FINALISTAS EN LOS VI PREMIOS DE EXCELENCIA Y CALIDAD

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha ha participado en VI Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Modalidad 3: Premio a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía, con el Proyecto Las Redes Sociales en la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

¿Para qué estamos en las redes sociales? Para aportar valor añadido a la estrategia global digital y de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, y a la consecución de los objetivos de la Biblioteca Universitaria como servicio comprometido con su entorno, cercana a sus usuarios y transparente en su gestión.

El proyecto se desarrolla en el contexto de la web 2.0 y persigue el objetivo primordial de favorecer la cultura de la participación de la comunidad universitaria en la gestión del servicio, afianzando la presencia en diferentes medios sociales, generando contenidos de calidad, facilitando el acceso multiplataforma a servicios y colecciones, con actuaciones específicas en cada medio para conectar con nuestros usuarios.

Destacamos tres aspectos primordiales de este Proyecto:

  • El Plan de Medios Sociales de la Biblioteca de la Universidad de CLM que se formalizó en 2012 y que se ha ido actualizando según vamos incorporando nuevos canales. Todos los medios están accesibles en la página web principal de la Biblioteca Universitaria identificados con sus logos.
  • El Catálogo de Medios Sociales, ya son once canales y seguimos creciendo: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Slideshare, Pinterest, App de la Biblioteca Universitaria, Whatsapp,
  • Monitorizar y analizar los resultados de las diferentes redes sociales y lo que los usuarios nos han contado, escuchar a nuestra audiencia, ver qué dicen de nosotros en las encuestas y en la propia interacción de los medios.

El Grupo de Trabajo de Redes Sociales es coordinado por un Director Técnico, Ángel Aguilar y el Equipo está formado por Pilar Alcón, Cruz Aller, Luis Mariano Mascuñán, José Ángel Ruiz, Raquel Momblant, Rosario Pizarro, Cristina Quejigo, Paloma Alfaro, Luz Blanco, Antonio Casado, Luz Comendador, Vanessa González y Mónica María Santos, bajo la dirección de Antonio Luis Galán. Un grupo maravilloso que se merece un gran aplauso por el trabajo realizado estos años.

En la entrega del VI Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, celebrada en Toledo en el Palacio de Fuensalida nuestra candidatura ha sido finalista en su modalidad, llegar hasta aquí nos da fuerzas para seguir adelante con más ilusión si cabe.

Lo estamos haciendo bien, lo tenemos que hacer mejor.

Además,  la Gerencia de la Universidad ha obtenido el Premio a las Mejores Prácticas de Gestión Interna por el Plan Director de la UCLM basado en la Estrategia Participativa, ahí nos sentimos todos muy bien representados, ¡enhorabuena!

RUIDERAe: Revista de Unidades de Información ya tiene un Perfil en Google Scholar Citations

     RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. (ISSN 2254-7177). Revista electrónica promovida por las unidades de información de la Universidad de Castilla-La Mancha: Archivo Universitario, Biblioteca y Área TIC, ya tiene una trayectoria de cinco años y diez números, cerca de cuarenta artículos, experiencias, presentaciones y reseñas, su frecuencia de publicación es semestral y se publica en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. En 2012 cuando comenzó su andadura se publicaba con el subtítulo de Revista de Unidades de Información. Descripción de Experiencias y Resultados Aplicados.

A partir del número 11 de 2017 acorta este subtítulo y la nueva denominación es RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. El equipo editorial está formado por Pilar Gil (Archivo Universitario), Antonio Galán (Biblioteca Universitaria) y Andrés Prado (Área TIC). En estos días coincidiendo con su cambio de nombre además cuenta con un Perfil propio en Google Scholar Citations de tal manera que aumenta su visibilidad en el buscador Google y conocemos las citas que reciben sus artículos y otros indicadores. Los resultados de los datos en el perfil aparecen ordenados por defecto por los artículos más citados, aunque también es posible hacer una consulta por orden cronológico.

     Aquí tenéis una imagen de GSC: la cabecera del perfil con los datos básicos, la ordenación de los artículos más citados, y en la columna de la derecha podéis ver el resumen bibliométrico de la revista, citas desde 2012 21, índice h= 2 (indica que hay 2 artículos que recibieron 2 citas o más); índice i10=1 (indica que hay 1 artículo que tiene 10 citas o más) que como veis trata sobre el plagio académico, un tema de mucha actualidad. Esperamos que ahora la revista alcance mayor proyección y relevancia en su área de interés.

     ¡Enhorabuena a todos los que hacen posible la revista!  Y a ver si os animáis a enviar contribuciones para que siga creciendo.

El encaje de bolillos, asignatura del Magisterio y artesanía popular

Esta mañana, el aula magna del campus Fábrica de Armas de Toledo ha acogido un encuentro con el profesor Ildefonso Díaz (Toledo, 1950), catedrático de la Complutense, que ha impartido la conferencia “Matemáticas y encajes”.

Toledano como su nombre indica, el profesor Díaz es uno de los mejores matemáticos de Europa. Académico de la Real de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de la European Academy of Sciences, Catedrático de la Universidad Complutense, Gran Premio “Jacques Louis Lions” de la Académie des Sciences francesa, Fundador del Instituto Universitario de Matemática Interdisciplinar… El profesor Ildefonso Díaz (que ha sido presentado por su compañero y viejo amigo, el profesor Fernando Ruiz de la Puerta, coordinador del Departamento de Matemáticas de la UCLM en la Facultad de Educación) ha disertado sobre la relación entre las Matemáticas (y en especial la Geometría) y una de las Artes Aplicadas más tradicionales de Castilla-La Mancha: el encaje de bolillos.

La actividad se ha complementado visitando una exposición de magníficos pañuelos elaborados en encaje de bolillos por el alumnado del taller de esta disciplina que se imparte desde hace un cuarto de siglo en el centro cívico de Palomarejos, de Toledo, organizado por la Asociación de Vecinos “La Voz del Barrio” y bajo la dirección de Dª Antonia Arquero, veterana monitora y maestra de varias generaciones de encajeras que siguen manteniendo viva esta bella tradición artesanal.

Se ha querido recordar esta artesanía popular en la universidad por haber formado parte antaño del Plan de Estudios del Magisterio Femenino, cuando existía la segregación por sexos en el marco de la formación de los futuros profesionales de la enseñanza, y se impartían asignaturas específicas y diferenciadas a las futuras maestras. A finales del XIX y comienzos del XX también la Institución Libre de Enseñanza se preocupó de transmitir esta artesanía y de integrarla en la sección textil de su colección etnográfica. Y en la postguerra, el encaje formó parte de las labores que, por haber comenzado a perderse, fueron recuperadas por la Organización Sindical Española a través de su Sección Femenina.

En paralelo también se impartía esta labor artesanal en algunas de las antiguas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Su enseñanza requería conocimiento y prácticas de dibujo geométrico, al igual que en otras Artes Aplicadas como el Damasquinado, el Grabado, la Yesería o la Taracea, por poner algunos ejemplos.

El material expuesto está constituido por una pieza tradicional del ajuar de las jóvenes casaderas: el pañuelo de novia, que en nuestra cultura se usa para envolver el tronco del ramo de flores de las novias para poder sujetarlo sin pincharse, mancharse o mojarse durante la ceremonia nupcial.

La exposición podrá admirarse en el vestíbulo de la Biblioteca “Fábrica de Armas”, hasta el último día hábil de junio.

Enamórate leyendo – Exposición en la Biblioteca General del Campus de Cuenca

“Enamórate leyendo, sentirás mariposas en el estómago”,  una pequeña Exposición-Homenaje dedicada al libro.

Se montó en la Biblioteca General del Campus de Cuenca con motivo de la celebración del #DíadelLibro2017 y de los Derechos de Autor. Estará disponible en el hall de entrada hasta el 5 de mayo.

Una miscelánea que gira en torno a tres hilos conductores:

Para todos los gustos

Es una selección de libros de temáticas variadas: Arte y creación, alimentación, fitoterapia y cosmética, psicología, de nostalgia y recuerdos, sobre Internet y nuevas tecnologías,… que intenta responder a la diversidad de gustos de nuestros usuarios.

Libros, Bibliotecas y lectores son los protagonistas

     Llamaron a la puerta. Automáticamente, desde las profundidades de su sueño, Mrs. Bantry ordenó: «¡Adelante!».La puerta se abrió; ahora oiría resbalar las anillas al descorrer las cortinas. Pero tampoco fue así. De la verdosa penumbra surgió la voz de Mary, entrecortada, histérica: «¡Oh, señora…! ¡Oh, señora…! ¡Hay un cadáver en la biblioteca!». (Agatha Christie)

Este apartado recoge una selección de novelas  donde se describen Librerías o Bibliotecas, o cuyas tramas se desarrollan en sus salas de lectura.            La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess ; La Habitación de Jacob, de Virginia Woolf ; El difunto Matías Pascal, de Luigi Pirandello ; …                 Novelas sobre libros: Búsqueda de libros, raros o especiales: Yo Claudio, de Robert Graves ; Las hijas del fuego, de Gerard de Nerval o tratan sobre el exterminio y quema de libros como sucede en  Farenheit 451, de Ray Bradbury, o son libros prohibidos como los de  la biblioteca secreta de El nombre de la rosa, de Umberto Eco,…                                                                                   Novelas sobre Lectores: Personajes en los que la lectura ayuda a aislarse de entornos desfavorables como sucede en las guerras: La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe; La ladrona de libros, de Markus Zusak o a tomar decisiones o las riendas de sus vidas como en La soledad era esto, de Juan José Millas,…

Premio para los mejores. Últimos Premios literarios 2015/2017

Un homenaje a los escritores, especialmente a los últimos ganadores de algunos de los principales premios literarios españoles: Nacionales de Narrativa, Ensayo, Poesía. Premio Miguel de Cervantes, Nadal, Primavera de Novela, Biblioteca Breve de Novela, Azorín. Sin olvidar algunos extranjeros como el Nobel, Pulitzer o Nébula

Cristina Fernández Cubas , Ángeles Mora , Eduardo Mendoza , Carme Chaparro , Antonio Iturbe , Bob Dylan , Naomi Novik , entre otros

La Facultad de Humanidades y la Biblioteca General de Toledo recuerdan a Cisneros

La Biblioteca General colabora con la Facultad de Humanidades en la exposición “Las huellas de Cisneros”, que complementa al seminario “El cardenal Cisneros, el hombre, la época”. Con ambas actividades se conmemora el medio milenio de la muerte del jurista, político, arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España, Gonzalo Jiménez de Cisneros (más conocido por su nombre de religión, fray Francisco Jiménez de  Cisneros, O.F.M.), gran mecenas de las Artes, Humanista y fundador de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, también llamada Cisneriana o Complutense.

Efectivamente, hace 500 años, en 1517 (concretamente, el 8 de Noviembre), Cisneros, Regente de los reinos de Castilla y Aragón, tras el fallecimiento un año antes de Fernando el Católico, el anciano político y cardenal fallecía en Roa de Duero esperando la llegada del joven Emperador Carlos V.

El lunes 24 a las 16:30 h., en el patio del palacio de Pero Lasso de la Vega, sede de la Facultad de Humanidades de Toledo, se inauguró la exposición “Las huellas de Cisneros”, con fondos de la Biblioteca de la UCLM, y a continuación se inauguró también el seminario, que a lo largo de tres días repasará la época de transición del Medioevo al Renacimiento, la biografía del Cardenal, su trayectoria religiosa y política, su gran legado como mecenas de las Artes y las Letras y su imagen hoy a través del cine y los medios de comunicación.

 

La muestra ha sido inaugurada por la Vicerrectora del campus, profra. Fátima Guadamillas, la Decana de la Facultad, profra. Rebeca Rubio, el comisario de la muestra, prof. Carlos Vizuete, la coordinadora del seminario, profra. Mª José Lop, y la concejala Rosa Ana Rodríguez. Tras el acto se ha acudido al salón de actos a dar comienzo a las primeras sesiones del seminario, con las intervenciones de los profesores Miguel Ángel Ladero Quesada (de la Real Academia de la Historia) y Antonio Alvar Ezquerra (de la Universidad de Alcalá de Henares, sucesora de la que fundó Cisneros en 1499.

Como se ha dicho, “Las huellas de Cisneros” es una actividad conjunta de la Biblioteca Universitaria y la Facultad de Humanidades para conmemorar el quinto centenario de la muerte del Cardenal. En ella, mediante unos paneles, se presenta al espectador un recorrido por los lugares cisnerianos de nuestra ciudad, así como la muestra de su mecenazgo artístico y cultural, para concluir con la imagen que de él nos han dado el Arte y las biografías. Una muestra de las mismas, procedente de los fondos de la Biblioteca Universitaria, se presenta en las vitrinas de la exposición.

Tras su estancia en el patio de la Facultad (del 24 de Abril al 10 de Mayo), la exposición será trasladada a la Biblioteca General del Campus de Toledo (edificios universitarios Madre de Dios y San Pedro Mártir el Real), donde podrá visitarse a partir del 15 de Mayo, y tras el descanso estival, se trasladará a la Biblioteca Fábrica de Armas.

Un grande de las Letras, gran humanista y figura clave de nuestra Historia, a quien se ha querido rendir un pequeño homenaje entre el Día del Libro (23 de Abril) y el Día de los Humanistas (San Isidoro, 25 de Abril).

¡No os lo perdáis!

Más información sobre la exposición de Cisneros en la web de la Facultad de Humanidades y en la del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

 

La Bibl. General de Toledo celebra el Día del Libro con Gloria Fuertes

La Biblioteca General del campus de Toledo, en los edificios universitarios San Pedro Mártir y Madre de Dios, se suma a la conmemoración del #DíaDelLibro de 2017 con varias actividades.

Por un lado, una exposición bibliográfica sobre la figura de la narradora, poetisa y ex bibliotecaria Gloria Fuertes (1917-1998), de cuyo natalicio se cumplen cien años el próximo 28 de julio.

En paralelo (el lunes 24 a las 11 h.) se celebrará una lectura pública de su obra, en colaboración con el poeta y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Santiago Sastre.

Y también el lunes se pondrá un punto de canje o intercambio de libros, en la propia entrada de la Biblioteca General, para que quienes lo deseen puedan llevarse un libro que les interese a cambio de dejar otro suyo que ya hayan leído.

La muestra de libros ya puede visitarse en las vitrinas de la Biblioteca General (del 19 de Abril al 9 de Mayo).

 

Elige la profesión y te buscamos el libro

La Biblioteca “Fábrica de Armas” del Campus Tecnológico de Toledo celebra el #DíaDelLibro de 2017 con un punto de interés, que funcionará bajo el lema “Tú eliges la profesión, nosotros te buscamos el libro”.

Se han seleccionado obras relacionadas con los diferentes estudios que se cursan, enfocadas al ocio o, al menos, sobre aspectos diferentes a los meramente académicos.

Novelas protagonizadas por maestros, historias divertidas sobre enfermeras, biografías de arquitectos y deportistas, ensayos, narrativa de diversos géneros…, en definitiva, historias para todo tipo de profesiones y profesionales.

Sobre las mesas habilitadas a tal efecto en el vestíbulo principal se ha puesto una ficha de cada libro seleccionado, con la imagen de la cubierta, una breve reseña o comentario del mismo, y la información para proceder a su reserva en el caso de que dicho libro se encuentre prestado.

Las obras están agrupadas por temas: Educación, Salud y Deporte, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias del Medio Ambiente.

Pásate por la biblioteca y llévate el libro que más te apetezca.

Y ya de paso, también puedes ver, en las vitrinas del mismo vestíbulo, la exposición de papiroflexia elaborada por el maestro y cocotólogo Javier Caboblanco basada en las adivinanzas que recopiló en su día Fernán Caballero.

 

¡Feliz Día del Libro!

Vivir siendo mujer – Exposición bibliográfica – Biblioteca General del Campus de Cuenca

Vivir siendo mujer hace un breve recorrido por la historia social, política e intelectual de las mujeres hasta el siglo XX, ciñéndonos a nuestro ámbito cultural. Una historia que ha estado marcada por la lucha por  defender el derecho a la igualdad de oportunidades, desafiando prejuicios. La Exposición trata de rendirles un pequeño homenaje. Visibilizar el camino recorrido y recuperar las voces y los argumentos de  algunas de sus figuras más destacadas, sobre todo, de las que lo iniciaron. Se ha hecho una selección a partir de los fondos bibliográficos existentes en la Biblioteca de Cuenca.

 

 

 

 

 

 

Se divide en tres apartados: La mujer en la historia. La mujer en su lucha y La mujer en el arte y en la literatura.

La muestra se completa con una selección de películas sobre la misma temática.

1.       La mujer en la historia

Las mujeres suelen aparecer poco en la historia. Los hechos fueron, casi siempre narrados por hombres, con ellos como máximos artífices de las grandes hazañas. Sin embargo, muchas fueron también las mujeres que no se quedaron atrás y fueron protagonistas del cambio.

Este es el caso de mujeres que tuvieron un papel relevante en los gobiernos y la política de sus países: reinas: Hatshepsut (sigo XV a. C.), en Egipto, dio un golpe de estado para reinar en solitario; otras engrandecieron sus imperios, Isabel I de Castilla (1451-1504). La religiosa María de Jesús de Ágreda  (1602-1665), llegó a ser consejera de Felipe IV. Guerreras, luchadoras: Juana de Arco  (1412-1431) ; María Pacheco (1497-1531), asumió el mando de la sublevación  de las Comunidades de Castilla o  Mariana de Pineda (1804-1831).

Viajeras, exploradoras como Egeria (s.IV), la primera peregrina de la historia o Inés de Suárez (1507-1580), conquistadora de Chile junto a Pedro de Valdivia.

Filósofas, humanistas, pensadoras Josefa Amar y Borbón (1749-1833) o Hannah Arendt (1906-1975), ya en el siglo XX.

2.  La mujer en su lucha por la igualdad de oportunidades y la reivindicación de derechos: a la educación, a la participación política, al bienestar económico, a la emancipación. A vivir libres de todas las formas de discriminación o agresiones: mutilación genital, violación, esclavitud sexual, violencia de género, a las que dedicamos también un pequeño apartado.

Recogemos a escritoras y filósofas que nos dejaron testimonio a través de sus escritos. Las feministas Marie le Jars de Gournay (1565-1645), considerada una de las primeras feministas de la historia. Mary Wollstonecraft (1759-1797) en su libro Reivindicación de los derechos de la mujer, por una educación apropiada. Emma Goldman (1869-1940), conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas.

Entre las españolas destacamos a Concepción Arenal (1820-1893); Clara Campoamor (1888-1972) que defendió el voto femenino en el Parlamento. Margarita Nelken (1896-1968), diputada en las tres legislaturas de la II República, defendió la libertad y la emancipación de la mujer.

Simone de Beauvoir (1908-1986) Su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo del siglo xx

3.  La mujer en el arte y en la literatura

En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado que el arte y la literatura hecha por mujeres no comenzaron en la segunda mitad del siglo XX.  Hubo muchas mujeres trabajando en los scriptoria de los monasterios medievales, en los talleres de pintura del Renacimiento, en las cortes del Barroco, en los barrios bohemios del siglo XIX.  Pero la gran mayoría lo hacían de forma anónima o bajo pseudónimos, eclipsadas por la opresión de la sociedad masculina- que era la que establecía las normas.  Las que triunfaron en su época, la mayor parte, acabaron siendo olvidadas por la historia del arte y de la literatura, despreciadas por los críticos.

Entre las escritoras destacamos a Safo de Lesbos (Siglos VII-VI a.C.) ; Christine de Pizan (1364–1430); María de Zayas Sotomayor (1590-1661); George Sand (1804-1876); Emily Elizabeth Dickinson (1830-1886); Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) ; Virginia Woolf (1882-1941); María Zambrano (1904-1991); Doris Lessing (1919-2013), ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.

En el mundo del arte, tan sólo un pequeño puñado de nombres reconocidos como Artemisia Gentileschi (1593-1639). La mayoría trabajaron en silencio, como Clara Peeters (1594-1657). se ha podido recoger su obra gracias a que firmaba con su autorretrato reflejado en los objetos que pintaba.

Habría que esperar a la segunda mitad del siglo XIX para ver algunas otras pintoras: las impresionistas Berthe Morisot (1841-1895) o Mary Cassat (1844-1926); la expresionista Paula Modersohn-Becker (1876-1907), las artistas de las vanguardias como la española María Blanchard (1881-1932). Pocas más, hasta después de la segunda guerra mundial, cuando surgió al fin algo más sólido. Käthe kollwitz (1867-1945).

En España la generación del 27 fue una de las mejores generaciones de la historia artística-cultural de nuestro país. Tenemos como exponente a Maruja Mallo (1902-1995), pintora surrealista, artista de la vanguardia.

En lineas generales, las obras de todas ellas siempre serían consideradas menores  por los historiadores. Han tenido que pasar muchos siglos para que la historia las haya reconocido.

Te puede interesar:

Mujeres en la historia  

Biografías y vidas: la enciclopedia biográfica en linea

 

A propósito de los 15 años de Budapest Open Access Initiative

Uno de los investigadores que participaron en la redacción del documento de la Declaración de Budapest -BOAI, Budapest Open Access Initiative 2002- Jean-Claude Guédon alerta sobre cómo el sistema de publicación en abierto tiene problemas para mantenerse a salvo. Por un lado, cada vez es más frecuente que las revistas científicas que se comercializan a través de grandes editoriales cobren a los investigadores por el proceso de revisión de expertos, es el modelo APC -Article Processing Charges- ahí hacen la recaudación, las empresas de la edición científica no van a desaparecer y buscan nuevos modelos de negocio que les concedan un sitio en este mundo de la ciencia abierta. Después, una vez aceptado el manuscrito por los editores para ser publicado pueden ofrecerlo en abierto de forma inmediata o con periodos de embargo pequeños. Se desvirtúa la ruta dorada del open Access con un modelo híbrido, la idea del acceso abierto a los artículos de revistas sin trabas económicas, tecnológicas o jurídicas queda en entredicho con estas tasas que se requieren para la revisión científica. Algunas instituciones de investigación negocian descuentos en estas cantidades porque pese a todo es necesario publicar en esas revistas selectas, las Q1 posicionadas como las de mayor factor de impacto.

Si consultamos DOAJ -directorio de revistas en acceso abierto- podemos consultar el listado de revistas que son abiertas y gratuitas en el proceso de aceptación de artículos y cuales nos piden una cantidad para la revisión científica. La propia Comisión Europea en el 7º Programa Marco de Investigación asignaba cuantías importantes de dinero a este proceso de validación de artículos científicos en revistas que cobran por este proceso. El sistema parece un tanto perverso, alejado de lo que se pretendía con el Open Access.

Otro problema lo plantean los Repositorios, tanto los temáticos como los institucionales, que no siempre garantizan que la producción científica que se deposita en ellos sea de calidad y que se haya validado por expertos adecuadamente. La ruta verde también queda cuestionada pese a que algunos Repositorios están diseñando muy buenas prácticas de la validación de calidad. Todavía queda mucho camino por recorrer y los editores académicos no se lo van a poner fácil a la comunidad científica.

Si queréis leer el texto original de Claude Guédon aquí os dejo el enlace:

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/open-access-toward-the-internet-of-the-mind

También os puede interesar la declaración Budapest Open Access Initiative:

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

 

Las adivinanzas de Fernán Caballero llegan a Toledo de la mano de Javier Caboblanco

Celebramos el centésimo-cuadragésimo aniversario del fallecimiento de la escritora y folklorista Fernán Caballero con esta exposición, que recoge el material para un divertido juego pedagógico.

Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el día de Nochebuena de 1796, era hija del cónsul prusiano, Juan Nicolás Böhl de Faber, y de la escritora gaditana Francisca Javiera “Frasquita” Ruiz de Larrea. Regresaron a España cuando ella tenía 17 años, estableciéndose en Cádiz.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, enviudando de sus tres maridos. A causa de las deudas que le dejó el último quedó en precaria situación económica. Vivió en Suiza, Puerto Rico, Hamburgo, Puerto de Santa María y Sevilla, ciudad en la que murió el 7 de abril de 1877, a los 81 años.

Universalmente es conocida por su pseudónimo literario de “Fernán Caballero” (tomado de la localidad ciudadrealense homónima) -del que tuvo que valerse para dar a la imprenta unas obras que, en la época en que le tocó vivir, no era fácil publicar bajo el nombre de una mujer-, dejó impreso un extenso y brillante legado literario y periodístico que la convirtió en una de las pioneras de la narrativa femenina española, y tal vez en la primera mujer (o de las primeras) que en España se dedicó profesionalmente (es decir, cobrando por ello) a las Letras

Escribió una veintena de obras, como las novelas “La familia de Alvareda”, “La hija del Sol”, “Callar en vida y perdonar en muerte”, “La gaviota” “Un verano en Bornos”, o “Clemencia”, pero también recopilaciones de cuentos y poesía populares, costumbres, refranes y adivinanzas: “Cuentos y poesías populares andaluces”, “Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares”, “Cuentos de encantamiento infantiles”, “El refranero de campo y poesías populares”, “Cuentos, adivinanzas y refranes populares, recopilación”.

Parte de su obra narrativa fue escrita originariamente en alemán y francés, lenguas que dominaba perfectamente. Sintió siempre mucho interés por la tradición oral y el folclore, elemento imprescindible de los cuadros y novelas costumbristas que escribía. De hecho, en muchas de sus obras consideradas más literarias hay siempre presencia de la tradición oral (por ejemplo, en La gaviota puede encontrarse el cuento de “El medio pollito”).

En el prólogo de uno de sus libros de cuentos dice: “En todos los países cultos se han apreciado y conservado cuidadosamente no sólo los cantos, sino los cuentos, consejas, leyendas y tradiciones populares e infantiles; todos menos en el nuestro” (pp. 11-12). Ella, al igual que los hermanos Grimm, quiso dejar constancia de la riqueza de la tradición oral española. Es por ello no solo nuestra primera folclorista, sino también una de las primeras escritoras españolas de literatura infantil. Hizo un intento de clasificación de los cuentos tradicionales, señalando por un lado los cuentos didácticos (cuyo afán era enseñar) y los cuentos reideros (que sólo pretendían entretener, hacer reír).

La presente exposición es un trabajo sobre 34 acertijos que, gracias a la autora, han llegado hasta nosotros.

Como las adivinanzas son juegos, la exposición está concebida como un juego entre la pregunta y la búsqueda de la respuesta.

Cada pregunta viene acompañada de un número en negro. Quien se preste al juego del “Adivina, adivinanza…” debe buscar la respuesta en cualquiera de los 34 libros y hacer corresponder el número negro del acertijo con el número rojo de la respuesta.

¿Quieres jugar con nosotros?

La exposición “Adivina, adivinanza: ¿Fernán o Cecilia? podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca “Fábrica de Armas” durante los meses de Marzo y Abril.

Para saber más:

Portal dedicado a Fernán Caballero, en la Biblioteca Virtual Cervantes

Fernán Caballero; escribir con pseudónimo de hombre, en Mujerícolas

Canal  de YouTube del maestro y papiroflecta Javier Caboblanco

Web personal sobre Papiroflexia Escolar de Javier Caboblanco