La Biblioteca Pedro C. Cerrillo del Campus de Cuenca

 

El pasado 29 de junio fue un día para la celebración, la Biblioteca del CEPLI ubicada en la Biblioteca General del Campus de Cuenca, pasó a llamarse Biblioteca Pedro C. Cerrillo en el homenaje organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha al profesor D. Pedro Cerrillo Torremocha, uno de los mejores profesores que tiene nuestro campus universitario y que, en palabras del Rector Honorífico, D. Luis Arroyo Zapatero, pertenece al selecto grupo de los padres fundadores de nuestra joven Universidad.

Momento del acto
César Cerrillo

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Pedro C. Cerrillo
Pinocho
Sala de Lectura

 

 

 

 

 

 

        La bonita placa que luce en la entrada de la Biblioteca del CEPLI tiene una pequeña Caperucita diseñada por Antonio Santos y las palabras de Pedro “La literatura hay que vivirla, sentirla, palparla con el entendimiento y la pasión”, esta pequeña niña protagonista del famoso cuento de Caperucita Roja, personaje universal, apasiona a Pedro que ha coleccionado ejemplares en múltiples idiomas, con ilustraciones excepcionales, en diversos formatos y versiones diferentes que ha ido recopilando a lo largo de todo el mundo. Estos días podemos disfrutar de parte de esa colección en la exposición titulada “Para leerte mejor”, organizada por el CIC-UCLM en la propia Biblioteca del Campus de Cuenca.

Cartel: Para leerte mejor
Detalle exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

De todo el extenso currículum del profesor Cerrillo, de sus múltiples publicaciones, de los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera, quizás el proyecto del que se siente más orgulloso es el de la Biblioteca del CEPLI, Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, un centro de investigación referente en literatura infantil y juvenil, y en promoción lectora, con casi 20 años de trayectoria, que nació con la colección inicial de Carmen Bravo-Villasante a la que se han ido incorporando importantes fondos literarios, álbumes ilustrados, textos de investigación, en múltiples lenguas y de diversas épocas, seguramente es una de las bibliotecas especializadas en esta temática mejores de España y Latinoamérica. Desde ahora, la Biblioteca de este centro de investigación llevará su nombre y permanecerá vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha y sus estudios.

Muchas gracias por todo Pedro, en especial, por compartir con nosotros el amor a los libros.

XVI JORNADAS CRAI (VALENCIA, 2018)

En Valencia, los días 7 y 8 de junio se han celebrado las XVI Jornadas CRAI 2018 con el título Los laboratorios digitales: un servicio de apoyo digital a la docencia, la investigación y el aprendizaje, organizadas por la CRUE-REBIUN y la Universidad de Valencia, con un programa intenso, allí hemos estado representando a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha y aprendiendo sobre nuevas tendencias en el mundo de las bibliotecas y del aprendizaje.

En primer lugar, Harriette Hemmasi de la Brown University de Estados Unidos nos hacía reflexionar sobre los nuevos enfoques de las Bibliotecas Universitarias, esto es, las bibliotecas como laboratorios digitales en los que combinamos las TIC para el aprendizaje y la investigación, los recursos electrónicos y el software necesario para construir y compartir conocimiento. Las bibliotecas fueron pensadas para albergar colecciones, ahora los espacios deben permitir crear comunidad, no solo los espacios físicos, también los entornos virtuales. Los espacios colaborativos deben permitir el trabajo en grupo, lugares para la edición, grabación de vídeo y audio, espacios para la visualización, para la realidad virtual y aumentada, para escanear, imprimir y modelar en 3D, para el descanso, para la organización de eventos, para experimentar con las nuevas tecnologías, para elaborar prototipos, productos electrónicos, para “hacer cosas” = Makerspaces. Son nuevos espacios y servicios que hay que gestionar, que requieren personal técnico especializado, aunque falta ver cómo se financian y qué aspectos son gratuitos para el usuario, si el servicio o los consumibles son de pago. Para el usuario la biblioteca es el servicio que responde a la demanda read, write and think in a digital age.

Otra visión de los laboratorios digitales y los makerspaces nos la planteó Lars Binau, de la DTU Denmark, una universidad politécnica danesa, posicionada entre las primeras del mundo en innovación que ha visto el laboratorio multimedia y digital como una oportunidad para la biblioteca. Han centralizado el servicio en dos grandes bibliotecas donde se trabaja con realidad virtual y aumentada. El nuevo paradigma del aprendizaje en la Universidad requiere de una Biblioteca donde se conjuguen espacios, servicios y laboratorios, físicos y virtuales, es el constructivismo social, el aprendizaje orientado a proyectos, a experimentar a crear en comunidad y a resolver los problemas de la gente, el aprendizaje it’s a game. La biblioteca universitaria es un centro de eventos en el que se invitan a las empresas del sector a realizar demostraciones a sus clientes potenciales, hay lugar para las exposiciones, media lab, para grabar vídeo, sala de postproducción, podcast de emisoras, trabajar con realidad virtual y aumentada, talleres donde se usa, se crea y se difunde tecnología.

Laboratorio Digital

La concreción de estos proyectos es la Smart Library = Biblioteca Inteligente, comodidad y confort en el equipamiento y en los espacios, con sensores de luz para adaptar temperatura e iluminación a lo largo del día, sensores en mesas y sillas para saber la ocupación de los espacios, flexibles para que se puedan adaptar en cada momento del año en función de las actividades, con un enfoque colaborativo dentro y desde la biblioteca. En definitiva, un proyecto de biblioteca inteligente para estudiantes de ingeniería, donde están presentes las competencias STEM, -Science, Technology, Engineering and Mathematics-, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por supuesto la biblioteca abre 24 horas 7 días de la semana.

Para facilitar las conexiones de dispositivos, no solo cuentan con wifi en todos los espacios, sino también bluetooth, sensores para el ruido, cámaras anonimizadas de seguimiento de personas para valorar ocupaciones y más de 700 enchufes ¡¡¡¡ fundamental!!! Para conectar todo tipo de dispositivos, el objetivo es que el usuario se sienta como en casa, o mejor que en su propia casa. No han dudado en retirar colecciones y libros de las salas para adaptar los espacios, las bibliotecas se construyeron para los libros, ahora se adaptan a las necesidades de las personas.

Por último, Teresa Malo y Rosa Sánchez de la Universidad Carlos III de Madrid nos contaron cómo crear un Makerspace en una Biblioteca, analizar la misión y orientación del servicio; difusión; personal; equipamiento y espacios, ellos ya van a probar y se va a inaugurar en octubre en la biblioteca de la Escuela Politécnica, orientado a la elaboración de prototipos, robótica, Moto-maqlab, a los TFG y TFM, estaremos abiertos a ver cómo evoluciona todo esto.

Entre las actividades paralelas a las jornadas pudimos disfrutar de la exposición “Descubrir tesoros: manuscritos e incunables de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia” con una selección de joyas bibliográficas que se pueden consultar en www.somni.uv.es entre otras maravillas allí estaban varios manuscritos medievales procedentes de la colección del Duque de Calabria; el único ejemplar que se conserva en el mundo de las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, impreso en Valencia:  por Lambert Palmart, [1474?], primer incunable de carácter literario impreso en España, contiene 45 poemas, 40 en valenciano, 4 en castellano y 1 en toscano. Entre los autores se encuentran Jaime Roig, Juan Ruiz de Corella y Luis Alcañiz, uno de los poemas fue escrito por una mujer, Yolant, que figura escrito como un acróstico del poema; o la obra Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell, Valencia: [Nicolau Spindeler], 1490, un incunable rarísimo que se considera la mayor aportación valenciana a la literatura universal. Si visitáis Valencia no dejéis pasar esta oportunidad, o visitarla virtualmente que está accesible en la web.

Y para despedirnos, la albufera siempre impresionante, y más al atardecer…

La Albufera

 

Ángel Aguilar Bañón: Reconocidos del Consejo Social 2017

Año tras año el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de su Plan de Actuación, hace un reconocimiento público a la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria, así como a empresas o centros vinculados a la misma que han destacado por su compromiso y apoyo a la institución. El acto de entrega de los Premios RECONOCIDOS 2017, encabezado por Emilio Ontiveros, presidente del Consejo Social, y Miguel Ángel Collado, Rector de nuestra institución, tuvo lugar el 6 de junio de 2018 en Cuenca en la iglesia de San Miguel.

Nuestro compañero, Ángel Javier Aguilar Bañón, Director Técnico de la Biblioteca del Campus de Albacete, ha sido uno de los galardonados, en la categoría PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. Reconocido por ser “un profesional de largo recorrido y enorme prestigio”.  Le hizo entrega del premio el alcalde de la ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal.

Ángel Aguilar

“Ángel”, querido y admirado por todos, cuenta con una larga trayectoria profesional. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, comenzó a trabajar en 1977 en la Biblioteca en la Universidad de Murcia, pasando posteriormente a la Universidad de Castilla-La Mancha, como miembro del Cuerpo de ayudantes, Bibliotecas y Museos, donde ha desempeñado diversos puestos: Jefe de sección de la biblioteca de la E.U. de Magisterio de Albacete, Coordinador de bibliotecas de la UCLM y Director del Servicio de Bibliotecas del Campus de Albacete.

Entre sus actividades actuales, se encuentra la coordinación del Grupo de Trabajo de Redes Sociales de Biblioteca, proyecto con el que la biblioteca quedó finalista en los VI Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, en la modalidad “Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”.

Además de su actividad profesional como bibliotecario, desarrolla una importante labor literaria y de animación cultural y como promotor del concurso de Haikus de la Biblioteca General de Albacete. Ha publicado los poemarios Alas más grandes que el nido (Diputación de Albacete, 1995), El libro del agua (Diputación de Albacete, 2003) y Maneras de deshacerse (QVE, 2012). Ha participado en la antología Poetas de La Confitería (Universidad de CLM, 1999) y en colecciones de haikus como Haikus del parque (Popular, 2002; Uno Editorial, 2015) junto al también compañero de Albacete, Frutos Soriano o Un viejo estanque. Antología de haiku contemporáneo en español (La Veleta, 2014).

También queremos mencionar y darles la enhorabuena al resto de premiados del año 2017 en las distintas categorías:

COLABORACIÓN SOCIEDAD-UNIVERSIDAD: Airbus.  ESTUDIANTE DE LA UCLM: Lucas Búa de Miguel. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR: Fernando Langa de la Puente. INVESTIGACIÓN: al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.  INNOVACIÓN DOCENTE: Carlos González Morcillo. ANTIGUA ALUMNA: Catuxa Argibay González

RECONOCIDOS 2017

El Club de Lectura de Albacete comenta la nueva novela de Antonio Galán

El pasado 7 de mayo el Club de Lectura de la Biblioteca del campus de Albacete se reunió para comentar en esta ocasión el libro “Imagínate lo que dirían” de Antonio Galán, Director de la Biblioteca Universitaria publicado en la colección “Añil Literaria” de Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha.  Tener al autor presente en estas reuniones constituye todo un aliciente importante que enriquece las reuniones literarias.

Con Antonio Galán pudimos comentar todos los pormenores del libro sorprendiéndonos a todos cuando nos comentó que la historia de la novela está basada en hechos reales, concretamente en El Bonillo (Albacete).

Está claro que Antonio, como nos comentó después, ha indagado a sus predecesores sobre todo lo que acontece en esta novela tan bien narrada que cuenta la historia de aquellas mujeres educadas en la Institución Libre de Enseñanza, que vivieron unos tiempos ilusionantes y otros decepcionantes, y también de esas personas que rehicieron sus vidas tras un primer matrimonio fracasado y que se vieron obligadas por una legislación absurda de 1939, a seguir casadas con sus excónyuges cuando sus divorcios y sus segundos matrimonios fueron anulados, restituyendo la validez civil a los primeros matrimonios canónicos.

Y nos preguntamos ¿no es surrealista que se muera el novio, enseguida encuentren sustituto que además es el hermano, y haya boda y entierro el mismo día?

En cuanto a Abéncana sabemos que es Ciudad Real, aunque el autor nos especificó que bien podría ser Salamanca o cualquier otra ciudad provinciana. También comentamos los distintos personajes del libro y aunque para el escritor el exmarido de Matilde, Juan, es el personaje principal, podemos decir también que una gran parte de los miembros del club coincidimos en que las mujeres son las que realmente juegan un papel importante en la novela, cada una con su personalidad claramente diferenciada.

Es una novela que se queda abierta y ya sabe Antonio que esperamos con impaciencia la segunda parte porque nos quedan muchas incógnitas por descubrir. El autor no nos quiso revelar nada sobre el final inconcluso de los personajes pues lo dejó abierto a nuestra imaginación.

Y nos preguntamos ¿qué sería de Nicolás? Y ¿las pesquisas de Matilde con la complicidad de Aurora, se quedarían solo para ellas o en un momento dado las divulgarían? ¿Es verdad lo que contó Doña Victoria a Matilde en la estación cuando se despiden?

En cuanto al género literario, el escritor nos comentó que no le gusta el encasillamiento en ningún género en concreto. Entre los miembros del club se habló de “costumbrismo”, “novela social” …

Para concluir decir que Antonio Galán también nos habló de sus autores preferidos, de sus relecturas, de sus manías de escritor… etc.

Finalmente decir que fue todo un lujo su intervención en nuestro Club. Esperamos ansiosos su próxima novela que nos adelantó que será detectivesca.

Por otra parte decir que nos acompañó también el profesor de la UCLM Juan Bravo, Catedrático de Filología Francesa. Aunque se jubila este año seguiremos contando con él para futuras reuniones literarias pues tenemos pendientes muchas lecturas y entre ellas la de “Ana Karenina” de L. Tolstoi.

 

En ese pequeño homenaje en el que se le hizo entrega de una escultura con el logo del Club de Lectura, también se expusieron todos los libros que la Biblioteca General de Albacete posee de Juan Bravo, tanto como autor, como colaborador, traductor y prologuista.

Podemos decir que una tarde más pudimos disfrutar de “El Sabor de la Lectura” en toda su expresión pues pudimos degustar unos “rolletes fritos” y una taza de achicoria en complicidad con las protagonistas de la historia, Matilde y Aurora. Si se enteraran por ahí ¡¡Imagínate lo que dirían!!

Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete

HONESTIDAD ACADÉMICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El Plagio académico es una práctica demasiado extendida en el mundo universitario favorecido por Internet y por las nuevas tecnologías que menoscaba la credibilidad de nuestras Universidades. La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha fomenta la honestidad académica como parte del aprendizaje en competencias informacionales e investigadoras de los miembros de la comunidad universitaria a través de sus cursos de formación en línea con diversos niveles de contenidos y orientados a diversos grupos de usuarios. Además, desde el servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca se facilitan guías y tutoriales básicos sobre propiedad intelectual que facilitan las buenas prácticas académicas de forma sencilla.

La Biblioteca Universitaria forma parte del Grupo de Propiedad Intelectual de la UCLM, de carácter transversal, con participación del Archivo Universitario, el Área de Tecnología y Comunicaciones y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, que atienden consultas directas de cualquier miembro de la comunidad universitaria a través del servicio de CAU, Centro de Atención al Usuario-, de manera que se pueden resolver dudas desde diversas perspectivas. Todo esto,  ayer lo expusimos en las XI Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación (Seminario Permanente de Ciencias Sociales), 14ª edición, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, que se va a celebrar el día 26 de abril. Comunicación de Teresa de Juan y Paloma Alfaro, titulada: “Honestidad Académica: estrategia desde la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

Fallado el XII Concurso de haikus de la Biblioteca General del Campus de Albacete

Ya son doce las ediciones celebradas de este certamen de poesía de origen japonés. Desde hace un tiempo a esta parte el haiku ha ido ganando espacio en el mundo literario, sin que en muchos casos se haya dado el paso de profundizar en su esencia. En realidad hay una controversia sobre si es o no poesía. Desde luego no es poesía al modo occidental, no admite metáforas, ni pensamientos, ni el asomo del yo. El haiku es la constatación sensorial del aquí y el ahora.

 

“En mi manga/ limpio la pelusa/ del melocotón”

En el haiku ganador de este año reconocemos un gesto que hemos hecho todos aquellos que hemos tenido el privilegio de vivir cerca del campo, de un huerto con frutales. Aunque no cumple el canon silábico: 5-7-5, sus pocas palabras nos trasladan a un gesto infantil, inocente, que implica varios sentidos: la vista, el tacto de la fruta, su olor y hasta su sabor. Tiene “kigo”, esa palabra tan importante en el haiku original, que denomina el momento en que se desarrolla lo escrito: aquí el melocotón nos señala el verano.

Apreciamos también una sutil referencia a la poesía clásica japonesa del Periodo Heian en el que el tema de las mangas tiene un especial simbolismo.

“Apuré el café/ y aún emana el vaho/ de la tacita”

Esto es haiku: esa sensación de ver el pequeño milagro en lo que tenemos delante. Aquí no hay kigo, ni más naturaleza que un café ya degustado. Pero queda su olor, y esa nubecilla que nos sorprende una vez que el líquido ha desaparecido.

“Jazmín en flor/Justo hoy no aparece/el saltamontes”

Un haiku de lo que no está, pero estuvo, de lo que hemos visto y echamos de menos. ¿Dónde se ha metido ese saltamontes ahora que por fin ha florecido el jazmín? Qué amor por lo pequeño, por el bicho que asoma entre los brotes del jazminero.

“Viento en las ramas -/caminar de espaldas/ al atardecer”

No hace falta contemplar el atardecer (otro haiku de lo que no se ve) para disfrutar de su presencia, a nuestras espaldas, en esas ramas mecidas por el aire. Casi podemos ver el sendero, sentir el sol yéndose mientras buscamos el pueblo donde acabará nuestro paseo.

“en el camino/ la sombra de las moreras/ en movimiento”

Otro haiku de contemplación del “otro lado”. No miramos el cielo ni el horizonte, sino el suelo. Y ahí la sombra, lo más leve, haciéndose eco de la brisa. ¿Es también un atardecer? Todo es evocación.

“Puesta de sol. / Aún injerta el anciano/ la última cepa”

Qué reiteración en el final. La puesta de sol, el anciano y la última cepa. Y sin embargo ahí está el injerto, la continuidad buscada. Este haiku es toda una historia, solo a través del sentido de la vista.

En la imagen, el jurado, la Vicerrectora Ángela González, y los ganadores

Cada año, tras los doce de este premio, disfrutamos de más calidad y cantidad en los haikus presentados. Cada vez más el “haijin” sabe que este pequeño poema es algo más que tres versos, que es liviano, sensorial, pero va de afuera adentro.

Gracias una vez más a la Librería Popular por su ininterrumpido patrocinio y al jurado de la AGHA (Asociación de la Gente del Haiku de Albacete), por su entusiasta colaboración y empeño en la propagación del haiku.

Ángel Aguilar Bañón, Fructuoso Soriano Fernández y Toñi Sánchez Verdejo

 

23 de Abril de 2018- La Biblioteca UCLM celebra el DÍA Del LIBRO

Hoy es un día grande para todas las Bibliotecas y un día simbólico para la literatura mundial.

En el Campus de Cuenca se ha vivido de una manera especial, ya que hemos contado con la presencia del director de la Biblioteca universitaria, Antonio Galán Gall  y de sus máximos responsables técnicos.

Como cada 23 de abril, la Biblioteca acude a su cita con El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, organizando diversas actividades en las distintas bibliotecas que componen esta gran Unidad #BibliotecaUCLM, intentando así que nuestra realidad multicampus se diluya en algo cercano, que llegue a todos los usuarios.

Distintas propuestas, pero con un fin y un objetivo común: rendir un homenaje a los libros y a los autores. Difundir el placer de la lectura, desde distintas miradas, y de paso dar valor a los profesionales relacionados con el mundo del libro: escritores, ilustradores, editores,… que impulsan el progreso social y cultural de la humanidad y que tan buenos ratos nos proporcionan a todos. Bibliotecarios…

XII Concurso de Haiku de la Biblioteca General de Albacete, con entrega de Premios a los ganadores, el día 23 de abril. En Cuenca la exposición “Basada en: cine y literatura”, donde podrás encontrar novelas con su versión cinematográfica o películas basadas en vidas de escritores reales o imaginarios o relacionados con el oficio de escritor. En Toledo (edificio Madre de Dios), junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, conmemoramos los 75 años de existencia de “EL PRINCIPITO” o el Photocall literario en #Talavera en colaboración con la Facutad de Ciencias Sociales y la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en el que etiquetando a @bibliotecauclm, podrás ganar un pack de la UCLM (mochila-camiseta-agenda).

Con el hagstag  #BibliotecaUCLMDíadelLibro se invitó a toda la comunidad universitaria a recomendar libros y compartirlos en las redes sociales de la Biblioteca: Facebook, twitter, Instagram.

Web Unesco

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Se celebra cada 23 de abril, por coincidir, en esa fecha, la muerte de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

«El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles». — Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Os invitamos a leer el mensaje con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

 

 

 

 

 

Una España de viñeta: Historia del TeBeO español. Exposición bibliográfica

La Exposición Una España de viñeta hace un recorrido por la historia del tebeo español, desde los orígenes al auge de la novela gráfica más actual y su reconocimiento con los diversos Premios Nacionales de Cómic, o los otorgados por los  Salones del Cómic de diversas ciudades españolas.

Los fondos seleccionados proceden de la Comicteca de la Biblioteca General del Campus de Cuenca y los infantiles y juveniles de la Biblioteca del  Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI) ubicada en un espacio independiente dentro de la propia Biblioteca General.

También dedicamos un espacio a algunos de sus principales dibujantes: clásicos del tebeo y las nuevas generaciones.

Está dividida en tres apartados: Origen y evolución. Los tebeos y sus lectores. Del cómic a la Novela gráfica.

  • Orígenes y evolución. Hasta los años 60

Los teóricos consideran el origen de la historieta en España un producto cultural de la era industrial,  surgida en paralelo a la evolución de la prensa escrita como primer medio de comunicación de masas. En el siglo XIX aparecen las primeras historietas identificadas y las recopilaciones en álbumes como el de Apeles Mestres, Cuentos vivos (1882), del cual exponemos una Segunda Serie, de 1918.

A principios del siglo XX surgen las revistas infantiles: En Patufet (1904) y suplementos como Gente Menuda (1906), del diario ABC. Un nuevo lenguaje con diálogos en globo. En 1917 se publica TBO, la revista que alcanzó tal difusión que dió nombre a este género en España. Otras publicaciones recogidas: Los muchachos (1915), Virolet (1922), El Infantil (1924), Pinocho (1925), …

En los años 30 se popularizó el tebeo: Los chicos (1933), Pocholo (1931), Yo (1937)… y en los años 40 y 50 alcanzó sus años dorados. Si bien muchos autores tuvieron problemas con la cesura y optaron por marcharse al extranjero.

Entre los años 1940 y 1970 se desarrollaron cuatro vertientes bien diferenciadas. Junto al tebeo de aventuras, desarrollado a partir de referentes norteamericanos, surge el tebeo para niñas y el mercado exterior. Cobra gran auge el tebeo humorístico, del cual recogemos, aparte del ya consolidado TBO, las revistas Jaimito (1952), DDT y Tío Vivo (1957), Pulgarcito (1958).

  • Los tebeos y sus lectores: ¿una cuestión de género?

Recogemos una serie de revistas publicadas entre los años 1930 a 1970 en las que, si bien, al principio, no había una diferenciación explícita de revistas para chicos o chicas, con el tiempo se fue desarrollando una intencionalidad clara de separar a sus lectores.

Los chicos siempre con un papel principal, activo, de luchador o héroe, al que iba claramente destinado el tebeo de aventuras: Flechas (1937); El Guerrero del antifaz, años 40; El Capitán Pantera (1954), o El teniente negro (1962)…

Ellas tuvieron siempre un papel secundario y sumiso.

A partir de 1920 hubo historietas protagonizadas por chicas o páginas dedicadas a ellas en las revistas infantiles. Pero es en los años 40 cuando apareció un nuevo tipo de tebeos dirigido a las niñas que alcanzó un desarrollo espectacular. Surge lo que se ha definido como el cómic femenino. Mis Chicas (1941); Bazar (1947); Las Historias de Merche (1950). A finales de los años 50 tuvo lugar un boom con las revistas juveniles femeninas de corte sentimental: Claro de lunaSentimental, … que sobrevivieron hasta los años 70, en que fueron desplazadas por otros medios como la fotonovela o la televisión.

Del Cómic a la Novela gráfica

En la década de los 70 la industria del tebeo logra sobrevivir. En el sector juvenil destacan las series: Mortadelo (1970), Zipi y Zape (1972), Chito (1974), SuperLópez (1975).

Paracuellos, del dibujante Carlos Giménez, (1976).

En los años 80 se produce el boom del cómic de adulto. Surgen nuevas editoriales, otros contenidos: satíricos, ciencia ficción y fantasía, en muchas ocasiones con un erotismo exacerbado como El Víbora (1979). Surge un aluvión de revistas: Comix Internacional y Bésame mucho en 1980, Metal Hurlant y Rambla de 1981, Makoki y Vértigo en 1982, Metropol (1983), Madriz (1984), …

Nuevos dibujantes como  Miguel Gallardo, Nazario, Paco Roca, Antonio Altalarriba, El Torres… que se lanzan a escribir también sus propios guiones, llega el cómic de autor y la novela gráfica.

Surge también una corriente reivindicativa y un replanteamiento cultural de aceptación. Aparecen libros y artículos sobre cómics, clubes de aficionados y los primeros movimientos asociativos. Librerías especializadas. Se crea El Salón del Cómic, en diferentes ciudades: Barcelona (1980), Asturias, Granada (1996) y en 2007 se crea el Premio Nacional del Cómic, que suponen un gran estímulo para el sector. Como ejemplos recogemos Arrugas, de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008) ; El fantasma de Gaudí, de El Torres (Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2016) o Lamia, de Rayco Pulido (Premio Nacional de Cómic 2017).

La Exposición se acompaña con una historieta gráfica extraída del libro Lo que me está pasando: diarios de un joven emprendedor, de Miguel Brieva, que nos guía, a través de sus viñetas, desde las vitrinas expositivas a la Comicteca.

Páginas  web con información para el cómic español:

Guía del cómic Informa sobre la obra de autores españoles con biografías, bibliografías, imágenes y enlaces, así como entrevistas.

TEBEOSFERA dedicada al estudio de los medios vinculados a la historieta y el humor gráfico, la ilustración, la novela, el cine o los juegos, con formato de revista electrónica.

 

La Biblioteca de la UCLM obtiene un Distintivo de Calidad sobre proceso de datos emitido por AENOR

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, de acuerdo con su política de gestión de calidad, ha procedido a una evaluación de la madurez de los procesos de gobierno y gestión de la calidad de datos conforme con las normas ISO/IEC 33000 e ISO/IEC 8000 (MAMD), obteniendo una evaluación positiva, con un nivel de madurez 2, siendo la primera administración en conseguir este sello.Esta certificación supone un importante reconocimiento al trabajo de todos los trabajadores de la Biblioteca Universitaria, que, en su trabajo cotidiano, alcanzan un nivel de excelencia cada vez mayor, en este caso en la gestión y control de los datos que manejan, y estamos seguros de que servirá para continuar realizando un control de nuestros procesos, que garantice los mejores niveles en el futuro.

Aunque la certificación emitida por AENOR es sobre la Biblioteca Universitaria, tanto en la madurez en la gestión de datos y todos los procesos asociados, como en la consecución de esta certificación, el Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la universidad es una agente fundamental, por lo que queremos extender a los compañeros de dicha área nuestra enhorabuena por su magnífico trabajo.

Nuestro especial agradecimiento a Mario Piattini Velthuis y a Ana Isabel Gómez Carretero, por su gestión y asesoramiento.

Biblioteca y Arte unidas por una buena causa

Celebramos el 7 de Abril el Día Mundial de la Salud, una de las nueve jornadas anuales de carácter internacional que consagra la Organización Mundial de la Salud para realizar labores divulgativas para la concienciación sobre diferentes problemas sanitarios. Desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud para recordar el lema “Salud para todos”, el principio que ha guiado a la OMS de que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr. El año 2018 se celebra con la intención específica de promover la cobertura sanitaria universal, pidiendo desde la ONU-OMS a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Paralelamente, el 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Una iniciativa que comenzó en 1987 a partir de la celebración del V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer con la idea de facilitar a las mujeres el acceso a la protección de la salud sexual y reproductiva en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados y convenciones internacionales, en el ámbito de las necesidades particulares de salud de las mujeres del mundo.

Lamentablemente aún queda mucho por realizar para lograr el cumplimiento, siquiera parcial, de objetivos en estos ámbitos. Por eso es conveniente cualquier tipo de realización de campañas de difusión para concienciar a la sociedad. Y un buen sitio para ello son las bibliotecas, como puntos de encuentro de la ciudadanía y lugares desde donde se puede promover la celebración de días, eventos y efemérides de carácter cívico.

La biblioteca del campus tecnológico “Fábrica de Armas” ha querido sumarse a la reivindicación a través de la celebración de dos actividades complementarias: Por un lado, el montaje de una selección bibliográfica de libros de su fondo propio sobre Mujer y Salud, con publicaciones de carácter académico editadas por el Instituto de la Mujer, por otros organismos oficiales o por editoriales privadas, pero todas relacionadas con esta temática. Actas de jornadas y encuentros, obras sobre salud física o mental, salud sexual o reproductiva, textos profesionales de medicina o enfermería y obras de divulgación para el público en general.

Por otro lado, la exposición de Arte Contemporáneo “From Abstract to Reality”, organizada por Farmamundi en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Una muestra itinerante que pretende dar a conocer el problema de la desigualdad de las mujeres en el acceso a la salud y a los medicamentos en muchos países del mundo, utilizando el lenguaje de la Abstracción artística.

Un Arte abstracto que se concreta gracias a la colaboración de Keke Vilabelda, un joven artista valenciano que ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en España y en otros países, y que decidió hace cuatro años implicarse en este proyecto junto con Farmamundi, que este año celebrará el 25 aniversario de su constitución como ONGD.

El lema es “Utilizar el Arte como medicina contra la indiferencia”. La exposición muestra varios cuadros de Vilabelda, que en apariencia son como cualquier otra obra de Arte abstracto. Pero junto a cada uno de ellos el espectador verá un marco digital; en dichos marcos los cuadros se conviertan en gráficos, a los ojos de los visitantes. Esto otorga un nuevo sentido a las obras, las cuales pasan a mostrarnos datos estadísticos que llaman a la reflexión: Muertes de mujeres jóvenes por SIDA, desprotección de las mujeres frente a la malaria, impacto en niñas de la vacunación triple vírica… Y lo que sorprende, y se convierte en el verdadero protagonista de la exposición, es el hecho de la enorme diferencia entre hombres y mujeres en algo, el Derecho a la Salud y el acceso a los medicamentos, que no debería tener ningún tipo de discriminación por razón de sexo.

Así pues, se utiliza el Arte Abstracto como un modo diferente de concienciar sobre un problema que no nos debe ser indiferente. Porque la discriminación de la mujer en el acceso a la Salud es una injusticia que no es un problema abstracto -como las pinturas de Vilabelda- sino una realidad, pura y dura, que lamentablemente afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

En paralelo, la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá a lo largo del mes de Abril varios talleres para analizar las causas y efectos de la desigualdad de género en el acceso a la salud desde varias perspectivas. La inscripción es gratuita y se realiza a través de la aplicación UCLM Cursos Web.

La estancia de la muestra de Farmamundi en la Biblioteca “Fábrica de Armas” ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, y a la aportación económica del Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Ambas muestras se podrán visitar en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas hasta el 28 de Mayo, ambas en el horario de apertura habitual (de 8.30 a 21.00 h., de lunes a viernes), y habrá una presentación pública el martes 17 a las 10:30 h.

Más información en:

Esencialesparalavida.org

Nota de prensa de la UCLM

Nota de prensa del Ayuntamiento de Toledo