Una de libros…


La siguiente recomendación en Una de libros… viene de la mano del Dr. Juan Francisco Ruiz López, profesor asociado del Departamento de Historia desde 1998, y docente de las áreas de Prehistoria y Patrimonio Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y del área de Historia en la Facultad de Educación, ambas de Cuenca.
Juan Francisco Ruiz López, es especialista en las formas de comunicación gráfica de la Prehistoria, especialmente de las culturas postglaciares de la Península Ibérica, sobre las que mantiene líneas de investigación sobre su datación absoluta, las tecnologías usadas para su realización o sobre sus problemáticas de conservación y monitorización. En su opinión, identificar y tratar de entender lo que nos convirtió en la clase de humanidad que somos hoy es la mejor manera de comprender hacia donde nos dirigimos en el presente. El estudio del ser humano, de su devenir y de su cultura, sigue siendo, por tanto, necesario en la actualidad pese a los agoreros que proclaman lo contrario.
No obstante, resulta complicado encontrar textos que lleven a cabo análisis de la historia de la humanidad desde sus orígenes con la voluntad de dar una explicación al presente y proyectar un futuro posible desde la comprensión de nuestro paso por el mundo. En este sentido, desde el primer momento tuvo claro que recomendaría la obra escrita por Harari ya que ofrece una visión arriesgada e innovadora de la evolución de las sociedades humanas hasta el presente, poniendo el énfasis en algunos aspectos cruciales desde el punto de vista del autor, como son, principalmente, las construcciones mentales colectivas, los mitos de diferente cariz y calado, que han permitido y justifican el éxito del ser humano.

De animales a dioses, una breve historia de la Humanidad del autor Yuval Noah Harari es un ensayo divulgativo que viene a determinar los más importantes hitos de la historia del Homo sapiens, desde su aparición hace 200.000 años hasta el momento actual. Se trata de una obra con un marcado cariz divulgativo, escrita en un estilo ameno y amigable para el lector no iniciado en estos temas. Precisamente por ello, el lector podrá apreciar notables carencias de acontecimientos y etapas que pueden parecer cruciales en la historia de la humanidad, pero que para el autor representan etapas menos relevantes que aquellas en las que se centra y en las que identifica el patrón de comportamiento analizado en la obra.

El libro se divide en cuatro partes, la primera de las cuales versa sobre los orígenes del mundo y la aparición, evolución y triunfo sobre la Tierra del género Homo sobre otras especies humanas y animales.
La segunda parte, en líneas generales, aborda el momento de la transición del nomadismo a la explotación de la agricultura, ganadería y el conllevado sedentarismo de las sociedades precursor del establecimiento de jerarquías, privilegios y discriminación y opresión de los que estaban más abajo.
La tercera parte entra de lleno con la edad moderna y la aparición de los grandes imperios mundiales, como el español o el británico.
Y la última parte la dedica a los grandes avances tecnológicos, desde la revolución industrial a los más recientes en ingeniería genética, haciendo referencia a las limitaciones del hombre y a la agresión de éste a su propio hábitat llegando a olvidarse de sí mismo y de dónde reside la auténtica felicidad y plenitud de él como individuo.

Para Harari, la explicación de esta evolución humana viene dada de la capacidad de la mente humana de generar entidades abstractas imaginarias. Estas entidades no demostrables, que podríamos llamar mitos, pero también sueños, son las que dan lugar a las construcciones sociales que organizan, tiranizan y alienan a los seres humanos desde la revolución neolítica. Son esos mitos los que generan religiones, estados, naciones, corporaciones supranacionales… fundadas en ideas compartidas que generan ilusiones o miedos colectivos. Verdades relativas basadas sólo en una convicción de su realidad virtual, pero capaz de llevar a nuestra especie a producir abominaciones innombrables y obras grandiosas, casi al mismo tiempo. El autor considera que el último paso de nuestra especie en esta evolución puede ser la revolución biotecnológica… lo que daría lugar al nacimiento de una posthumanidad de cyborgs, destinados a alcanzar el sueño humano de la eternidad.
Yuval Harari nació en Israel el 24 de febrero de 1976, de padres libaneses judíos, es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se doctoró en el año 2002 bajo la dirección de Steven J. Gunn. Ha publicado numerosos libros y artículos y ahora está especializado en historia universal y macro-historia. Su investigación se centra en cuestiones tales como :

Hebrew University of Jerusalem ¿Cuál es la relación entre la historia y la biología?, ¿Cúal es la diferencia esencial entre el Homo sapiens y otros animales? ¿Hay justicia en la historia?, ¿Tiene la historia una dirección?… [1]
De animales a dioses está a tu disposición en nuestra Biblioteca. No te demores, te sorprenderá.


http://feeds.feedburner.com/BibliotecaUniversitariaUclm