AdentrArte en la lectura es LiberArte!!

Esta exposición surge de un proyecto de colaboración entre la Facultad de Educación de Cuenca y la Biblioteca General del Campus con el que pretendemos conseguir una mayor interrelación con uno de nuestros colectivos de usuarios más numeroso: los alumnos.  Otra forma de relacionarnos y de fomentar la participación.       

“FragmentArte en mil páginas de un libro que no está escrito”.

Con Julia Grifo Peñuelas, profesora de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad, nos embarcamos en el intento de unir su actividad docente y la nuestra.  Mezclando mundos en la tarea de reflexionar sobre los libros y la lectura, en este caso, a través de la expresión artística.

Con las aportaciones de los alumnos de 3º Curso del Grado en Maestro en Educación Infantil y 4º Curso Mención en Lenguajes Creativos   se ha montado esta Exposición colectiva que tiene su punto de partida el 23 de abril, conmemoración del Día del Libro y que tendremos expuesta en la Biblioteca del Campus de Cuenca hasta mediados de junio. Julia Grifo se ha encargado de la dirección artística y ha participado con una poética trilogía: “EntrelazArte tejiendo fragmentos de poemas visuales…”- “EncontrArte dentro…”  Es, además la autora del cartel, cuyo título es “FragmentArte en mil páginas de un libro que no está escrito”.

La muestra ofrece, en base a distintas técnicas de estampación sobre diferentes materiales y texturas, diversas propuestas creativas en las que la palabra y, sobre todo la imagen, se funden para llevarnos por este viaje visual y plástico en homenaje a los libros y a la literatura.

Las imágenes aluden al mundo del libro, por un lado y por otro a  personajes o escenas, que rápidamente asociamos con pasajes literarios que nos conectan con las obras y los autores que escribieron nuestra infancia y nuestra etapa adulta, de ayer y de hoy.

«Soplaré, soplaré y tu casa derribaré!…» (Los tres cerditos). «Caperucita roja salió enseguida en dirección a la casa de su abuela,.. al pasar por un bosque encontró al lobo…” (Caperucita Roja) . “Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su padre, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él” (Pinocho) . -¡Oh, Pippi, qué susto me has dado! -exclamó Annika. -Pero si las camisas de dormir no hacen nada. Solo muerden en defensa propia…» (Pipi Calzaslargas) . «Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir estas palabras tan bonitas e impresionantes.» (Alicia en el pais de las maravillas) . Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante» (El Principito) . Con la varita de sauco, la piedra de la resurrección y la capa de invisibilidad … (Las reliquias, Harry Potter) . «En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento… y, así como Don Quijote los vio…» (Don Quijote de la Mancha). “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera» (Pablo Neruda). Caminante, son tus huellas / el camino y nada más…» (Antonio Machado)…

Cuentos tradicionales, poesía, novela, escritores consagrados de la literatura universal que nos invitan a LEER. Porque, Leer te lleva a lugares mágicos; Leer es el arma más poderosa; Lee y abre tu mente; El viaje de leer; La lectura mueve el mundo; Alimenta tu mente; Leer engrandece el alma…

La prensa satírica en España en la Fábrica de Armas

La biblioteca «Fábrica de Armas» del campus tecnológico de Toledo ofrece una nueva exposición temática, «La prensa satírica en España», con fondos de la colección particular de D. Ventura Leblic García y en colaboración con la asociación cultural Montes de Toledo.

Esta exposición pretende ser un recorrido por algunas revistas satíricas que nacen con el advenimiento de la Democracia en España en el momento de la Transición, y algunas de carácter histórico como referente.  La prensa satírica en España comienza en 1735 con la aparición de la publicación El Duende Crítico de Madrid, de circulación clandestina. Más tarde apareció también El Censor (1781) y otras.

En parelelo a la realización de publicaciones seriadas, existían viñetas e ilustraciones de carácter satírico, de temática política o anticlerical, que se reproducían por estampación, bien por sí mismas o acompañadas de un texto. También ha de citarse la existencia de las aleluyas (o aucas, del catalán auques), que eran unas hojas sueltas estampadas con una serie de viñetas, acompañadas en su caso de un pequeño texto versificado al pie. Se las considera como el antecedente directo de las historietas. De origen religioso, surgieron con intención catequética en el S. XVI, pero su esplendor llega en el S. XIX, cuando comienzan a realizarse con carácter político.

La exposición comienza con un ejemplo de ilustración satírica del XIX de carácter político, un par de aleluyas, y unos ejemplos de revistas satíricas de finales del XIX o comienzos del XX, como lo fueron El cascabel (1863-1877), Gedeón (1895-1912),  y Algo (1929-1938). Son una muestra, pero hubo muchos más:  Gil Blas (1864), La Flaca (1869), Fray Gerundio (1837), Sancho Gobernador (1834), La Risa (1843) y otros  títulos.

Continuamos con la que fue la más famosa, duradera y mítica de las revistas satíricas del franquismo: La codorniz (1941-1978), subtitulada la revista más audaz para el lector más inteligente, en la que publicaron los mejores historietistas y escritores de la época y cuyos problemas con la censura fueron legendarios.

Tras la codorniz, pasamos a Hermano lobo (1972-1976), semanario de humor dentro de lo que cabe. Hermano lobo arrinconó pronto a la envejecida La codorniz, quitándole lectores y colaboradores, aunque duró menos. Sin embargo fue un soplo de frescura y un vivaz ejemplo de sátira política y social. En 2007 se digitalizó y publicó vía web en un proyecto de ediciones Pléyades con la Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.hermanolobodigital.com/.

En las últimas vitrinas veremos otros títulos más efímeros. Uno de ellos fue El cocodrilo Leopoldo (1974-1975 y 1984-1986), que tomó su nombre de uno real, que era la mascota del semanario de sucesos El Caso (1952-1987). Las multas y los secuestros por orden gubernativa afectaron a su continuidad y cerró tras cuarenta y cuatro semanas, un mes y medio antes del fallecimiento del general Franco, aunque resurgió una década después. También veremos dos títulos indefectiblemente unidos: Por favor (1974-1978) y Muchas gracias (1974). Por favor fue una revista muy politizada -como todas- y que sufrió también multas y suspensiones. Cuando la suspensión era larga, se editaba para sustituirla el Muchas gracias, realizado por el mismo equipo. El título de la segunda homenajeaba a otra homónima que se publicó, también en  Barcelona, entre 1924 y 1932.

Termina el recorrido con algunas revistas menos conocidas, como lo fueron Butifarra (1975-1979), la efímera y más reciente A las barricadas, que era un suplemento de Interviú, y dos clásicos, como lo fue El Papus, revista satírica y neurasténica (1973-1986),  que llegó a sufrir un atentado terrorista de la ultraderecha,  y como lo fue -y sigue siendo hoy día- El Jueves, la revista que sale los miércoles, que comenzó a publicarse en 1977 y permanece fiel semanalmente a su cita con los lectores.

La exposición «La prensa satírica en España» podrá verse en el vestíbulo de la biblioteca Fábrica de Armas durante el último trimestre del curso, hasta el 8 de julio.

La Biblioteca General de Toledo conmemora el centenario de la Bauhaus

Se cumplen 100 años de la creación de la escuela que revolucionó el pensamiento artístico: un espacio innagotable de creación creativa. La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) nació de la fusión de la Escuela de Artes y Oficios y de la Academia Superior de Arte de Weimar. Sería una escuela dedicada al diseño de objetos de uso diario. en la Bauhaus estaban convencidos de que el arte debía dar respuesta a las necesidades de la sociedad, con el objetivo de que el diseño fuera asequible a todos. Su fundador y promotor fue el arquitecto Walter Gropius (1833-1969). El objetivo fue transformar una sociedad dividida entre lo privado, el interior y lo público, el exterior y transformarla en una sociedad orgánica a través de la obra de arte total. Buscó un modo de enseñanza que fuera capaz de instruir a los estudiantes en el conocimiento de los materiales y en las técnicas de los oficios, promoviendo la creatividad artística.

La creación de talleres de pintura, mural, vidrio, cerámica, textil, daba a los alumnos conocimientos técnicos para desarrollar el objetivo último, construir un nuevo mundo. La arquitectura debía controlar la industria, tener sobre ella una incontestable autoridad. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial y Gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas en ella.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía, los nazis cerraron la escuela en 1933. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

La Biblioteca General de Toledo desea recordar el centenario de la fundación de la Bauhaus con una exposición bibliográfica de fondos propios. Visitable hasta junio de 2019.

Para saber más:

Escuela de la Bauhaus, en Wikipedia

La Bauhaus, en Historia-Arte

Museo de la Bauhaus, en Weimar

Web of Science ResearcherID: nuevo perfil de investigador

El identificador ResearcherID incorpora novedades a partir del próximo 15 de abril de 2019 con la compra de la plataforma Publons por parte de Web of Science Group. El nuevo perfil de investigador se llama Web of Science ResearcherID, está alojado en Publons, hasta ahora la gran plataforma de revisores de revistas científicas –peer review-, y va a permitir notables mejoras en la gestión del perfil de los investigadores:

  • Todas las publicaciones, fácilmente importadas desde Web of Science, ORCID o desde el gestor de referencias bibliográficas, por ejemplo, EndNote, Zotero o Mendeley.
  • Métricas de citas más fiables, que se actualizarán automáticamente según la Colección Principal de Web of ScienceCore collection– que incluye más de 21.000 de las mejores revistas internacionales.
  • El historial verificado de revisión por pares y edición de revistas del investigador es una de las novedades, gracias a la colaboración con miles de revistas académicas y científicas.
  • Expediente académico descargable que resume el impacto académico del investigador como autor, revisor o editor.

Si el investigador ya tenía un perfil en Publons y en ResearcherID no pasa nada, ambas cuentas se agregarán sin perder ninguna información. Si el investigador no quiere trasladar la información de su identificador de ResearcherID a Publons tan solo tiene que configurarlo como “privado” ya que esta operación de unificación de ambas cuentas solo se va a realizar con los perfiles configurados como “públicos”.

El investigador no tiene que hacer nada, simplemente dejar que suceda la generación del nuevo perfil, Web of Science Group te enviará un correo personal y te irá informando de todas las novedades, previstas para los próximos meses. Y recuerda la Biblioteca Universitaria dispone de un Servicio de Apoyo a la Investigación, accesible a través del CAU -Centro de Atención al Usuario- y en la página web: https://biblioteca.uclm.es/es/investiga

Exposición Deporte adaptado y educación inclusiva

La Biblioteca Fábrica de Armas acoge hasta el próximo día 21 de marzo la exposición bibliográfica «Deporte adaptado y educación inclusiva» y la exposición fotográfica «Todo deporte», con fotografías de la reputada fotógrafa albacetense Consuelo López Moreno.

La muestra conmemora el 25º aniversario de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), en la que están integradas diversas asociaciones, como Down Toledo o Aspace-Apace Toledo, que han colaborado de forma activa para que la muestra sea posible.

Las fotografías de Consuelo López Moreno reflejan el espíritu de superación de quienes practican alguno de los muchos deportes que durante años se llevan organizando desde la FECAM. Una muestra fotográfica que demuestra a la sociedad de Castilla-La Mancha que el deporte es una efectiva herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidades.

La muestra fotográfica se complementa con una selección de fondos bibliográficos propios de la Biblioteca “Fábrica de Armas”, libros sobre Pedagogía, Educación Especial, Escuelas inclusivas y Deporte adaptado de los que manejan cotidianamente los alumnos de los grados de Magisterio Infantil y Primaria, así como los de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Los interesados podrán visitarla desde el lunes 11 hasta el jueves 21 de marzo en el vestíbulo del edificio 27 de la fábrica de Armas, en el horario habitual de la Biblioteca (de 8.30 a 21 h., de lunes a viernes).

Vuelve el Concurso de Haiku de la BUCLM

La Biblioteca General de Albacete convoca su tradicional concurso de Haikus, que este año llega a su XIII edición. El Haiku es una composición poética tradicional japonesa de, aproximadamente, trece sílabas.

Suele escribirse en tres versos sin rimar, y trata sobre instantes objetivos de la Naturaleza, o -en general- de la vida.

Bases del concurso:

  1. El tema será libre.
  2. Podrán participar todos los residentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  3. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos composiciones.
  4. Los trabajos serán en lengua española, originales e inéditos.
  5. El plazo de envío será entre el 10 de marzo y el 23 de abril.
  6. No es necesario presentarlos anónimamente.

Se pueden presentar depositándolos, con el nombre o pseudónimo del autor, en el «Buzón de Haiku» del mostrador de préstamo de la Biblioteca General de Albacete o a través de la página de Facebook de la Biblioteca Universitaria, de su perfiles de Twitter (@BibliotecaUCLM) o Instagram (BibliotecaUCLM).

  • En el caso de hacerlo a través de Twitter, se podrán presentar bien utilizando los 280 caracteres o adjuntándolo al tuit como «Medios».
  • Será obligatoria en redes sociales la utilización de la etiqueta #BUCLMhaiku que acompañará al propio haiku,

También se pueden enviar por correo postal a la siguiente dirección:

Biblioteca General del Campus de Albacete.

Decimotercer concurso de Haiku.

Plaza de la Universidad, 4.

CP 021071 Albacete (Albacete).

El fallo del jurado, que estará compuesto por haiyines (escritores de Haiku) de reconocido prestigio, será inapelable, y se dará a conocer el 25 de abril de 2019.

Los textos participantes se expondrán en el vestíbulo de la Biblioteca General de Albacete. A los ganadores se les dará publicidad a través de las redes sociales de la BUCLM.

Premios: Se entregarán vales para compra de libros por importe de 75, 50 y 25 € en la Librería Popular de Albacete. Si a juicio del jurado la calidad de algunos participantes lo requiriese, también se podrán entregar accésits.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el 26 de abril a las 13 h. en el vestíbulo de la Biblioteca General de Albacete. Los premiados deberán acudir a recoger el premio, personalmente o por previa delegación en otra persona. La participación implica la aceptación de las bases.

¡Animaos a participar!

Siempre adelante

Siempre adelante para sensibilizar y tomar conciencia en el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la ONU el 8 de Marzo de 1975. 

Organizado en la Biblioteca General del Campus de Cuenca #diadelamujer #2019

Un breve repaso, a través de la bibliografía, por los temas relacionados con la participación e  integración de la mujer en los distintos sectores de la sociedad. Visibilizar a las mujeres que durante siglos fueron invisibles, dar voz a las sinrazón olvidadas, sólo por cuestiones de género, que lucharon por defender su identidad. A las pioneras que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real de oportunidades.

Sabatés, Sandra. Pelea como una chica (2018). Balló, Tània.Las sinsombrero 2 : ocultas e impecables. (2018). Martínez Rus, Ana.Milicianas : mujeres combatientes republicanas(2018).  García Vega, Lucía. Vosotras, señoras y señorías (2017). García-Posada Gómez.¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? : una historia de las mujeres y la economía (2016). Chuvieco, Enrique.  Mujeres 
de cine : la mirada de 10 directoras españolas (2014). Zafra, Remedios. (H)adas: mujeres que crean, programan, «prosumen», teclean (2013),…

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio» ONU: http://www.un.org/es/events/womensday/

La historia del Día de la Mujer: https://www.youtube.com/watch?v=9DrZPOfF68s

Cuenca Turística

Te invitamos a dar un paseo por la Cuenca histórica, por la Cuenca monumental y museística. A emprender un viaje, lírico y artístico,  el que nos dejaron sus autores entre las páginas de esta exposición bibliográfica.

Cuenca Turística ha sido organizada por la Biblioteca General del Campus de Cuenca con fondos cedidos por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM): Guías, mapas, planos y folletos de primera mitad del siglo XX, entre los que se encuentran:

Cuenca, España: excursiones. Junta Provincial del Turismo. [entre 1920 y 1930]. Cuenca: plano de la ciudad y datos informativos. Oficina del Patronato Nacional de Turismo, [entre 1931 y 1939]. Cuenca: República española. Patronato Nacional del Turismo, [entre 1931 y 1939]. Cuenca. Publicaciones de la Junta Provincial del Turismo, [entre 1950 y 1960]

Los fondos más actuales pertenecen a la Sección Local de la propia Biblioteca de Cuenca. Una pequeña selección bibliográfica que recoge algunos de los aspectos más destacados, principales lugares de interés, por los que esta ciudad-paisaje fue declarada por la ONU en 1996 Patrimonio de la Humanidad y que convierten a Cuenca en un destino turístico excelente para el viajero que busque naturaleza, cultura e historia en un mismo lugar, fundidos en un paisaje único.

“Cuenca abstracta, pura, de color plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos –como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luminosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinita, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca”.
«Cuenca abstracta, la de la piedra gentil», Camilo José Cela

Cuenca, ciudad histórica y monumental

El pasado histórico se centra, principalmente, en su casco antiguo que permanece hoy en día con idéntica fisonomía. Asentado como atalaya inexpugnable entre los ríos Júcar y Huécar,  sirvió de fortaleza a sus distintos pobladores. La ciudad medieval fortificada, gótica, renacentista y barroca de ayer donde se alzaron su catedral, iglesias y conventos. Las casas blasonadas de monumentales portadas que alternan con otras de arquitectura popular, casas adosadas a la muralla rocosa de las rondas formando un mosaico de callejuelas, rincones, pasadizos y miradores adecuado a la configuración del paisaje.

Portadas de Cuenca. Luis Carretero (1987).  Plan especial de la ciudad alta de Cuenca. Juan Manuel Alonso Velasco (2003). La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565), de Van Den Wyngaerde. Pedro Miguel Ibáñez (2006). Apuntes sobre el gótico de Cuenca en su catedral. Francisco León [2006]. Tras las murallas de Cuenca. Míchel Muñoz García, Santiago David Domínguez (2011). La Cuenca subterránea. Santiago David Domínguez-Solera, Michel Muñoz García (2012). Entre otros, …

Cuenca cultural y museística

Cuenca ha contado con grandes personalidades en distintos ámbitos como el platero conquense Cristóbal Becerril, el escultor francés Esteban Jamete  o el arquitecto José Martín de aldehuela, cronistas, eruditos: como el polígrafo conquense Hervás y Panduro. Conquistadores: Alonso de Ojeda, que viajó con Cristóbal Colón o Andrés Hurtado de Mendoza, que llegó a ejercer como tercer virrey del Perú,…

Dos de sus fiestas están declaradas de “Interés Turístico Internacional”, la Semana Santa y la Semana de Música Religiosa, que se celebra con ella, junto a las Fiestas de San Mateo de “Interés Turístico Regional”

 La mayor oferta cultural de la ciudad de hoy la ofrecen sus museos. Ubicados la mayor parte en las inmediaciones de la Plaza Mayor, reúnen y muestran una impresionante colección. Destacamos:

La Fundación Antonio Pérez, obras de artistas contemporáneos españoles y extranjeros. La Casa  Zavala, fundación dedicada al pintor Antonio Saura. El Espacio Torner, dedicado al artista de origen conquense Gustavo Torner. El Museo de la Semana Santa. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA). El Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas, el más conocido internacionalmente, seña de identidad de nuestra ciudad, alberga una colección de los más importantes artistas no-figurativos de los siglos XX y XXI: Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Antoni Tapies, Antonio Saura, …. por citar algunos nombres.

Recogemos: Historia de la tauromaquia conquense : [1500 a 2000]. Heliodoro Cordente. (2002). El díptico bizantino de la Catedral de Cuenca. Anastasio Martínez Sáez. (2004). Visión maestra de la Semana Santa de Cuenca : 1950, Cuenca, marzo-abril 2015. Nicolás Muller. (2015). Dinosaurios maravillosos de Cuenca. (2015). Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español. Pedro Miguel Ibáñez Martínez.  (2016),…

«Colgados de un sueño» creación del Museo de Arte Abstracto. https://www.youtube.com/watch?v=lj-25pyCCOQ

Otras miradas sobre Cuenca

Un, pequeño, viaje lírico y poético en el que se dan cita poetas, escritores, fotógrafos, pintores, cineastas,… que tuvieron a Cuenca en su mirada.

Motivos conquenses. Luis Ca ; textos de Miguel de Unamuno…[et al.]. [19–?]. La Cuenca de Grau Santos. Raúl Torres. (1978). Viaje por la Cuenca de Goñi . Raúl Torres. (1988). Mis dibujos de Cuenca. José María Lillo. (1989). Cela y Cuenca : [Cela y yo].Raúl Torres. (2002). Isabel Muñoz : Cuenca en la mirada. (2004). Saura x Saura : fotografías. Carlos Saura. (2009). Pasa la luz sobre las cosas. Federico Muelas; dibujos de Fernando Zóbel. (2013).Cuenca sketchbook of a Spanish Hill Town. Fernando Zóbel. (2016).

LOS POEMAS «CONQUENSES» DE GERARDO DIEGO, por Pedro C. Cerrillo Torremocha http://eldesvandemislibros.blogspot.com/2010/07/los-poemas-conquenses-de-gerardo-diego.html

 

InDICEs-CSIC: UNA BASE DE DATOS MULTIDISCIPLINAR ESPAÑOLA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabora la base de datos InDICEs, Información y Documentación de la Ciencia en España, un recurso bibliográfico multidisciplinar e interdisciplinar que engloba la producción científica en revistas españolas de diversas áreas temáticas desde los años 70: Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia y Tecnología y Ciencias Médicas.  No incluye revistas editadas fuera de España y de forma muy selectiva incorpora también actas de congresos, series, informes y monografías de carácter científico. Para consultar el recurso entre aquí: https://indices.csic.es/

Esta base de datos es sustitución de las antiguas ISOC (Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades), ICYT (Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología) e IME (Índice Médico Español) con nuevas funcionalidades y mejoras en las opciones de consulta y de exportación de resultados con una nueva interfaz pensada para mejorar el acceso al servicio. Si quieres incorporar una nueva revista científica porque eres responsable de la edición, puedes solicitar por correo electrónico su inclusión siempre y cuando se cumplan los criterios de selección:

https://indices.csic.es/informacion_a_editores

Señala Teresa Abejón, actual responsable de esta plataforma, que tiene una cobertura de 1607 revistas de ciencias sociales, 1178 de ciencias humanas, 686 de ciencia y tecnología, 473 de ciencias médicas y 395 multidisciplinares. Actualmente tiene casi un millón trescientas mil referencias bibliográficas y el 30% de ellas facilitan el texto completo.

EL Consejo Superior de Investigaciones Científicas ofrece el acceso a una gran diversidad de fuentes documentales, a su Red de Bibliotecas y Archivos, al servicio editorial del CSIC, al Repositorio Digital.CSIC, a las revistas editadas por el CSIC, a la plataforma multimedia Cienciatk, al buscador de editoriales ie-CSIC y, por supuesto, a la base de datos INDICES de la que hemos hecho aquí una breve descripción.

Seguimos en el 2019 con el Club de lectura del Campus de Cuenca

El Club de lectura del Campus de Cuenca ha comenzado nueva etapa. El día 8 de octubre retomaba su actividad después de un pequeño parón bajo la coordinación de Paloma Martínez Buendía, con la entrega de la novela de Chris Stewart El loro en el limonero. Una primera lectura con la que nos divertimos conociendo cómo es posible vivir alejados de la gran urbe y del mundo de consumo y globalizado en el que andamos inmersos. Algo que para muchos es imposible, para el autor de esta novela y su familia fue una elección y es una realidad muy dichosa. Compartimos un buen rato comentando nuestras impresiones y diferentes puntos de vista sobre este estilo de vida en medio de las Alpujarras granadinas.

En noviembre presentamos nuestra siguiente lectura, Noches blancas de Dostoievski. Novela de encuentros fortuitos en esas noches de San Petersburgo que siguen siendo un poco días, amores imposibles, emociones a flor de piel y encuentros en la oscuridad.  Así llegamos a los albores del periodo navideño, hablando y reflexionando sobre la literatura de Dostoievski, reflejo del hombre actual y la sociedad contemporánea aun habiendo sido escrita en el siglo XIX.

Hemos comenzado 2019 compartiendo nuestras impresiones sobre dos obras completamente distintas, pero que cautivaron la atención de nuestros lectores. Por un lado el cuento Los zapatos rojos de Hans Christian Andersen, tan bonitos, tan llamativos y bailarines pero a su vez tan crueles; y por otro, la maravillosa novela gráfica Bordados de Marjane Satrapi que nos permitió conocer las conversaciones que mantienen a la hora del té las mujeres iranís mientras sus maridos duermen la siesta. Conversaciones, que aunque nos cueste creer, distan muy poco de las que se pueden mantener en otros lugares en los que la situación de la mujer es menos represiva y mas igualitaria a la del hombre.  Una sesión que nos llevó a compartir diferentes visiones sobre un tema por desgracia cada vez más actual y en el que aún quedan muchas tareas pendientes: la igualdad de género.

2019 nos traerá muchísimas más lecturas y experiencias que iremos compartiendo con vosotros.