HONESTIDAD ACADÉMICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El Plagio académico es una práctica demasiado extendida en el mundo universitario favorecido por Internet y por las nuevas tecnologías que menoscaba la credibilidad de nuestras Universidades. La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha fomenta la honestidad académica como parte del aprendizaje en competencias informacionales e investigadoras de los miembros de la comunidad universitaria a través de sus cursos de formación en línea con diversos niveles de contenidos y orientados a diversos grupos de usuarios. Además, desde el servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca se facilitan guías y tutoriales básicos sobre propiedad intelectual que facilitan las buenas prácticas académicas de forma sencilla.

La Biblioteca Universitaria forma parte del Grupo de Propiedad Intelectual de la UCLM, de carácter transversal, con participación del Archivo Universitario, el Área de Tecnología y Comunicaciones y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, que atienden consultas directas de cualquier miembro de la comunidad universitaria a través del servicio de CAU, Centro de Atención al Usuario-, de manera que se pueden resolver dudas desde diversas perspectivas. Todo esto,  ayer lo expusimos en las XI Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación (Seminario Permanente de Ciencias Sociales), 14ª edición, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, que se va a celebrar el día 26 de abril. Comunicación de Teresa de Juan y Paloma Alfaro, titulada: “Honestidad Académica: estrategia desde la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

Fallado el XII Concurso de haikus de la Biblioteca General del Campus de Albacete

Ya son doce las ediciones celebradas de este certamen de poesía de origen japonés. Desde hace un tiempo a esta parte el haiku ha ido ganando espacio en el mundo literario, sin que en muchos casos se haya dado el paso de profundizar en su esencia. En realidad hay una controversia sobre si es o no poesía. Desde luego no es poesía al modo occidental, no admite metáforas, ni pensamientos, ni el asomo del yo. El haiku es la constatación sensorial del aquí y el ahora.

 

“En mi manga/ limpio la pelusa/ del melocotón”

En el haiku ganador de este año reconocemos un gesto que hemos hecho todos aquellos que hemos tenido el privilegio de vivir cerca del campo, de un huerto con frutales. Aunque no cumple el canon silábico: 5-7-5, sus pocas palabras nos trasladan a un gesto infantil, inocente, que implica varios sentidos: la vista, el tacto de la fruta, su olor y hasta su sabor. Tiene “kigo”, esa palabra tan importante en el haiku original, que denomina el momento en que se desarrolla lo escrito: aquí el melocotón nos señala el verano.

Apreciamos también una sutil referencia a la poesía clásica japonesa del Periodo Heian en el que el tema de las mangas tiene un especial simbolismo.

“Apuré el café/ y aún emana el vaho/ de la tacita”

Esto es haiku: esa sensación de ver el pequeño milagro en lo que tenemos delante. Aquí no hay kigo, ni más naturaleza que un café ya degustado. Pero queda su olor, y esa nubecilla que nos sorprende una vez que el líquido ha desaparecido.

“Jazmín en flor/Justo hoy no aparece/el saltamontes”

Un haiku de lo que no está, pero estuvo, de lo que hemos visto y echamos de menos. ¿Dónde se ha metido ese saltamontes ahora que por fin ha florecido el jazmín? Qué amor por lo pequeño, por el bicho que asoma entre los brotes del jazminero.

“Viento en las ramas -/caminar de espaldas/ al atardecer”

No hace falta contemplar el atardecer (otro haiku de lo que no se ve) para disfrutar de su presencia, a nuestras espaldas, en esas ramas mecidas por el aire. Casi podemos ver el sendero, sentir el sol yéndose mientras buscamos el pueblo donde acabará nuestro paseo.

“en el camino/ la sombra de las moreras/ en movimiento”

Otro haiku de contemplación del “otro lado”. No miramos el cielo ni el horizonte, sino el suelo. Y ahí la sombra, lo más leve, haciéndose eco de la brisa. ¿Es también un atardecer? Todo es evocación.

“Puesta de sol. / Aún injerta el anciano/ la última cepa”

Qué reiteración en el final. La puesta de sol, el anciano y la última cepa. Y sin embargo ahí está el injerto, la continuidad buscada. Este haiku es toda una historia, solo a través del sentido de la vista.

En la imagen, el jurado, la Vicerrectora Ángela González, y los ganadores

Cada año, tras los doce de este premio, disfrutamos de más calidad y cantidad en los haikus presentados. Cada vez más el “haijin” sabe que este pequeño poema es algo más que tres versos, que es liviano, sensorial, pero va de afuera adentro.

Gracias una vez más a la Librería Popular por su ininterrumpido patrocinio y al jurado de la AGHA (Asociación de la Gente del Haiku de Albacete), por su entusiasta colaboración y empeño en la propagación del haiku.

Ángel Aguilar Bañón, Fructuoso Soriano Fernández y Toñi Sánchez Verdejo

 

23 de Abril de 2018- La Biblioteca UCLM celebra el DÍA Del LIBRO

Hoy es un día grande para todas las Bibliotecas y un día simbólico para la literatura mundial.

En el Campus de Cuenca se ha vivido de una manera especial, ya que hemos contado con la presencia del director de la Biblioteca universitaria, Antonio Galán Gall  y de sus máximos responsables técnicos.

Como cada 23 de abril, la Biblioteca acude a su cita con El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, organizando diversas actividades en las distintas bibliotecas que componen esta gran Unidad #BibliotecaUCLM, intentando así que nuestra realidad multicampus se diluya en algo cercano, que llegue a todos los usuarios.

Distintas propuestas, pero con un fin y un objetivo común: rendir un homenaje a los libros y a los autores. Difundir el placer de la lectura, desde distintas miradas, y de paso dar valor a los profesionales relacionados con el mundo del libro: escritores, ilustradores, editores,… que impulsan el progreso social y cultural de la humanidad y que tan buenos ratos nos proporcionan a todos. Bibliotecarios…

XII Concurso de Haiku de la Biblioteca General de Albacete, con entrega de Premios a los ganadores, el día 23 de abril. En Cuenca la exposición “Basada en: cine y literatura”, donde podrás encontrar novelas con su versión cinematográfica o películas basadas en vidas de escritores reales o imaginarios o relacionados con el oficio de escritor. En Toledo (edificio Madre de Dios), junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, conmemoramos los 75 años de existencia de “EL PRINCIPITO” o el Photocall literario en #Talavera en colaboración con la Facutad de Ciencias Sociales y la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en el que etiquetando a @bibliotecauclm, podrás ganar un pack de la UCLM (mochila-camiseta-agenda).

Con el hagstag  #BibliotecaUCLMDíadelLibro se invitó a toda la comunidad universitaria a recomendar libros y compartirlos en las redes sociales de la Biblioteca: Facebook, twitter, Instagram.

Web Unesco

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Se celebra cada 23 de abril, por coincidir, en esa fecha, la muerte de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

«El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles». — Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Os invitamos a leer el mensaje con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

 

 

 

 

 

Una España de viñeta: Historia del TeBeO español. Exposición bibliográfica

La Exposición Una España de viñeta hace un recorrido por la historia del tebeo español, desde los orígenes al auge de la novela gráfica más actual y su reconocimiento con los diversos Premios Nacionales de Cómic, o los otorgados por los  Salones del Cómic de diversas ciudades españolas.

Los fondos seleccionados proceden de la Comicteca de la Biblioteca General del Campus de Cuenca y los infantiles y juveniles de la Biblioteca del  Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI) ubicada en un espacio independiente dentro de la propia Biblioteca General.

También dedicamos un espacio a algunos de sus principales dibujantes: clásicos del tebeo y las nuevas generaciones.

Está dividida en tres apartados: Origen y evolución. Los tebeos y sus lectores. Del cómic a la Novela gráfica.

  • Orígenes y evolución. Hasta los años 60

Los teóricos consideran el origen de la historieta en España un producto cultural de la era industrial,  surgida en paralelo a la evolución de la prensa escrita como primer medio de comunicación de masas. En el siglo XIX aparecen las primeras historietas identificadas y las recopilaciones en álbumes como el de Apeles Mestres, Cuentos vivos (1882), del cual exponemos una Segunda Serie, de 1918.

A principios del siglo XX surgen las revistas infantiles: En Patufet (1904) y suplementos como Gente Menuda (1906), del diario ABC. Un nuevo lenguaje con diálogos en globo. En 1917 se publica TBO, la revista que alcanzó tal difusión que dió nombre a este género en España. Otras publicaciones recogidas: Los muchachos (1915), Virolet (1922), El Infantil (1924), Pinocho (1925), …

En los años 30 se popularizó el tebeo: Los chicos (1933), Pocholo (1931), Yo (1937)… y en los años 40 y 50 alcanzó sus años dorados. Si bien muchos autores tuvieron problemas con la cesura y optaron por marcharse al extranjero.

Entre los años 1940 y 1970 se desarrollaron cuatro vertientes bien diferenciadas. Junto al tebeo de aventuras, desarrollado a partir de referentes norteamericanos, surge el tebeo para niñas y el mercado exterior. Cobra gran auge el tebeo humorístico, del cual recogemos, aparte del ya consolidado TBO, las revistas Jaimito (1952), DDT y Tío Vivo (1957), Pulgarcito (1958).

  • Los tebeos y sus lectores: ¿una cuestión de género?

Recogemos una serie de revistas publicadas entre los años 1930 a 1970 en las que, si bien, al principio, no había una diferenciación explícita de revistas para chicos o chicas, con el tiempo se fue desarrollando una intencionalidad clara de separar a sus lectores.

Los chicos siempre con un papel principal, activo, de luchador o héroe, al que iba claramente destinado el tebeo de aventuras: Flechas (1937); El Guerrero del antifaz, años 40; El Capitán Pantera (1954), o El teniente negro (1962)…

Ellas tuvieron siempre un papel secundario y sumiso.

A partir de 1920 hubo historietas protagonizadas por chicas o páginas dedicadas a ellas en las revistas infantiles. Pero es en los años 40 cuando apareció un nuevo tipo de tebeos dirigido a las niñas que alcanzó un desarrollo espectacular. Surge lo que se ha definido como el cómic femenino. Mis Chicas (1941); Bazar (1947); Las Historias de Merche (1950). A finales de los años 50 tuvo lugar un boom con las revistas juveniles femeninas de corte sentimental: Claro de lunaSentimental, … que sobrevivieron hasta los años 70, en que fueron desplazadas por otros medios como la fotonovela o la televisión.

Del Cómic a la Novela gráfica

En la década de los 70 la industria del tebeo logra sobrevivir. En el sector juvenil destacan las series: Mortadelo (1970), Zipi y Zape (1972), Chito (1974), SuperLópez (1975).

Paracuellos, del dibujante Carlos Giménez, (1976).

En los años 80 se produce el boom del cómic de adulto. Surgen nuevas editoriales, otros contenidos: satíricos, ciencia ficción y fantasía, en muchas ocasiones con un erotismo exacerbado como El Víbora (1979). Surge un aluvión de revistas: Comix Internacional y Bésame mucho en 1980, Metal Hurlant y Rambla de 1981, Makoki y Vértigo en 1982, Metropol (1983), Madriz (1984), …

Nuevos dibujantes como  Miguel Gallardo, Nazario, Paco Roca, Antonio Altalarriba, El Torres… que se lanzan a escribir también sus propios guiones, llega el cómic de autor y la novela gráfica.

Surge también una corriente reivindicativa y un replanteamiento cultural de aceptación. Aparecen libros y artículos sobre cómics, clubes de aficionados y los primeros movimientos asociativos. Librerías especializadas. Se crea El Salón del Cómic, en diferentes ciudades: Barcelona (1980), Asturias, Granada (1996) y en 2007 se crea el Premio Nacional del Cómic, que suponen un gran estímulo para el sector. Como ejemplos recogemos Arrugas, de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008) ; El fantasma de Gaudí, de El Torres (Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2016) o Lamia, de Rayco Pulido (Premio Nacional de Cómic 2017).

La Exposición se acompaña con una historieta gráfica extraída del libro Lo que me está pasando: diarios de un joven emprendedor, de Miguel Brieva, que nos guía, a través de sus viñetas, desde las vitrinas expositivas a la Comicteca.

Páginas  web con información para el cómic español:

Guía del cómic Informa sobre la obra de autores españoles con biografías, bibliografías, imágenes y enlaces, así como entrevistas.

TEBEOSFERA dedicada al estudio de los medios vinculados a la historieta y el humor gráfico, la ilustración, la novela, el cine o los juegos, con formato de revista electrónica.

 

La Biblioteca de la UCLM obtiene un Distintivo de Calidad sobre proceso de datos emitido por AENOR

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, de acuerdo con su política de gestión de calidad, ha procedido a una evaluación de la madurez de los procesos de gobierno y gestión de la calidad de datos conforme con las normas ISO/IEC 33000 e ISO/IEC 8000 (MAMD), obteniendo una evaluación positiva, con un nivel de madurez 2, siendo la primera administración en conseguir este sello.Esta certificación supone un importante reconocimiento al trabajo de todos los trabajadores de la Biblioteca Universitaria, que, en su trabajo cotidiano, alcanzan un nivel de excelencia cada vez mayor, en este caso en la gestión y control de los datos que manejan, y estamos seguros de que servirá para continuar realizando un control de nuestros procesos, que garantice los mejores niveles en el futuro.

Aunque la certificación emitida por AENOR es sobre la Biblioteca Universitaria, tanto en la madurez en la gestión de datos y todos los procesos asociados, como en la consecución de esta certificación, el Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la universidad es una agente fundamental, por lo que queremos extender a los compañeros de dicha área nuestra enhorabuena por su magnífico trabajo.

Nuestro especial agradecimiento a Mario Piattini Velthuis y a Ana Isabel Gómez Carretero, por su gestión y asesoramiento.

Biblioteca y Arte unidas por una buena causa

Celebramos el 7 de Abril el Día Mundial de la Salud, una de las nueve jornadas anuales de carácter internacional que consagra la Organización Mundial de la Salud para realizar labores divulgativas para la concienciación sobre diferentes problemas sanitarios. Desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud para recordar el lema “Salud para todos”, el principio que ha guiado a la OMS de que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr. El año 2018 se celebra con la intención específica de promover la cobertura sanitaria universal, pidiendo desde la ONU-OMS a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Paralelamente, el 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Una iniciativa que comenzó en 1987 a partir de la celebración del V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer con la idea de facilitar a las mujeres el acceso a la protección de la salud sexual y reproductiva en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados y convenciones internacionales, en el ámbito de las necesidades particulares de salud de las mujeres del mundo.

Lamentablemente aún queda mucho por realizar para lograr el cumplimiento, siquiera parcial, de objetivos en estos ámbitos. Por eso es conveniente cualquier tipo de realización de campañas de difusión para concienciar a la sociedad. Y un buen sitio para ello son las bibliotecas, como puntos de encuentro de la ciudadanía y lugares desde donde se puede promover la celebración de días, eventos y efemérides de carácter cívico.

La biblioteca del campus tecnológico “Fábrica de Armas” ha querido sumarse a la reivindicación a través de la celebración de dos actividades complementarias: Por un lado, el montaje de una selección bibliográfica de libros de su fondo propio sobre Mujer y Salud, con publicaciones de carácter académico editadas por el Instituto de la Mujer, por otros organismos oficiales o por editoriales privadas, pero todas relacionadas con esta temática. Actas de jornadas y encuentros, obras sobre salud física o mental, salud sexual o reproductiva, textos profesionales de medicina o enfermería y obras de divulgación para el público en general.

Por otro lado, la exposición de Arte Contemporáneo “From Abstract to Reality”, organizada por Farmamundi en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Una muestra itinerante que pretende dar a conocer el problema de la desigualdad de las mujeres en el acceso a la salud y a los medicamentos en muchos países del mundo, utilizando el lenguaje de la Abstracción artística.

Un Arte abstracto que se concreta gracias a la colaboración de Keke Vilabelda, un joven artista valenciano que ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en España y en otros países, y que decidió hace cuatro años implicarse en este proyecto junto con Farmamundi, que este año celebrará el 25 aniversario de su constitución como ONGD.

El lema es “Utilizar el Arte como medicina contra la indiferencia”. La exposición muestra varios cuadros de Vilabelda, que en apariencia son como cualquier otra obra de Arte abstracto. Pero junto a cada uno de ellos el espectador verá un marco digital; en dichos marcos los cuadros se conviertan en gráficos, a los ojos de los visitantes. Esto otorga un nuevo sentido a las obras, las cuales pasan a mostrarnos datos estadísticos que llaman a la reflexión: Muertes de mujeres jóvenes por SIDA, desprotección de las mujeres frente a la malaria, impacto en niñas de la vacunación triple vírica… Y lo que sorprende, y se convierte en el verdadero protagonista de la exposición, es el hecho de la enorme diferencia entre hombres y mujeres en algo, el Derecho a la Salud y el acceso a los medicamentos, que no debería tener ningún tipo de discriminación por razón de sexo.

Así pues, se utiliza el Arte Abstracto como un modo diferente de concienciar sobre un problema que no nos debe ser indiferente. Porque la discriminación de la mujer en el acceso a la Salud es una injusticia que no es un problema abstracto -como las pinturas de Vilabelda- sino una realidad, pura y dura, que lamentablemente afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

En paralelo, la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá a lo largo del mes de Abril varios talleres para analizar las causas y efectos de la desigualdad de género en el acceso a la salud desde varias perspectivas. La inscripción es gratuita y se realiza a través de la aplicación UCLM Cursos Web.

La estancia de la muestra de Farmamundi en la Biblioteca “Fábrica de Armas” ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, y a la aportación económica del Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Ambas muestras se podrán visitar en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas hasta el 28 de Mayo, ambas en el horario de apertura habitual (de 8.30 a 21.00 h., de lunes a viernes), y habrá una presentación pública el martes 17 a las 10:30 h.

Más información en:

Esencialesparalavida.org

Nota de prensa de la UCLM

Nota de prensa del Ayuntamiento de Toledo

 

“El misterio del cuarto amarillo” de Gaston Leroux en el Club de Lectura de Albacete: reunión literaria y “escape room”

El lunes 19 de marzo, el Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete, se reunió para comentar un nuevo libro, en este caso de misterio: “EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO” del escritor francés Gastón Leroux.

“El misterio del cuarto amarillo” (“Le Mystère de la Chambre Jaune”, título original en francés), ópera prima del periodista nizardo Gastón Leroux (1868-1927), es uno de los primeros relatos del tipo “misterio del cuarto cerrado”, en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir.

La reunión comenzó con la proyección de un pequeño fragmento de una de las cuatro versiones de la película basada en la novela homónima de Gastón Leroux, concretamente, la argentina de 1947, y acto seguido, como viene siendo habitual, la coordinadora del Club hizo la introducción sobre la vida y obra del autor francés.

Después fue el turno de Andrea, alumna de Agrónomos, miembro del Club de Lectura, la que nos presentó brevemente la novela para luego pasar a comentarla entre todos sus miembros.

Fue una brillante y amena exposición. Podemos decir que fue todo un placer ver a una persona joven tan interesada por la lectura y hablando con tanta ilusión.

Nos comentó que para ella este libro es una “novela interactiva” pues el protagonista, Rouletabille, nos hace partícipe desde el primer momento de todos sus razonamientos y deducciones, envolviéndonos con él lentamente en el misterio.

Entre otras cosas Andrea piensa que Leroux juega al despiste con los lectores. Nos ofrece muchísima información que muchas más veces nos despista que nos aclara, igual esa era la intención del autor.

Al igual que antes Poe con “Los crímenes de la calle Morgue” (1841) y Conan Doyle con “Sherlock Holmes” (1887), Gaston Leroux  con “El misterio del cuarto amarillo” (1907) también es padre de un personaje detectivesco y usa todos los ingredientes que una buena novela de misterio debe tener. En este caso, el reportero detective es Rouletabille y en los anteriores Dupin y Sherlock Holmes.

En las tres novelas aparecen los personajes y temas del género detectivesco:

  • Figura del investigador (Rouletabille)
  • Su compañero y biógrafo (Sanclair)
  • Un misterio inexplicable (en este libro tres misterios, a falta de uno)
  • Varios sospechosos erróneamente inculpados (los criados, “el hombre de verde”, el Sr. Stargenson, el tio Jacques, Robert Darzan….)
  • Solución del crimen a partir de las observaciones minuciosas de los hechos materiales y psicológicos.
  • Examen de los testimonios
  • Método del razonamiento hipotético-deductivo.

El final del libro nos sorprendió a todos porque unos dedujimos una cosa y otros todo lo contrario. En broma, ya comentábamos si habíamos leído el mismo libro.

No revelamos el final por si alguien se anima a leerlo. Solo deciros que raya lo folletinesco, pues esta obra, como muchas de las que escribió este autor, fueron publicadas como cuentos por entregas en periódicos de París y la intención final era dejar expectantes a los lectores.

En el caso de esta lectura hay que decir que continúa la historia en otra obra del mismo autor con el título: “El perfume de la Dama de Negro”.

Después de aportar nuestras opiniones sobre cada uno de los protagonistas decir que se trata de un libro fácil de leer, consideramos que para nada se trata de un libro juvenil aunque sabemos que es considerado todo un clásico de la literatura juvenil de misterio.

Gaston Leroux estudió Derecho, trabajo en varios periódicos franceses de la época y todo esto lo aplicó luego a sus novelas. “El fantasma de la ópera” es su novela más conocida.

Para finalizar, y en honor al nombre de nuestro club “El Sabor de la Lectura”, decir que una compañera lectora nos deleitó con un exquisito bizcocho de mandarinas que acompañamos con una infusión digestiva de anís, regaliz y menta.

Por otra parte decir que en sintonía con este libro se desarrolló una actividad extraacadémica: “Escape Room” en la que, como todos sabéis, se trata de salir de una habitación totalmente cerrada en un tiempo determinado, descubriendo una serie de pistas que debemos descifrar para poder salir del cuarto cerrado, con vida. Por un rato, todos nos convertimos en unos imitadores del gran reportero Rouletabille.

Una vez más podemos decir que hemos  disfrutado de “El sabor de la Lectura” en toda su extensión.

Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca del  Campus de Albacete.

RANKING DE CIENTÍFICOS EN ESPAÑA SEGÚN WEBOMETRICS

Ya está disponible la última actualización en WEBOMETRICS del Ranking de Científicos en España según los perfiles públicos de los investigadores en GOOGLE SCHOLAR CITATIONS. Esta clasificación elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas según el número del índice-H de los autores en orden decreciente, de mayor a menos número de citas, reúne información de más de 48.000 científicos.

Pero ¿qué es el ÍNDICE-H? debe su nombre a Jorge Hirsch de la Universidad de California, es una métrica que combina calidad y cantidad de la producción científica, verdaderamente útil para conocer a los autores que destacan dentro un área de conocimiento determinada valorando su producción científica a lo largo de su carrera. Para calcularlo se ordenan las publicaciones de un investigador por el número de citas recibidas en orden descendente, identificando el lugar donde coincide el número de orden con el número de citas recibido por una publicación.

Podemos conocer el índice-H de un autor a través de Web of Science y de Google Scholar Citations (GSC), también de una revista, de un país, a través de Scimago Journal &Country Rank (SJR).

En el Ranking de Webmetrics de científicos en España se utiliza el índice-H de los autores a través de los perfiles públicos en Google Scholar, calculado según el número de citas.

De la Universidad de Castilla-La Mancha destacamos a José de La Fuente y Christian Gortázar ambos del IREC-CSIC-UCLM y a Mario Piattini de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, ¡enhorabuena a ellos y a sus equipos! Un gran trabajo que redunda en beneficio de toda la UCLM. Si quieres buscar tu posición consulta:

Si lo quieres consultar pincha aquí: webometrics

Convocado el XII Concurso de Haikus

El Servicio de Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete convoca el Decimosegundo Concurso de Haiku, con motivo del Día del Libro, 23 de abril de 2018.


Un haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas. Suele estar escrito en tres versos sin rima y tratar de instantes objetivos de la naturaleza y la vida.

En la Biblioteca Universitaria se encuentra una amplia bibliografía sobre el tema.

Bases del concurso:
-El tema será libre.
-Podrán participar todos los residentes en Castilla-La Mancha.
-Cada persona podrá presentar como máximo dos haikus.
-Los trabajos deben ser originales e inéditos en lengua castellana.
-La fecha de envío de originales será desde 10 de marzo al 19 de abril del año en curso.
-No será necesario presentar los haikus de forma anónima
– Uno de los canales para concursar serán las redes sociales de BUCLM

¿Cómo puedes participar?
– Depositándolo (con tu nombre o seudónimo y un teléfono de contacto) en el Buzón del Haiku del mostrador.
– A través de la página de Facebook, de Twitter (@BibliotecaUCLM), o Instagram (BibliotecaUCLM), de la Biblioteca Universitaria . En el caso de twitter se podrán presentar bien utilizando los 280 caracteres o bien adjuntándolo al tuit como “Medios”
– Será obligatoria, en redes sociales, la etiqueta #BUCLMhaiku que acompañará al Haiku.
– O enviando el original y datos de contacto a:
Biblioteca General del Campus de Albacete
“Decimosegundo Concurso de Haiku”
Plaza de la Universidad, 4
02071 Albacete

-El fallo del jurado se dará a conocer el día 20 de abril de 2018, y será inapelable.
-El jurado estará compuesto por haiyines (escritores de haiku), de reconocido prestigio.
-Los haikus participantes serán expuestos en el hall de la Biblioteca General de Albacete. También se les dará publicidad a los haikus ganadores en las redes Sociales de la BUCLM.
Premios:
– Vales para compra de libros en la Librería Popular, de 75, 50 y 25 euros el primer, segundo y tercer premio.
– Si a juicio del jurado la calidad lo requiere, se podrán entregar accésits.
-La entrega de premios se realizará el día 23 de abril, a las 13 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca General del Campus de Albacete. Los concursantes premiados deberán recoger el premio en el acto de entrega. Podrán delegar en otra persona antes del acto, autorizando la representación para recogerlos.

EL HECHO DE PARTICIPAR IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES

NIEVE EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UCLM

Con otra mirada, cuando cae la nieve descubrimos nuestras Bibliotecas como si fuera la primera vez. Estamos realmente contentos, qué mejor que escuchar a Luz Casal para tener el día redondo,

Un nuevo día brillará LUZ CASAL [Vídeo oficial]

El horizonte se perfila oscuro, sin opción             
dos cuerpos que antes fueron uno
rompen esa unión
Dejaron paso a la indiferencia y decepción
Ya sé que era parte
de un acuerdo efímero
Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad
Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad
que en mí se quiere instalar
Acuden a mi mente imágenes de ti, de mí
Son tan intensas y reales
que me hacen sufrir
No sé cómo consigo soportar la situación
de un juego con final previsto
entre tú y yo
Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad
Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad.