A propósito de los 15 años de Budapest Open Access Initiative

Uno de los investigadores que participaron en la redacción del documento de la Declaración de Budapest -BOAI, Budapest Open Access Initiative 2002- Jean-Claude Guédon alerta sobre cómo el sistema de publicación en abierto tiene problemas para mantenerse a salvo. Por un lado, cada vez es más frecuente que las revistas científicas que se comercializan a través de grandes editoriales cobren a los investigadores por el proceso de revisión de expertos, es el modelo APC -Article Processing Charges- ahí hacen la recaudación, las empresas de la edición científica no van a desaparecer y buscan nuevos modelos de negocio que les concedan un sitio en este mundo de la ciencia abierta. Después, una vez aceptado el manuscrito por los editores para ser publicado pueden ofrecerlo en abierto de forma inmediata o con periodos de embargo pequeños. Se desvirtúa la ruta dorada del open Access con un modelo híbrido, la idea del acceso abierto a los artículos de revistas sin trabas económicas, tecnológicas o jurídicas queda en entredicho con estas tasas que se requieren para la revisión científica. Algunas instituciones de investigación negocian descuentos en estas cantidades porque pese a todo es necesario publicar en esas revistas selectas, las Q1 posicionadas como las de mayor factor de impacto.

Si consultamos DOAJ -directorio de revistas en acceso abierto- podemos consultar el listado de revistas que son abiertas y gratuitas en el proceso de aceptación de artículos y cuales nos piden una cantidad para la revisión científica. La propia Comisión Europea en el 7º Programa Marco de Investigación asignaba cuantías importantes de dinero a este proceso de validación de artículos científicos en revistas que cobran por este proceso. El sistema parece un tanto perverso, alejado de lo que se pretendía con el Open Access.

Otro problema lo plantean los Repositorios, tanto los temáticos como los institucionales, que no siempre garantizan que la producción científica que se deposita en ellos sea de calidad y que se haya validado por expertos adecuadamente. La ruta verde también queda cuestionada pese a que algunos Repositorios están diseñando muy buenas prácticas de la validación de calidad. Todavía queda mucho camino por recorrer y los editores académicos no se lo van a poner fácil a la comunidad científica.

Si queréis leer el texto original de Claude Guédon aquí os dejo el enlace:

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/open-access-toward-the-internet-of-the-mind

También os puede interesar la declaración Budapest Open Access Initiative:

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

 

Las adivinanzas de Fernán Caballero llegan a Toledo de la mano de Javier Caboblanco

Celebramos el centésimo-cuadragésimo aniversario del fallecimiento de la escritora y folklorista Fernán Caballero con esta exposición, que recoge el material para un divertido juego pedagógico.

Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el día de Nochebuena de 1796, era hija del cónsul prusiano, Juan Nicolás Böhl de Faber, y de la escritora gaditana Francisca Javiera “Frasquita” Ruiz de Larrea. Regresaron a España cuando ella tenía 17 años, estableciéndose en Cádiz.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, enviudando de sus tres maridos. A causa de las deudas que le dejó el último quedó en precaria situación económica. Vivió en Suiza, Puerto Rico, Hamburgo, Puerto de Santa María y Sevilla, ciudad en la que murió el 7 de abril de 1877, a los 81 años.

Universalmente es conocida por su pseudónimo literario de “Fernán Caballero” (tomado de la localidad ciudadrealense homónima) -del que tuvo que valerse para dar a la imprenta unas obras que, en la época en que le tocó vivir, no era fácil publicar bajo el nombre de una mujer-, dejó impreso un extenso y brillante legado literario y periodístico que la convirtió en una de las pioneras de la narrativa femenina española, y tal vez en la primera mujer (o de las primeras) que en España se dedicó profesionalmente (es decir, cobrando por ello) a las Letras

Escribió una veintena de obras, como las novelas “La familia de Alvareda”, “La hija del Sol”, “Callar en vida y perdonar en muerte”, “La gaviota” “Un verano en Bornos”, o “Clemencia”, pero también recopilaciones de cuentos y poesía populares, costumbres, refranes y adivinanzas: “Cuentos y poesías populares andaluces”, “Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares”, “Cuentos de encantamiento infantiles”, “El refranero de campo y poesías populares”, “Cuentos, adivinanzas y refranes populares, recopilación”.

Parte de su obra narrativa fue escrita originariamente en alemán y francés, lenguas que dominaba perfectamente. Sintió siempre mucho interés por la tradición oral y el folclore, elemento imprescindible de los cuadros y novelas costumbristas que escribía. De hecho, en muchas de sus obras consideradas más literarias hay siempre presencia de la tradición oral (por ejemplo, en La gaviota puede encontrarse el cuento de “El medio pollito”).

En el prólogo de uno de sus libros de cuentos dice: “En todos los países cultos se han apreciado y conservado cuidadosamente no sólo los cantos, sino los cuentos, consejas, leyendas y tradiciones populares e infantiles; todos menos en el nuestro” (pp. 11-12). Ella, al igual que los hermanos Grimm, quiso dejar constancia de la riqueza de la tradición oral española. Es por ello no solo nuestra primera folclorista, sino también una de las primeras escritoras españolas de literatura infantil. Hizo un intento de clasificación de los cuentos tradicionales, señalando por un lado los cuentos didácticos (cuyo afán era enseñar) y los cuentos reideros (que sólo pretendían entretener, hacer reír).

La presente exposición es un trabajo sobre 34 acertijos que, gracias a la autora, han llegado hasta nosotros.

Como las adivinanzas son juegos, la exposición está concebida como un juego entre la pregunta y la búsqueda de la respuesta.

Cada pregunta viene acompañada de un número en negro. Quien se preste al juego del “Adivina, adivinanza…” debe buscar la respuesta en cualquiera de los 34 libros y hacer corresponder el número negro del acertijo con el número rojo de la respuesta.

¿Quieres jugar con nosotros?

La exposición “Adivina, adivinanza: ¿Fernán o Cecilia? podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca “Fábrica de Armas” durante los meses de Marzo y Abril.

Para saber más:

Portal dedicado a Fernán Caballero, en la Biblioteca Virtual Cervantes

Fernán Caballero; escribir con pseudónimo de hombre, en Mujerícolas

Canal  de YouTube del maestro y papiroflecta Javier Caboblanco

Web personal sobre Papiroflexia Escolar de Javier Caboblanco

La Página de Biblioteca Universitaria UCLM en Facebook llega a 49.22 Klout Score

¡Estamos de enhorabuena! La página de la Biblioteca Universitaria UCLM en FACEBOOK, https://www.facebook.com/bibliotecauniversitaria.uclm/ consigue 49.22 de índice Klout Score.

En 2012 se crearon diversas cuentas de Facebook en las bibliotecas de los diferentes campus universitarios y a finales de 2015 se fusionaron en una única página. Entonces teníamos más de 5.500 seguidores y un índice Klout de 43 puntos, nos situábamos en la mitad de la tabla de Bibliotecas Universitarias con presencia en esta red social, según datos facilitados por REBIUN. La red más utilizada en España es Facebook junto con Whatsapp, así lo señala el Estudio anual de redes sociales 2016, del IAB Spain. Los profesores y estudiantes universitarios también responden a esta tendencia, por eso la Biblioteca Universitaria siempre ha cuidado su presencia en este canal. El 1 de febrero de 2017 situamos la cuenta en 6.677 seguidores y el índice Klout en 49.22, una clasificación alta, que sitúa a la Biblioteca Universitaria como influyente entre las páginas similares de nuestro entorno.

Pero, ¿qué es Klout? Es una plataforma web que mide el grado de influencia de una persona o marca en las Redes Sociales a través de un índice llamado Klout Score. Para calcular este índice se analizan más de cuatrocientos parámetros de las distintas redes sociales y se les asignan una puntuación que oscila de 1 a 100 puntos. La media de los usuarios, personas o marcas que tienen índice Klout, alcanzan unos 40 puntos, situarse por encima de esa media, es decir, tener más de 40 puntos es conseguir ser un influencer. Este índice no es de tipo cuantitativo, no mide el número de contenidos generados o de seguidores de una página o persona, sino que calcula la capacidad de influencia de una determinada cuenta al transmitir sus contenidos. Puede haber personas y páginas con miles de fans o seguidores que no consiguen interactuar con ellos, el secreto está en tener respuestas, menciones o me gusta en los contenidos que compartimos, que se expandan los contenidos en la Red.

Apenas un 5% de los usuarios de Klout superan los 60 puntos del índice. Hay personas que con poca actividad, como el Papa Francisco, pueden conseguir un índice Klout que supera los 90 puntos.

¿Cómo calcular el índice Klout Score? Es muy sencillo, entras en https://klout.com/ aceptas la conexión del servicio web con tus perfiles y se realizarán los cálculos necesarios para definir tu nivel de influencia, la máxima puntuación conseguida es la de Barack Obama con 99 puntos, un caso excepcional. Situarse por encima de 40 es conseguir superar la media de usuarios de Klout. Acercarnos a los 50 puntos nos anima a seguir trabajando, generando contenidos de calidad, interactuando con nuestros seguidores, compartiendo entradas de forma divertida y cercana a nuestros seguidores, afianzando nuestra marca corporativa.

El mérito es de un equipo muy grande de bibliotecarios de todos los campus, los que directamente elaboran noticias cada semana, los que nos comparten, los que interactúan, …. ¡Felicidades a todos, nos vemos en las redes!

Jornadas y exposición sobre Giner de los Ríos y la ILE

Durante los cursos académicos 2015-16 y 2016-17 celebramos el 140 aniversario de la creación -allá por 1876- de la Institución Libre de Enseñanza, por un grupo de catedráticos, liderado por Francisco Giner de los Ríos, y entre los cuales también se encontraban Nicolás Salmerón (que había sido 3 años antes efímero Presidente -durante mes y medio- de la I República) y Gumersindo de Azcárate. Giner de los Ríos y sus compañeros habían sido sancionados por defender la Libertad de Cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a ciertos dogmas oficiales. Ello les animó a la creación de una institución educativa privada, cuyas primeras actividades se orientaron hacia la Enseñanza Universitaria y más adelante, hacia la Primaria y la Secundaria. A ellos pronto se unieron Joaquín CostaFederico RubioManuel Bartolomé Cossío y otras personalidades interesados en el proyecto de renovación y modernización de la Pedagogía.

En paralelo a la ILE nació una publicación especializada, el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), en el que publicaron grandes firmas de la Ciencia y las Humanidades, como Charles Darwin, Bertrand Russell, León Tolstoi, H. G. Wells, Maria Montesori, Rabindranath Tagore, Miguel de Unamuno, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Eugenio d’Ors y otros reputados autores.

A partir de la ILE y de sus enseñanzas pronto surgieron otros proyectos a ella vinculados, como el Museo Pedagógico Nacional o la Junta para la Ampliación de Estudios, de la que a su vez dependían el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, la Residencia de Estudiantes o la Residencia de Señoritas.

También nació de ellos otra iniciativa pionera: el Instituto Escuela, las becas para estudios de postgrado en el extranjero, las colonias de vacaciones de verano para escolares, las Misiones Pedagógicas o la Universidad Internacional“Menéndez y Pelayo” de Santander.

Los historiadores de la educación destacan las 3 primeras promociones: La primera es la de Giner de los Ríos y su entorno, tras su reincorporación a la universidad en 1881: Manuel B. Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas “Clarín”, Rafael Altamira… En la segunda (llamada “los hijos de Cossío”) podemos citar a Pedro Corominas, los hermanos Machado, o el filósofo y político Julián Besteiro, que fue catedrático durante años (1889-1912) en el palacio universitario Lorenzana de Toledo, sucesor de Pablo Iglesias Posse, tras la muerte de este, al frente del PSOE y la UGT, y marido de la científica y profesora de la Escuela de Magisterio de Toledo, Dolores Cebrián, la cual estaba a su vez vinculada a movimientos feministas como el Lyceum Club, fundado por María de Maeztu. La tercera promoción (“los nietos de Giner”) cuenta con nombres como José Pijoan, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Américo Castro, o el pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga, cuyo nombre lleva el edificio de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.

Tras la muerte de Giner, a los 75 años, en 1915, se creó la Fundación que lleva su nombre (el pasado 14 de Junio se cumplió el centenario de su constitución formal) para proseguir su labor dando apoyo a la ILE, pero su labor se vería entorpecida por la Guerra Civil y la postguerra. El parón que supuso el conflicto bélico, la represión política y la marcha al exilio de numerosos intelectuales desafectos al régimen de Franco provocó paradójicamente la difusión de las ideas de la ILE por otros países, en especial todos los de Hispanoamérica que acogieron intelectuales españoles exiliados. Un ejemplo fue la creación en México de La Casa de España, transformada después en el actual Colegio de México, donde se imparten titulaciones de grado, master y doctorado y posee una de las mejores bibliotecas de Ciencias Sociales e Hispanismo de todo el continente americano.

Tras la Guerra Civil (1936-39), las nuevas autoridades educativas procedieron a la supresión de la ILE y a la incautación de sus edificios y bienes en 1940, pasando a ser adscritos al Ministerio de Educación Nacional, que mantuvo los usos educativos (Grupo Escolar Joaquín Sorolla, Servicio de Alimentación Escolar, Colegio Eduardo Marquina…) aunque no la pedagogía fundacional ni a los miembros del claustro. La Residencia de Estudiantes pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su rica biblioteca se integró en la del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. A la muerte de Franco y tras la vuelta de la Democracia, el Gobierno de Adolfo Suárez refundó la Residencia de Estudiantes como fundación adscrita al CSIC para recuperar su espíritu fundacional (http://www.residencia.csic.es/); y también la Fundación Giner (http://www.fundacionginer.org/) fue reconstituida y recuperó sus bienes e inmuebles, comenzando a operar de nuevo en 1982. Se ha vuelto a publicar el BILE como revista de ideas y cultura, se ha reconstituido su biblioteca y su fondo documental, y viene participando en el Archivo Virtual de la Edad de Plata de la Cultura Contemporánea Española (http://www.edaddeplata.org/), para preservar y difundir las aportaciones españolas a la cultura de estos años comprendidos entre “La Gloriosa” y la última Guerra Civil (1868-1936).

En la ciudad de Toledo, que acogió al matrimonio formado por los profesores Julián Besteiro y Dolores Cebrián, no podía dejar de celebrarse alguna iniciativa para conmemorar la doble efeméride que acaba de tener lugar en 2016 (los 140 años de la creación de la ILE, y los 100 años de la Fundación Giner de los Ríos). Por ello desde la Facultad de Educación de Toledo, la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha se han organizado las Jornadas “Giner de los Ríos y la Renovación Educativa en España”, coordinadas respectivamente por el prof. Dr. Javier Rodríguez Torres (Subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, y experto en Teoría e Historia de la Educación), por el Sr. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez (perito agrónomo, editor y librero, y Presidente de la Fundación Cerros Albos) y por D. Alfonso Glez.-Calero (periodista, escritor y editor, ex Director Gral. de Bibliotecas y Animación Sociocultural y Tco. Superior de Cultura de la JCCM.

Las Jornadas se complementan con una Exposición que podrá contemplarse en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Fábrica de Armas durante todo el mes de Febrero, como colaboración de la BUCLM a la conmemoración. Consta de una colección de veinte paneles didácticos con fotografías de época y textos explicativos sobre la figura, la vida y la obra del pedagogo malagueño Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) y su conocida creación, la Institución Libre de Enseñanza, amablemente cedidos por la propia I.L.E. para las antedichas jornadas.

La muestra se complementa con material bibliográfico de la propia UCLM. Algunos libros de fondo antiguo contemporáneos a la existencia de la ILE con anterioridad a la Guerra Civil, y otros contemporáneos, de autores, historiadores y pedagogos que han trabajado sobre la ILE y su labor didáctica y socioeducativa. Los libros proceden de la propia Biblioteca del Campus Fábrica de Armas, de las Bibliotecas Generales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo y Biblioteca de Magisterio de Ciudad Real.

Deseamos agradecer su cooperación a todas las personas e instituciones que han colaborado en la muestra, y en especial a la Fundación Giner de los Ríos, los profesores D. Javier Rguez. Torres y D. Rafael Asín Vergara, y a los Sres. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez y D. Alfonso González-Calero García, sin cuya participación estas actividades (jornadas y exposición) no hubiesen sido posibles.

Enlace al Programa completo de las Jornadas en Revista digital “El Recreo”.

Vuelve la campaña solidaria de Navidad

Un año más, da comienzo en la BUCLM la campaña solidaria de Navidad. Las bibliotecas se convierten en puntos de entrega de alimentos no perecederos, con destino a distintas ONGs que los harán llegar a las personas que más lo necesiten.

Además, si tienes alguna sanción por haberte retrasado en la devolución de algún libro u otros materiales de la biblioteca, dicha sanción se verá atenuada o totalmente anulada si aportas alimentos a la campaña, de acuerdo con la siguiente tabla.

¡Que no se te pase! El plazo permanecerá abierto desde el 15 de Noviembre hasta el 21 de Diciembre de 2016. Colaborando, ganamos todos.

Jornada técnica sobre Transversalidad y cooperación en archivos

Este año se han cumplido dos décadas de la puesta en funcionamiento del Archivo de la UCLM, y -en el marco de las actividades programadas para la conmemoración de la efeméride- nuestras compañeras archiveras organizan una jornada técnica que se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Rectorado.

El tema es interdisciplinar, como nuestros cuerpos y profesiones: La jornada se denomina “El archivo no es una isla: transversalidad y cooperación en archivos” y está destinada no sólo a archiveros, sino también a documentalistas, bibliotecarios, alumnado de la UCLM (de grado, de máster, o del programa de mayores) e incluso a público en general.

Se iniciará con una ponencia magistral, impartida por la Dra. M. García Alsina (UOC), titulada “Transversalidad y gestión : documentos y datos al servicio de la toma de decisiones y transparencia”.  También habrá dos mesas redondas sobre los siguientes temas: “Cooperación archivística universitaria”, y “Cooperación archivística en Ciudad Real”.

La asistencia se convalidará por 0’5 créditos ETCS.

Para saber más:

Enlace a la web del evento.

Programa completo del evento.

Inscripción gratuita a través de esta web (código de curso 291).

En prensa: En la entraña de la UCLM. Se cumplen 20 años del Archivo Universitario

A PROPÓSITO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO

OPEN ACCESS WEEK 2016 #OAweek2016,  del 24 al 30 de Octubre.openaccess

Todavía algunos investigadores de la Universidad se preguntan si publicar en abierto tiene la misma validez que hacerlo en las revistas tradicionales, creen que la calidad de las publicaciones científicas abiertas es más baja o que no les van a valorar de igual forma una publicación en una revista de acceso abierto que una revista comercial.

Sigue habiendo confusiones al respecto, una de la revistas de mayor impacto científico Nature es de acceso abierto y algunos de los editores más prestigiosos como Springer o PLoS ajustan las políticas del acceso abierto a nuevos modelos de negocio. La garantía de la calidad científica de una publicación la dará el proceso de revisión por pares y la política científica que se aplique en cada caso.

Pero no solo la edición científica está reinventándose día a día sino que los propios científicos planifican la difusión de sus trabajos y la visibilidad de la investigación se convierte en una acción estratégica que deben acometer las Universidades. El Acceso Abierto no es una amenaza para el proceso de producción científica, es más bien una oportunidad para la transferencia de conocimiento en la sociedad de la información.

openOpen Access (OA) o acceso abierto a la producción científica es “la disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación a la utilización del documento viene impuesta por los derechos morales de autor, ya que el autor mantiene el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado”, así está definido en las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2014), elaboradas por FECYT en colaboración con REBIUN.

art37Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, REBIUN ha publicado una selección de infografías explicativas de los puntos esenciales http://www.accesoabierto.info/ y en la Biblioteca Universitaria de la UCLM queremos recordar a nuestros usuarios los aspectos esenciales de este nuevo paradigma de la comunicación científica.

La Universidad de Castilla-La Mancha suscribió la adhesión a la Declaración de Berlín sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 2014, con la finalidad de la promoción del desarrollo de políticas de acceso libre y universal a la información, en especial, a la información científica y a los avances que en todo el mundo se producen en materia de investigación.

La importancia del movimiento Open Access se refleja en algunos textos legales como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que establece el compromiso con la difusión universal del conocimiento mediante el posicionamiento a favor de las políticas de acceso abierto a la información científica, incluso se dispone que “todos los investigadores cuya actividad ha sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica (…)” y se encomienda a los agentes del sistema el establecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto, el art. 37 de dicha ley desarrolla diversos apartados sobre la difusión en acceso abierto. Además conlleva unos beneficios como, entre otros: mayor exposición y visibilidad del trabajo o mayor ratio de citación.

Por otro lado, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, que establece que “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria…”. En el contexto europeo, el Programa Marco Horizonte 2020 también requiere el depósito en acceso abierto de todas las publicaciones revisadas por pares, generadas por los proyectos financiados por ellos y se trabaja actualmente en el acceso abierto de los datos de investigación.

Las dos vías para publicar en abierto son:

  1. Ruta dorada: publicación en revistas del movimiento Open Access. Los autores publican de forma gratuita en internet.
  2. Ruta verde: mediante el depósito en repositorios. El autor autoarchiva una copia electrónica de su artículo científico (evaluado por pares) en un repositorio institucional o temático de acceso abierto. En RUIDERA, https://ruidera.uclm.es/xmlui/        ruideraban

suber

Si quieres profundizar en este tema, una lectura básica la obra de Peter Suber, traducida por Remedios Melero, Acceso Abierto, 1ª ed. En español. – México: UAEM, 2016. Accesible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21710

Tras las huellas de La lluvia amarilla, de Julio Llamazares

Hace unas semanas catorce miembros del Club de Lectura del campus de Albacete: “El sabor de la Lectura” salieron de las paredes de la Biblioteca, previa lectura del libro, y se dirigieron al Pirineo aragonés, concretamente a Ainielle (más información en este blog, Los pueblos deshabitados) donde se desarrolla la historia de la novela “La Lluvia amarilla” de Julio Llamazares.

senal

Señal con los pueblos que se recorren en “La Senda Amarilla”

El personaje de la novela, Andrés de Casa Sosas, nos cuenta su relato desde esa última noche de su vida, desde la noche en que la muerte lo reunirá con su madre y todos sus seres queridos. La historia de Andrés es el transcurrir de una vida y, a su vez, la muerte de una manera de vivir. Sin perder la fidelidad a las costumbres propias en ningún momento, será el último habitante de su pueblo natal y de la casa en la que nació. Andrés es atacado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo. A su vez, otro protagonista es el pueblo de Ainielle (Biescas) en el que acaece la despoblación, la destrucción, la pérdida de una identidad, la muerte y, que es conocido gracias a esta novela de Julio Llamazares.

ainielleainielle2
Imágenes de Ainielle, el pueblo desahabitado protagonista de la novela

Se trata de un libro muy triste pero a la vez muy hermoso escrito con una sensibilidad tremenda que se ha convertido en una especie de icono, símbolo de la despoblación.

ainielle3

La coordinadora del Club de Lectura albaceteño, Pilar Alcón, para llevar a cabo esta actividad contactó con la Asociación Ocumo que organiza todos los años “La Senda Amarilla” que recorre todos los pueblos donde sucede la narración del libro.

ocumo

Este año además con la suerte de que Llamazares también asistió a dicha actividad y los componentes del Club pudieron charlar animadamente sobre el libro y compartir todas esas sensaciones que sintieron leyendo y recorriendo los caminos por donde anduvo Andrés, el protagonista de esta inolvidable novela.

llamazares

Los miembros del Club de Lectura del campus de Albacete con el escritor Julio Llamazares (en el centro, de blanco)

send

Además de la ruta senderista por todos los pueblos que menciona el libro, pudieron participar en otros eventos que se programaron como una charla sobre “Repoblaciones forestales y despoblación” a cargo de un estudioso local así como disfrutar de la música folk aragonesa gracias al grupo “Bosnerau” que actuó al aire libre teniendo como escenario el frondoso y verde paisaje pirenaico.

bosnerau

Actuación del grupo aragonés “Bosnerau”

Sin duda alguna podemos decir que fue una experiencia muy gratificante que podría repetirse con otras lecturas enriqueciendo aún más lo leído ya que en este caso “La lluvia amarilla” fue una lectura leída y vivida.

Pilar Alcón Jiménez (coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete)

Convocadas las becas de la Biblioteca para el año 2017

Un año más, el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social convoca las becas de colaboración, destinadas a alumnos de la UCLM que deseen prestar apoyo a diferentes unidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Servicios de Biblioteca, de Archivo, de Extensión Cultural y Deportes, de Informática, de Apoyo al Estudiante Discapacitado, en el Centro de Lenguas, etc.).

Resultado de imagen de uclm y becas y biblioteca

Las solicitudes se podrán presentar del 15 al 24 de Octubre de 2016.

Toda la información en  el siguiente enlace.

 

 

 

Convocados los cursos en línea de la Biblioteca

La Biblioteca Universitaria te ofrece dos cursos, dirigidos principalmente a alumnos de grado de la UCLM, para profundizar en la búsqueda y el buen uso de la información.

Te recomendamos el inicial si estás al comienzo de tus estudios (primero o segundo). En él puedes encontrar qué recursos están a tu servicio en la Biblioteca y cómo puedes manejarlos para hacer más fácil tu vida académica: trabajos, exámenes, etc.

En el segundo, más técnico y especializado (dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso y posgrado), entramos de lleno en las Bases de Datos específicas de cada gran área temática, y en cómo enfocar un buen trabajo fin de grado o proyecto fin de carrera.

Puedes inscribirte en ambos cursos a la vez (inicial y avanzado), pero no se formalizará la matrícula del avanzado hasta comprobar que has superado el curso inicial.

Te ofrecemos dos ediciones a lo largo del Curso 2016/2017:

  • Edición octubre/noviembre 2016: El curso inicial comienza el día 18 de octubre y termina el 1 de noviembre de 2016. Los cursos avanzados empiezan el día 8 de noviembre y terminan el 28 de noviembre. Fechas de inscripción curso inicial: 3 al 16 de octubre 2016. Fechas de inscripción cursos avanzados: 3 de octubre al 2 de noviembre de 2016.

Edición febrero /marzo 2017: El curso inicial comienza el día 1 de febrero y termina el 15 de febrero de 2017. Los cursos avanzados empiezan el día 21 de febrero y terminan el 13 de marzo. Fechas de inscripción curso inicial: 3 de noviembre 2016 al 30 de enero de 2017. Fechas de inscripción cursos avanzados: 3 de noviembre al 16 febrero de 2017

Para poder realizar cualquiera de los cursos avanzados, es imprescindible haber superado el curso inicial.

A los alumnos que aprueben el curso en línea, se les expedirá certificado oficial. Además, podrán obtener 1 crédito ECTS aquellos alumnos que, al término del curso virtual, superen una evaluación presencial.

Más información en este enlace.

Las inscripciones, de carácter gratuito, se realizarán en línea a través de Cursos Web https://cursosweb.uclm.es/