Exposición «Catedráticas» en Toledo

El rector de la UCLM, profesor Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el vestíbulo de la Biblioteca «Fábrica de Armas», del campus tecnológico de Toledo, la exposición «Catedráticas», organizada por el Centro de Iniciativas Culturales.

La muestra, de carácter itinerante, consiste en una serie de prismas triangulares con imágenes, gráficos e información sobre las mujeres, profesoras doctoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, que han alcanzado la condición de catedráticas, en cualquier área del conocimiento.

La idea es poner el valor sus figuras y el trabajo de investigación que realizan, ellas y los equipos que dirigen, en los diferentes centros (facultades y escuelas), departamentos e institutos de investigación que integran la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además se desea resaltar la figura de la Mujer y su trabajo en la universidad, promover la investigación y ofrecer referencias al estudiantado, como un valor a conocer e imitar como referencia.

La muestra se podrá visitar hasta el 17 de enero, durante el horario habitual de biblioteca.

Para saber más, visita la web de la exposición.

Nota de prensa o

ficial.

Entre limones por la Alpujarra granadina con el escritor Chris Stewart

Esta vez la 4ª “Lectura vivida” trasladó al grupo lector del Club de Lectura del Campus de Albacete junto con algunos miembros del Club de Lectura de Cuenca, a la Alpujarra granadina, concretamente a Órgiva, y más exactamente a “El Valero” que es el nombre del cortijo donde vive el escritor Chris Stewart, que son los dos protagonistas principales de los libros leídos durante el verano: «Entre limones» y «El loro en el limonero”.

Para llegar hasta la finca del escritor, los lectores guiados por el técnico de Deportes del Ayuntamiento, hicieron una ruta senderista de 8 Km, que son los que distan desde Órgiva a la casa del autor, que se encuentra totalmente aislada entre montañas, y actualmente es un auténtico vergel. Allí lo recibieron el autor y su mujer rodeado de sus perros, con un estupendo y ecológico aperitivo y, sobre todo, con una gran sonrisa. Chris y Ana se autoabastecen de su huerto ecológico y de sus ovejas y nos confesaron que es “un verdadero sueño vivir en esa casa aislada del mundo”.

Los lectores pudieron conocer de primera mano todos los pormenores que Chris Stewart relata en sus dos libros disfrutando de un baño en la piscina construida por él mismo, atravesando uno a uno ese puente emblemático que los une a la civilización, y que tantas veces han construido ayudados por sus vecinos, y sobre todo charlando animadamente con el matrimonio.

Ya por la tarde, después de disfrutar de la suculenta comida alpujarreña, aprovecharon para conocer los pueblos de la Alpujarra granadina: Pampaneira, Capileira y Bubión, junto a la guía de Turismo de Pampaneira, donde disfrutaron de estos pueblos pintorescos con un encanto tan especial.

Al día siguiente, los miembros del Club de Lectura fueron recibido por la Concejala de Cultura y la guía de Turismo del Ayuntamiento de Órgiva donde les hicieron una ruta bastante peculiar. Se trata de la visita al “Aula Cervantina” situada junto a la Biblioteca Municipal del pueblo.

En esta aula se encuentra una interesante exposición de Quijotes, más de 300, creada desde 1967 por Agustín Martín Zaragoza, aficionado a la literatura cervantina ya fallecido. Destacan una edición especial en Braille, así como una en papel de hilo, en esperanto o la primera traducción del Quijote en danés.

Ciertamente una joya literaria que descubrimos en el corazón de la Alpujarra.

Ya de vuelta hacia Albacete, y después de comer en el “Hotel España-Balcón de Lorca”, el grupo lector visitó en el mismo hotel ubicado en Lanjarón, las habitaciones donde se alojaban el poeta García Lorca y su familia.

Estas “Lecturas vividas”, que son totalmente literarias y también gastronómicas, (por algo el club de lectura de Albacete se llama “El sabor de la Lectura”) hacen que se disfrute aún más la lectura pues al trasladarnos al sitio donde transcurre la historia se logra que sean inolvidables.

Finalizamos la publicación con esta cita de Miguel de Cervantes que nos viene “al pelo” :

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete “El Sabor de la Lectura”

Los libros más negros

En estas fechas, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, lo frívolo y mundano, la lúdica Halloween, y lo íntimo y más sentido, nuestro tradicional culto a los difuntos, costumbres paganas y  cristianas, se mezclan y conviven en perfecta armonía. Aunque son celebraciones distintas, ambas fiestas conservan orígenes parecidos y un fondo cultural común.

Fiestas que se complementan

Halloween, el día de Todos los Santos, el Día de Difuntos o el Día de Muertos

Más alegre una o más recogida, la otra, no son incompatibles, así que, sea cual sea tu fiesta preferida, celébrala y disfrútala. Las tradiciones son para mantenerlas y compartirlas.

En la Biblioteca General del Campus de Cuenca hemos querido hacer un pequeño guiño para la ocasión, seleccionando de nuestros fondos bibliográficos Los libros más negros, una pequeña muestra de novelas y cómics con los temas que tradicionalmente recoge la literatura clásica para esta época: vampirismo, brujas, monstruos, espíritus, fantasmas, la muerte…  

Nuestra compañera del Cepli se ha encargado de la selección para los niños: libros para pasarlo…de miedo

Desde los tiempos más remotos hemos sentido curiosidad, nos atrae,  nos gusta “asustar y sentir miedo” porque sabemos que no es algo real y que saldremos ilesos, que la intranquilidad acabará al cerrar el libro o cuando el narrador acabe la historia. Es como una liberación (aunque la dosis de resistencia es particular).

Los libros más negros, como el color de la noche y el misterio. Porque el color negro, en nuestra cultura se asocia a lo negativo, a lo diabólico y desconocido…

En cualquier caso, si te ves atrapado, no olvides nuestra pócima mágica, para «Ahuyentar a los malos espíritus”, Nos la encontramos fulminada en plena zona wifi y nos funcionó.

¡Feliz puente de Todos los Santos! una oportunidad para leer, para conocer o disfrutar de títulos nuevos o de otros géneros literarios, también para desdramatizar, ¿por qué no?, un poco de humor, a pesar de los malos espíritus.

Todos estos fondos podrás encontrarlos en la Biblioteca de la UCLM, consulta el Catálogo

90 años con Tintín

En la Biblioteca General del Campus de Cuenca rendimos un homenaje a Tintín, el mítico personaje creado por el autor belga Georges Remi (Hergé), hace 90 años, en 1929.

Los fondos utilizados para esta exposición forman parte de la Comicteca. De la Hemeroteca proceden las revistas con los artículos seleccionados. A ellos se unen piezas y objetos cedidos por los amigos tintinófilos de la biblioteca que añaden “realismo” a la muestra: Néstor, el mayordomo de 60 cm. de papel maché, figuritas de los personajes principales, cuadros…

Este otoño, Tintín abandona temporalmente su morada habitual para enseñarnos su mundo y el del autor que lo creó.

¿Qué podemos encontrar en la Exposición?

Las ediciones

Las aventuras de Tintín (Les Aventures de Tintin et Milou) forman una colección de 24 álbumes. El primero, Tintín en el país de los soviets se publicó en 1930 y el penúltimo Tintín y los pícaros en 1976. El último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizdos por el autor.

Los siete primeros episodios se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939, los posteriores en el diario Le Soir (1940 y 1944)  y en el semanario Tintín (1946 hasta 1976). Después, todas las aventuras fueron recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas.

Para la muestra hemos seleccionado las ediciones traducidas al español y publicadas por editorial Juventud, principalmente entre los años 1989 y 1990.

Por otro lado, nos adentramos, un poco, en el complejo proceso de elaboración de los álbumes “desde el bosquejo a la imprenta”. A partir de 1950 Hergé contró con la colaboración de un equipo de dibujantes profesionales. Los Estudios Hergé todavía siguen existiendo y velan porque se respete la obra de Hergé  a través de sus productos derivados.

En el mundo de Tintín, el  viaje, excepto en dos álbumes, está presente en todas sus aventuras. Viaja por América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía. Incluso llega a la Luna. Los escenarios, cuidadosamente ambientados, son lugares reales, pero en ocasiones son países ficticios creados por Hergé, lo que le permite tratar, sin suscitar polémicas, temas políticos de actualidad.

En Tintín encontramos misterio, suspense, comicidad, humor,… pero también ciencia, técnica, etnología, historia, geografía, …

Hergé plasmó en sus álbumes los grandes hitos históricos que le tocó vivir: la popularización de inventos como el automóvil o la aviación, la conquista del espacio, y otros más oscuros como el colonialismo, el autoritarismo en Europa, la guerra fría, las dictaduras latinoamericanas, …, por lo que puede decirse que leer a Tintín es hacer un recorrido por el siglo XX.

Personajes.  Peculiaridades

Tintín es el héroe, el intrépido reportero con pantalón bombacho, gabardina y tupé como señas de identidad, al que acompaña siempre su inseparable perro Milú. Pero Tintín es también una gran familia. El capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore, le acompañan de forma habitual, son su círculo íntimo.

En total hay documentados en la obra de Hergé hasta 325 personajes, aunque no todos son amigos de Tintín.

En ocasiones, parodió con sus personajes a personas reales, cuyos nombres disfrazaba. Para otros se basó en personalidades célebres, es el caso del profesor Tornasol, basado en el inventor y aventurero suizo Auguste Piccard, Maria Callas inspira a la Castafiore o personas reales que conoció como el estudiante chino Tchang Tchong Yen. En algunos álbumes se retrata a sí mismo y también a alguno de sus colaboradores.

Hergé, el creador de Tintín

Pequeña selección biográfica, estudios y ensayos sobre el máximo representante de la «línea clara», estilo que Hergé popularizó, si bien para él, el término «no es sólo un estilo gráfico, sino que también hace referencia al guión, a todos los elementos del cómic (grafismo, encuadres, diálogos, rótulos)” Todo está al servicio de la narración.

Maestro meticuloso y perfeccionista, su obsesión por el objeto le llevó a una labor de documentación exhaustiva para dibujar los detalles de su universo: paisajes, vehículos, monumentos,… que nos adentran en la historia, invitándonos a participar como unos actores más.

Hombre culto y deudor de su época, se perciben numerosas influencias, del cine: del humor absurdo de los Hermanos Marx, o la comicidad de Charles Chaplin, o Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco), de la novela policiaca: Agatha Christie y Alfred Hitchcock, las novelas clásicas de viajes, Julio Verne o Louis Stevenson o de la ciencia, la política, la sociedad.

Tintín, más allá de Tintín: estudios, traducciones, adaptaciones, literatura posterior,mercadotecnia

La década de 1950 significó el comienzo del éxito internacional de la serie. Se iniciaron las traducciones a varios idiomas extranjeros. Tintín se convirtió en un éxito total, con más de 230 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, traducidos a 115 lenguas y dialectos.

La popularidad del personaje provocó la aparición de álbumes no oficiales, no autorizados por Hergé o sus herederos, ediciones piratas, parodias, adaptaciones a la televisión, al teatro, al cine: Tintín y el misterio del toisón de oro (1961), Tintín y el lago de los tiburones (1972), Steven Spielberg en 2011 hizo una adaptación de El secreto del unicornio.

La influencia de Tintín llegó incluso al arte, Andy warhol o Roy Lichtenstein reconocieron el impacto que causó en sus trabajos

Surgió un mercado de productos derivados de la serie. La estela de Tintín es inagotable debido a los apasionados: lectores, coleccionistas, asociaciones,… ¡Son muchos! y Tintín está más vivo que nunca, hasta hay niños que quieren ser Tíntin

Día de la Biblioteca-24 de Octubre 2019

El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre desde el año 1997,  por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

El objetivo es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Así como visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales /regionales.

Un año más nos detenemos para dar a conocer la actividad de nuestras bibliotecas, de nuestra gran unidad “Biblioteca Universitaria UCLM” Un lugar donde encontrarte, para estudiar, para aprender, para investigar, para leer, para compartir,… Este año, junto a nuestra banderola nueva, con nuestros servicios Y para celebrar el Día en el #CampusdeCuenca hemos expuesto nuestras guías y folletos de difusión, y una urna para que nos contéis ¿qué os gustaría que tuviera la #biblioteca? para escuchar vuestras sugerencias.

¡Feliz! #DíaDeLasBibliotecas Os transcribimos esta frase de nuestro amigo de Facebook @BibliotecaUCLM Luis del Río Donoso: “Una biblioteca son miles de ojos imaginando el ayer y el futuro con el lenguaje del alma… Y las bibliotecarias y bibliotecarios coordinan los susurros melódicos !!!! Nos ha parecido preciosa.

Presentación del Día de las Bibliotecas 2019, Ministerio de Cultura y Deporte

Día de la Biblioteca 2019

III Jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios. A Escena: la biblioteca y sus públicos. Almagro, 3 y 4 de octubre 2019

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha este año ha sido anfitriona de las Jornadas de Bibliotecas del Grupo G9 de Universidades, un foro de participación e intercambio de experiencias dirigido a los bibliotecarios que atienden a los usuarios de forma directa. El Grupo G9 de bibliotecas está formado por: Biblioteca de la Universidad de Zaragoza @bibliounizar, Biblioteca de la Universitat de les Illes Balears @BibliotecaUIB, Biblioteca de la Universidad de Cantabria, @BUCantabria, Biblioteca de la Universidad de Extremadura @UEXBiblioteca, Biblioteca de la Universidad del País Vasco @upvehuBiblio, Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, Biblioteca de la Universidad de Oviedo @miraelBUO, Biblioteca de la Universidad de La Rioja @bibur y nuestra Biblioteca @BibliotecaUCLM.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Gerente de la UCLM, Tomás López Moraga y por los directores de bibliotecas universitarias del G9 que formaban el comité científico de las mismas y que acompañaban a Antonio Galán, Director de nuestra Biblioteca. Abrió el evento la conferencia de Andrés Prado, Director del Área TIC de la UCLM, titulada «El usuario en el centro de la transformación digital de los servicios públicos», que reflexionaba sobre la necesidad de identificar de forma transversal los procesos y relaciones con los usuarios, para construir experiencias conjuntas que se orienten a la satisfacción de la comunidad.

El programa se ha organizado en torno a varias lineas de trabajo: ¿Quién ha copiado? para exponer experiencias aportadas en jornadas anteriores y que se han puesto en marcha en otras bibliotecas. La Biblioteca en imágenes y por último comunicaciones y pósteres con diferentes actividades.

Los bibliotecarios de la UCLM han presentado una comunicación sobre la atención en linea de los usuarios a través de twitter, a cargo de Luis M. Mascuñán; el sabor de la lectura sobre las rutas literarias realizadas por el Club de Lectura del Campus de Albacete, presentado por Pilar Alcón; Nuevas formas de promoción de la lectura: El Rincón de Lectura de la Biblioteca del Campus de Cuenca, de Eloísa Santos y Elena Gómez; Eliminando barreras, creando actitudes, presentado por la Biblioteca del Campus de Toledo, por Esther Vargas, Sara Angelina, César Martín y Vanessa González.

En los grupos de trabajo y en el debate final participaron todos los asistentes, incluida la administradora de la Biblioteca universitaria, Ana González. Las conclusiones de las Jornadas han sido garantizar un mejor servicio para todos nuestros usuarios independientemente de sus necesidades y características, no hay soluciones globales, cada persona requiere una solución. Mejor con presupuesto… pero siempre se pueden dar soluciones con iniciativa y el compromiso de todos. Mejor con compañía… pero siempre podemos trabajar con otros, queremos ser transversales. El mostrador como «atalaya» desde donde se ve todo, el mostrador como «confesionario» donde te cuentan todo tipo de problemas, es necesario cultivar la empatía y la escucha activa.

En resumen, las jornadas se agrupan en 5 Cs: han Crecido, han ganado en Calidad, se han Consolidado, hay mucho Cariño (entre todos los participantes), y generan Confianza

Nos vemos dentro de dos años en…

Bibliotecarias creativas que se tunean su propia bolsa

Exposición sobre Pedro Cerrillo

El Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en la Biblioteca General de Toledo la exposición «Pedro Cerrillo, el poder de la Literatura», con gran asistencia de público.

La muestra es un homenaje al que fuera fundador del Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI), y coincide con la celebración en el campus de Toledo del XII Congreso de la Asociación Nacional de Investigación sobre Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), durante los días 26, 27 y 28 de septiembre. En esta ocasión se celebra bajo el lema «Los márgenes de la periferia : crear, editar, investigar y traducir poesía y teatro para niños y jóvenes».

El recorrido comienza con unos textos manuscritos en la cristalera de entrada, continuando por una lona con el cronograma profesional del homenajeado, a lo largo de una vida dedicada a los libros. Y a continuación se pueden ver varias vitrinas, en los edificios universitarios Madre de Dios y San Pedro Mártir, con algunos objetos personales del profesor Cerrillo, el original de su tesis doctoral, y una selección de publicaciones escritas o coordinadas por él.

La instalación se debe a nuestra compañera Luz Comendador, y podrá ser disfrutada desde el 26 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2019.

Enlazamos el video de la exposición

También en nuestro canal de Issu.

UNAS HORAS CON CHRIS STEWART

“Si hubiera triunfado en el rock nunca habría llegado a realizar mi sueño de esquilar ovejas, me encanta esquilar ovejas”.

               Así es Chris Stewart, una persona que dice que no le parece relevante su paso por el célebre grupo de música Génesis, una persona que inhala presente y exhala pasado. Ayer tarde pasamos con él un rato inolvidable, llevados por su optimismo y cordialidad a las anécdotas de sus libros, a su pasión por la vida sencilla que lleva en el cortijo El Valero.

                A la reunión de ayer invitamos también a compañeros y al club de lectura de la Biblioteca Pública. Ante las deliciosas tartas y rollos, hechos por compañeras del club con mucho limón (recordad que sus dos primeros libros, los que hemos leído este verano, se titulan: Entre limones y El loro en el limonero), y degustando infusiones y tés de jengibre, limón y regaliz (recordad que nuestro Club de lectura se llama El sabor de la lectura), la coordinadora del club, Pilar Alcón, presentó al autor de tal manera que Chris le preguntó de dónde había sacado la información, ya que hizo mención a detalles de su vida que no eran apenas conocidos.

                Luego Chris se levantó y nos sedujo con su cordialidad y empatía. Hubo muchas preguntas, y muchas otras quedaron en el tintero, ya que Chris no necesitaba apenas que le diéramos pie para hablar con entusiasmo de los personajes de sus libros, de los hechos que narra (“ninguno inventado, porque la realidad es mucho más apasionante y divertida que lo que puedas imaginar”), de su mirada llana y llena de humor con la que consigue que todo lo que nos cuenta sea vívido a la vez que vivido.

               Chris nos invitó a salir de nuestra cultura y adentrarnos en otras, nos animó a disfrutar (como si fuera un Francisco de Asís redivivo) de las pequeñas cosas baratas y sencillas, y de la naturaleza, tan desprestigiada en las ciudades.

               Chris, cuyo empuje le ha llevado a los más diferentes oficios y países,  dice que “tal vez escribir haya sido la mejor decisión de su vida”, y aunque esa decisión la haya tomado “en el crepúsculo de vida”, (le encanta la palabra crepúsculo), todos estuvimos de acuerdo con él. En esa y en tantas cosas.

                Hoy viajan hacia El Valero, su cortijo, miembros de los clubs de lectura de Albacete y Cuenca, gracias a la entrega y a la organización impecable, como siempre, de Pilar Alcón, y la ayuda de Paloma Martínez. Sin duda un viaje para recordar.

Exposición «Salud y Género» en Biblioteca Fábrica de Armas

Con el verano recién entrado, la Biblioteca Fábrica de Armas inaugura una nueva exposición, gracias a Farmamundi y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo.

La muestra es una exposición fotográfica, con obra de las fotoperiodistas Elena del Estal y Anna Surinyach. El tema es monográfico: Salud y género, distintas realidades para un mismo derecho.

La idea es reivindicar la posición de la Mujer ante el Derecho a la Salud. Algo que está incluido desde 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero a lo que millones de mujeres en todo el mundo no pueden aspirar en equidad. con el hombre. Muchas mujeres no pueden acceder en igualdad de condiciones a programas de prevención, diagnósticos, o tratamientos médicos.

Una de las reivindicaciones de Farmamundi con esta exposición es hacer reflexionar sobre esta desigualdad. En ésta ocasión, a través de las fotografías de Elena del Estal y Anna Surinyach. Del Estal nos muestra una serie titulada «En el nombre del matrimonio», denunciando los matrimonios concertados y forzados que siguen existiendo en algunos lugares del Norte de la India. Por su parte, Surinyach nos enseña «Manos de partera», un reportaje sobre las mujeres que ejercen aún la partería tradicional en las zonas rurales de la Colombia de la costa del Pacífico, ante la imposibilidad de ofrecer a la población servicios hospitalarios de calidad. Además estas mujeres humanizan el parto y ejercen el liderazgo en sus comunidades más allá de la mera atención obstétrica.

La exposición fotográfica «Salud y género : distintas realidades para un mismo derecho», podrá visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas de Toledo desde el 19 de julio hasta el 27 de septiembre, en el horario habitual de la biblioteca, de lunes a viernes (cerrada por vacaciones del 1 al 18 de agosto).

XIII CONCURSO DE HAIKU DE LA BIBLIOTECA

A las 19 horas del miércoles, 24 de abril de 2019, el jurado del XIII Concurso de Haiku de la Biblioteca General del Campus de Albacete, compuesto por Toñi Martínez, Elías Rovira y Frutos Soriano, emite el siguiente fallo:

Primer premio: Ana María López Navajas, por su haiku

Amarillea una bolsa
entre hojas verdes.
Árbol del amor.

Un haiku que nos provoca una emoción que en Japón se denomina wabi-sabi: la belleza de lo imperfecto, lo roto, lo que comunmente nos pasa inadvertido. En este caso una bolsa amarilla (o amarillenta) que destaca entre las hojas verdes del árbol del amor o árbol de Judas. Haiku muy difícil de captar, lo cual nos habla de una autora ya madura para sentir el haiku y compartirlo.

Segundo premio: Alberto Yagüe, por su haiku

puesta de sol-
en la nube de mosquitos
la libélula

Haiku que apela al sentido de la vista y del tacto: los colores del crepúsculo, la mirada atenta para ver la libélula entre la nube de mosquitos, el calor o la humedad -o ambas cosas- que ocasionan que esa nube zumbe y revolotee sin cesar. Un haiku elegante y sobrio. No sobra ni falta nada en él.

Tercer premio: José Eugenio Mañas, por su haiku

Día de Feria.
El olor de mi madre
entre la gente.

Haiku de sabor humano, cercano al senryu. Se aleja de este porque no adopta un tono humorístico, sino amoroso, atávico, místico.

Se han decidido conceder accesit al haiku:

Cae la nieve
sobre el tejado viejo.
Patio sin plantas.

Su autora, Antonia Martínez, ha experimentado un asombro difícil de captar, a no ser que ya lleves tiempo ahondando en el haiku y transitando su camino. Un tejado viejo y un patio sin plantas no son algo bello de por sí, pero en este haiku nos emocionan, quizá porque la nieve cae sobre ellos sin hacer distinciones, al igual que cae sobre la montaña o sobre un rosal.
Dada la cantidad de senryus de calidad presentados, se ha decidido conceder dos accésit de senryu:

La niña tranquila.
La gaviota se lleva
su bocadillo.

Un senryu de Nacho Andreu Alfaro, del Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés de Vandelvira, que cumple con lo que hemos de pedirle a un buen senryu: temática humana y humor. Expresión muy conseguida. Podría incluso mejorar si se suprimiese el primer artículo.

La pelusilla
se metió entre los muebles.
Es primavera.

Otro senryu que nos suscita una sonrisa nada más leerlo. Marina Moreno Abiétar, del IES Andrés de Vandelvira, ha sabido dar en la diana. Todo merece formar parte de un haiku y un senryu. También esta pelusilla con la que juega la brisa de primavera.

No podíamos dejar pasar, entre tantos buenos haikus de autores jóvenes enviados, el siguiente haiku, al cual se decide igualmente otorgar un accésit:

Es muy tranquila
la voz de la abuela
al despertarme

escrito por dos autoras: Lucía Fernández Barnés y María Fernández Martínez, del IES Andrés de Vandelvira. Aunque el haiku es un género más hecho para las emociones que para los sentimientos, este haiku es una hermosa excepción a la regla. Quizá por la sencillez extrema con que expresa estos sentimientos, sencillez formal que nos sobrecoge, nos toca el corazón.

Y finalmente nos alegra premiar a alguien todavía más joven. El accésit al mejor haiku infantil es para :

La mariquita
¡se ha comido los pétalos
de aquella rosa!

de Irene Pedreño Ortiz -diez años- que nos manda este haiku desde el Colegio Público Doctor Fleming. Un haiku que rebosa autenticidad. No hay en él más que verdad, la verdad milagrosa y tan natural de la infancia. Felicidades, Irene.

Gracias, un año más, a la Librería Popular, por su patrocinio, al jurado y a la vicerrectora Ángela González por su apoyo.

Escrito por Frutos Soriano, reconocido haiyin, expresidente de la AGHA, Asociación de Gente del Haiku de Albacete y compañero bibliotecario.