la novela de su padre “El paraíso en la otra esquina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *