Se presenta el libro «Uno y mil Quijotes» en la Biblioteca General de Ciudad Real

La reciente celebración del Día del Libro (23 de Abril) y de la fiesta de los estudios de Letras y Humanidades (26 de Abril, día de S. Isidoro de Sevilla), han tenido un digno colofón con la presentación ayer, en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, de la exposición «Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores» (que tras su itinerancia por los campus de Toledo, Cuenca y Albacete, ha llegado este mes a su última sede).

13087168_1721763868046483_3949690322292626339_o

El Rector Miguel Ángel Collado ha querido acompañar al personal de la Biblioteca durante la apertura de la muestra y la presentación del libro homónimo, coordinado por la Directora de la Biblioteca General de Ciudad Real, Mª Luisa Rincón Atienza, y elaborado por un grupo de bibliotecarios (Antonio Casado Poyales, Esther García Paniagua, Mª Luz Blanco Luengo y Rodrigo Dueñas Collado) y profesores (Fernando González Moreno, historiador del Arte, y Rafael González Cañal. filólogo).

13051735_1181759358523055_7042810683526173596_n

La publicación contiene una selección comentada de ilustraciones de grandes artistas, tanto antiguos como contemporáneos, unidos por el denominador común de haber ilustrado la que se considera la primera gran novela de la Literatura Universal. También hay dos capítulos que tratan sobre la difusión impresa del Quijote, y sobre el proyecto «Iconografía Textual del Quijote», que iniciado por los profesores Urbina y González Moreno hace una década y en colaboración con la Texas A&M University, ha permitido la digitalización y catalogación de más de 50 millares de ilustraciones del Quijote de distintas épocas. El libro termina con una bibliografía selecta de libros, artículos y recursos web sobre ilustraciones del Quijote.

2016-04-27. PresUnoyMilQuijotes_Página_2 (2)

2016-04-27. PresUnoyMilQuijotes_Página_1

La comisaria de la exposición y coordinadora del libro, Luisa Rincón, ha declarado que ambas actividades -fruto del esfuerzo de todos los trabajadores de la Biblioteca Universitaria- hacen un recorrido visual por los diferentes artistas de diferentes tiempos y lugares que ilustraron la historia del hidalgo manchego, por lo que también se puede considerar un breve paseo por la Historia del Arte de los últimos trescientos años.

20160427_114007

Antes de despedir el acto, el Sr. Rector ha recalcado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido tanto la exposición como la publicación en el programa oficial de conmemoraciones del Cuarto Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, y ha expresado su agradecimiento a la Biblioteca Universitaria por el trabajo realizado, la calidad de la muestra y por su continua implicación en dar vida a la Universidad, recuperar la Historia y participar activamente en todo tipo de actividades.

Para saber más:

Nota de prensa oficial de la UCLM

Web del IV Centenario de la Muerte de Cervantes

La exposición, en el informativo regional de TVE (minutos 23:10 a 24:24)