La biblioteca de libros vacíos se llena de buenos deseos

El alumnado de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de Toledo desarrolla una actividad performativa en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas. Se ha realizado una instalación consistente en una librería llena de libros ficticios con algunas notas en su interior. Los futuros maestros tienen que ir acudiendo a la misma, leer las distintas notas, en las que constan por escrito diferentes buenos deseos, e ir agregando otros, a lo largo de tres días, desde el miércoles 14 hasta el viernes 16.

La finalidad es interactuar entre ellos, a la par que se fomenta la educación en valores, y se potencia la imagen de las bibliotecas como puntos de interactividad social y cultural, así como la del libro como objeto protagonista de la didáctica.

Siempre es un placer para la Biblioteca colaborar en las diferentes iniciativas y actividades que nos plantean las Escuelas y Facultades ¡Os esperamos!

Jornada sobre Publicaciones Científicas y Acceso Abierto

El viernes 26 se celebrará una jornada sobre Open Access. Concebida para informar sobre las publicaciones científicas y el llamado Acceso Abierto, tendrá lugar en el campus de Albacete, y se retransmitirá por videoconferencia a los demás campus.

En ella participarán la profra. Ángela González, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de nuestra universidad, la profra. Eva Méndez, Vicerrectora Adjunta de Política Científica de la Univ. Carlos III, D. Andrés Prado, Director del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación de nuestra universidad, y nuestra compañera Mª Cruz Aller, subdirectora del Servicio de Bibliotecas del Campus de Albacete.

Para más información sobre horarios y lugares, incorporamos el programa. La inscripción es gratuita y ha de cursarse al CYTEMA (CYTEMA@UCLM.es)

 

También podéis ampliar información sobre Acceso Abierto en nuestra página web.

Evaluación y visibilidad de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Escuchar en persona a Henk F. Moed ha sido una grata experiencia, sin duda, hemos conocido a uno de los grandes de la Cienciometría y de la Bibliometría. En su dilatado currículum lo más destacable es ser padre y creador de SNIP, Source Normalized Impact for Paper, actualmente incorporado en la base de datos Scopus. Este factor de medición se basa en la comparación de publicaciones dentro de un mismo campo temático contabilizando la frecuencia y la inmediatez de las citas, de esta manera SNIP refleja el prestigio de la revista mediante el número de citas ponderadas por documento publicado en relación con el número de documentos publicados.

La Biblioteca de la UCLM ha participado en las Jornadas “Evaluación y visibilidad de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, organizadas por la Universidad Católica de Valencia, los días 18 y 19 de octubre, y allí este científico de la información, actualmente profesor en la Universidad de La Sapienza de Roma, antes profesor de la Universidad de Leyden en CWTS, Centre for Science and Technology Studies– ha reflexionado sobre el valor de las métricas que utilizamos para medir las publicaciones científicas, concretamente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, las diferencias entre subcampos y materias son evidentes, tanto en el número de autores que firman, como en la vida media de las citas según las disciplinas, por ejemplo los resultados de investigación en “historia” tiene mayor tiempo de validez mientras que en “economía” la información se queda obsoleta más rápidamente. Otra dificultad es la importancia de los estudios “locales” y la dificultad de exponer estos trabajos en audiencias internacionales. Moed aboga por más investigación en prácticas de comunicación, publicación, citas y evaluación en ciencias sociales y, sobre todo, en humanidades, considera que no se ha desarrollado todavía un verdadero sistema consistente de indicadores para este conjunto de disciplinas.

Entre todas las herramientas disponibles para obtener métricas de análisis, Web of Science y Scopus, han comenzado a incluir libros -muy importantes en estas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades- pero presentan un gran sesgo idiomático y de editoriales de prestigio. Por ello, la fuente más poderosa para estas disciplinas es Google Scholar, tanto para buscar literatura relevante, -no todo lo que ofrece está en WoS y en Scopus-, como para rastrear citas, ofreciendo la ventaja de que está actualizado, ofrece una amplia cobertura de temas y fuentes, siendo su principal problema la calidad de los datos y que sus indicadores son pobres.

Los investigadores de HCS -Humanidades y Ciencias Sociales- deben lograr más consenso y estandarización, deben construir una “ciencia de las humanidades”, desarrollar unos indicadores diferenciados para libros y revistas, combinando indicadores bibliométricos con opiniones de expertos. La llamada “revisión por pares abierta” en repositorios y en revistas puede aportar mayor transparencia en los procesos de revisión, pero no necesariamente mayor calidad de la investigación y de la publicación.

En las Jornadas también se ha hablado de los criterios de evaluación para Humanidades y Ciencias Sociales de la AVAP -Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva-, explicados por Salvador Palazón, así como de los criterios de ANECA expuestos por su director José Arnáez Vadillo, que se centró en los tres programas principales de la Agencia: CNEAI, PEP y ACADEMIA. La cuestión es que utilizar indicadores como el Factor de Impacto y el JCR –Journal Citation Report– facilita a los comités realizar esas evaluaciones, sin embargo, estas materias no están bien representadas y será necesario ir realizando ciertos ajustes.

El profesor Juan Gorraiz de la Universidad de Viena reflexiona también sobre cómo mejorar los procesos de evaluación ya que libros y capítulos de libros son muy importantes en HCS. Considera que nos faltan fuentes fiables para obtener indicadores, Google podría ser una buena herramienta de referencia para las Humanidades. También expone el modelo de citas “iceberg” que son aquellas en las que no vemos con claridad lo que se cita, es el caso de los libros, sería necesario dotar de DOIs a los capítulos de libros.

Zaida Chinchilla del CSIC nos señala que la Bibliometría desarrolla modelos de análisis, pero no evalúa, los investigadores tienen que ser proactivos, tienen que participar, depositar, compartir en la red. Y Elías Sanz de la UC3M expone el modelo apoyado por FECYT para valorar revistas españolas en Humanidades y Ciencias Sociales que actualmente ha acreditado a 298 revistas. Pilar López García de la Agencia Estatal de Investigación nos habló de los criterios de financiación y de los diferentes programas nacionales. Elisabeth Salas de los proyectos competitivos de Horizonte 2020, retos sociales. Evaristo Jiménez, Universidad de Granada y director del grupo EC3, considera que las estrategias de las revistas de estas disciplinas deben apoyarse en la tecnología y los servicios de publicaciones, apostar por el multilingüísmo, así como incorporarse a las bases de datos internacionales y adoptar nuevos modelos de gestión.

Para finalizar Eléa Ruth Giménez, del grupo ILIA del CSIC, responsable de SPI –Scholarly Publisher Indicators– nos habló de esta herramienta imprescindible para valorar la calidad de las editoriales y las colecciones de libros académicos, es un prestigioso ranking elaborado con las opiniones de expertos que deberá complementarse de otras herramientas como Book Citation Index y Scopus.

Y tuvimos tiempo para tomar un delicioso arroz negro y socializar un poco.

La Biblioteca Universitaria obtiene el premio Wendy Hall

El viernes pasado se hizo pública la concesión a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha del Premio “Wendy Hall” en la categoría de “Mejor Web de Investigación”, en la modalidad de “Página de Instituto, Centro, Unidad de Investigación o Centro singular”.

Los Premios Wendy Hall fueron constituidos para reconocer la promoción y divulgación del conocimiento a través de los medios digitales y la publicación de contenidos de calidad en abierto.

 

La web de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha fue renovada en su totalidad a partir de las aportaciones de un equipo de trabajo multicampus coordinado por nuestro compañero Julio Arévalo, haciéndose pública el 15 de junio. Desde el equipo del blog aprovechamos para felicitar a todos los que, bien por activa -trabajando en el grupo- o por pasiva -reforzando el trabajo cotidiano-  han puesto lo mejor de sí para que el proyecto de la nueva web saliera adelante.

Con su denominación, los Premios Wendy Hall homenajean la persona de Wendy-Ann Hall, matemática, profesora de la Universidad de Southampton y reputada docente e investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Computación.

Enlace a la web con el detalle de los premiados.

We want you to feel at home

Avanza la señalización bilingüe en nuestras Bibliotecas. Tenemos presente las necesidades de todos los usuarios que visitan @BibliotecaUCLM incluidos los estudiantes extranjeros, los Erasmus, los de intercambio, todos necesitan circular por nuestros espacios presenciales y virtuales de manera autónoma y sin problemas. Por ello, la señalización en español e inglés es imprescindible porque estamos abiertos a todos y somos multiculturales. 

 

La señalética se ha ido adaptando gracias al Grupo de Trabajo de Responsabilidad  Social de la Biblioteca, formado por bibliotecarios y personal de administración de todos los campus con María Luisa Rincón -Directora de la Biblioteca del Campus de Ciudad Real-  al frente, como coordinadora.

Por un lado, los directorios informativos de acceso en la entrada principal de los edificios, por otro los carteles identificativos de diversos espacios -despachos, salas de lectura, de trabajos en grupo, y otros- y por último, los carteles de ubicación de fondos bibliográficos por temáticas para facilitar la consulta de nuestras colecciones. Todo ello, además de la señalética internacional de los planes de emergencia y evacuación que utiliza signos normalizados.

Las guías impresas y los espacios virtuales de la página web también van adaptándose a nuevos colectivos de usuarios, en una Universidad cada vez más internacional y abierta al mundo.

Hemos abierto el camino en las bibliotecas generales de Ciudad Real y Cuenca y, poco a poco, iremos llegando a todos nuestros puntos de servicio y actividades profesionales. We want you to feel at home, queremos que te sientas como en casa, … go on!

 

Delibes sin semáforos

“Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él”  Miguel Delibes

Queríamos conocer al autor de El Hereje, esa fantástica novela, esa última novela dedicada a la tolerancia, a la búsqueda de la conciencia, y cuyo transcurrir es en Valladolid.

En la tercera edición de “Lecturas vividas” Pilar organizó un viaje delicioso, lleno de literatura y de sentidos. Para empezar quedamos con Elisa Delibes, la hija de Miguel, a través de la Fundación Delibes. La visita con ella a los lugares en los que transcurrió la vida de su padre fue una maravilla. Elisa vinculaba cada casa a un libro, o a varios. Y lo hacía mezclando erudición con anécdotas, que nos llevaban a un escritor entrañable, cercano y a la vez sabio. Fuimos a ver el colegio donde estudió, y en cuya capilla se casó. Vimos en un pasillo de esa escuela la orla de su bachiller. En El Campo Grande, el parque que recorría casi a diario, estuvimos en el banco en el que se declaró a su mujer, y en el camino que atravesó en un minuto, en bicicleta, para comunicarle que le habían dado el Premio Nadal. Vimos dónde estaba la redacción de El Norte de Castilla, donde tanto tiempo trabajó en casi todos los puestos, desde caricaturista hasta director. Y la Escuela de Comercio, donde fue profesor. La excursión acabó en la casa donde Miguel Delibes redactó El Hereje, y donde nos despedimos de la cordialidad de Elisa, con emoción y agradecimiento.

 

Desde allí nos encaminamos a Urueña, un pueblecito con encanto donde los libros son protagonistas. Dicen que es el único pueblo de España con más librerías que bares. Y visitamos la Fundación Joaquín Díaz, guiados por el mismo Joaquín, folklorista y creador del centro que lleva su nombre. Allí nos enseñó la biblioteca, donde recopila tantos pliegos de cordel y romances, y las otras estancias con tantos instrumentos musicales (cuántas castañuelas), tanta bibliografía etnográfica. Allí le dejamos, envidiándole esa paz, rodeado de lo que suponemos ha sido la obra de su vida. Luego recorrimos las murallas de Urueña, y contemplamos el paisaje del valle en el atardecer.

Al día siguiente, el domingo, hicimos el recorrido que Pilar había contratado con Turismo de Valladolid, y que era precisamente sobre las ubicaciones de El Hereje. La guía, completamente metida en el libro (se sabía párrafos enteros), nos enseñó cada rincón de Valladolid relacionado con lo que habíamos leído.  De tal forma lo hizo que no nos costó imaginar a Cipriano, el protagonista, en las esquinas y edificios que visitábamos. Tampoco nos costó nada imaginar a Mara, nuestra guía, ardiendo en el quemadero de la Inquisición, pues como dijo, ella tampoco hubiera abjurado de sus creencias. También Mara podría habernos quemado a nosotros, viendo cómo nos reconvenía cuando atravesamos un semáforo en rojo o vislumbrábamos lo que quedaba de un convento deshabitado a través de unas rendijas en la puerta.

Qué curioso, el día anterior, en cambio, cruzábamos Valladolid con los semáforos en rojo, tras Elisa y su entusiasmo cordial. Al final, mientras comíamos un lechazo fantástico antes de volver, acordamos que Delibes, hiciéramos lo que hiciéramos, nos hubiera mirado pausado, tolerante y divertido.

Ángel Aguilar.

Coordinador del Grupo de Extensión Cultural de la BUCLM

Recogida de libros en solidaridad con la Biblioteca Municipal de Cebolla

Con motivo de las recientes riadas y el desbordamiento del arroyo Sangüesa a su paso por el pueblo de Cebolla (Toledo), causantes de la pérdida del 80% de los fondos de la Biblioteca Pública Municipal de esta localidad de la comarca de Torrijos, se han iniciado varias campañas solidarias, una de ellas, coordinada desde el Servicio Regional de Bibliotecas, Libro y Lectura, para recopilar donaciones de libros entre instituciones y particulares que deseen ayudar a que la biblioteca cebollana pueda ofertar pronto un fondo digno a sus usuarios.

El Servicio de Bibliotecas de la UCLM se suma a la campaña oficial habilitando puntos de recogida en las bibliotecas de todos los campus.

Se informa a las personas que deseen colaborar, que la Biblioteca de Cebolla agradecerá que se le envíen obras literarias de cualquier género, libros infantiles y juveniles actuales, cómics y novelas gráficas actuales, obras sobre Ciencia o Humanidades que no superen los cinco años, y audiovisuales originales en formato CD y DVD, siempre que esté en buen estado de conservación.

NO NECESITAN obras de referencia (enciclopedias y diccionarios), libros de texto o manuales universitarios, revistas, obras científicas o muy especializadas, materiales no originales, o de contenidos o formatos obsoletos.

Desde la Biblioteca de la UCLM se procederá al envío de los materiales a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en donde se procederá a la última revisión de los lotes, empaquetado y envío a la Biblioteca Municipal de Cebolla.

¡Gracias a todos por ayudar en esta loable iniciativa!

Para saber más:

Tremendas inundaciones en Cebolla, Toledo.

Impresionante vídeo de la riada que ha inundado Cebolla.

Más vídeos de la inundación de Cebolla.

Los vídeos de la que ha caído en Cebolla.

La Biblioteca Pedro C. Cerrillo del Campus de Cuenca

 

El pasado 29 de junio fue un día para la celebración, la Biblioteca del CEPLI ubicada en la Biblioteca General del Campus de Cuenca, pasó a llamarse Biblioteca Pedro C. Cerrillo en el homenaje organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha al profesor D. Pedro Cerrillo Torremocha, uno de los mejores profesores que tiene nuestro campus universitario y que, en palabras del Rector Honorífico, D. Luis Arroyo Zapatero, pertenece al selecto grupo de los padres fundadores de nuestra joven Universidad.

Momento del acto
César Cerrillo

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Pedro C. Cerrillo
Pinocho
Sala de Lectura

 

 

 

 

 

 

        La bonita placa que luce en la entrada de la Biblioteca del CEPLI tiene una pequeña Caperucita diseñada por Antonio Santos y las palabras de Pedro “La literatura hay que vivirla, sentirla, palparla con el entendimiento y la pasión”, esta pequeña niña protagonista del famoso cuento de Caperucita Roja, personaje universal, apasiona a Pedro que ha coleccionado ejemplares en múltiples idiomas, con ilustraciones excepcionales, en diversos formatos y versiones diferentes que ha ido recopilando a lo largo de todo el mundo. Estos días podemos disfrutar de parte de esa colección en la exposición titulada “Para leerte mejor”, organizada por el CIC-UCLM en la propia Biblioteca del Campus de Cuenca.

Cartel: Para leerte mejor
Detalle exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

De todo el extenso currículum del profesor Cerrillo, de sus múltiples publicaciones, de los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera, quizás el proyecto del que se siente más orgulloso es el de la Biblioteca del CEPLI, Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, un centro de investigación referente en literatura infantil y juvenil, y en promoción lectora, con casi 20 años de trayectoria, que nació con la colección inicial de Carmen Bravo-Villasante a la que se han ido incorporando importantes fondos literarios, álbumes ilustrados, textos de investigación, en múltiples lenguas y de diversas épocas, seguramente es una de las bibliotecas especializadas en esta temática mejores de España y Latinoamérica. Desde ahora, la Biblioteca de este centro de investigación llevará su nombre y permanecerá vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha y sus estudios.

Muchas gracias por todo Pedro, en especial, por compartir con nosotros el amor a los libros.

XVI JORNADAS CRAI (VALENCIA, 2018)

En Valencia, los días 7 y 8 de junio se han celebrado las XVI Jornadas CRAI 2018 con el título Los laboratorios digitales: un servicio de apoyo digital a la docencia, la investigación y el aprendizaje, organizadas por la CRUE-REBIUN y la Universidad de Valencia, con un programa intenso, allí hemos estado representando a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha y aprendiendo sobre nuevas tendencias en el mundo de las bibliotecas y del aprendizaje.

En primer lugar, Harriette Hemmasi de la Brown University de Estados Unidos nos hacía reflexionar sobre los nuevos enfoques de las Bibliotecas Universitarias, esto es, las bibliotecas como laboratorios digitales en los que combinamos las TIC para el aprendizaje y la investigación, los recursos electrónicos y el software necesario para construir y compartir conocimiento. Las bibliotecas fueron pensadas para albergar colecciones, ahora los espacios deben permitir crear comunidad, no solo los espacios físicos, también los entornos virtuales. Los espacios colaborativos deben permitir el trabajo en grupo, lugares para la edición, grabación de vídeo y audio, espacios para la visualización, para la realidad virtual y aumentada, para escanear, imprimir y modelar en 3D, para el descanso, para la organización de eventos, para experimentar con las nuevas tecnologías, para elaborar prototipos, productos electrónicos, para “hacer cosas” = Makerspaces. Son nuevos espacios y servicios que hay que gestionar, que requieren personal técnico especializado, aunque falta ver cómo se financian y qué aspectos son gratuitos para el usuario, si el servicio o los consumibles son de pago. Para el usuario la biblioteca es el servicio que responde a la demanda read, write and think in a digital age.

Otra visión de los laboratorios digitales y los makerspaces nos la planteó Lars Binau, de la DTU Denmark, una universidad politécnica danesa, posicionada entre las primeras del mundo en innovación que ha visto el laboratorio multimedia y digital como una oportunidad para la biblioteca. Han centralizado el servicio en dos grandes bibliotecas donde se trabaja con realidad virtual y aumentada. El nuevo paradigma del aprendizaje en la Universidad requiere de una Biblioteca donde se conjuguen espacios, servicios y laboratorios, físicos y virtuales, es el constructivismo social, el aprendizaje orientado a proyectos, a experimentar a crear en comunidad y a resolver los problemas de la gente, el aprendizaje it’s a game. La biblioteca universitaria es un centro de eventos en el que se invitan a las empresas del sector a realizar demostraciones a sus clientes potenciales, hay lugar para las exposiciones, media lab, para grabar vídeo, sala de postproducción, podcast de emisoras, trabajar con realidad virtual y aumentada, talleres donde se usa, se crea y se difunde tecnología.

Laboratorio Digital

La concreción de estos proyectos es la Smart Library = Biblioteca Inteligente, comodidad y confort en el equipamiento y en los espacios, con sensores de luz para adaptar temperatura e iluminación a lo largo del día, sensores en mesas y sillas para saber la ocupación de los espacios, flexibles para que se puedan adaptar en cada momento del año en función de las actividades, con un enfoque colaborativo dentro y desde la biblioteca. En definitiva, un proyecto de biblioteca inteligente para estudiantes de ingeniería, donde están presentes las competencias STEM, -Science, Technology, Engineering and Mathematics-, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por supuesto la biblioteca abre 24 horas 7 días de la semana.

Para facilitar las conexiones de dispositivos, no solo cuentan con wifi en todos los espacios, sino también bluetooth, sensores para el ruido, cámaras anonimizadas de seguimiento de personas para valorar ocupaciones y más de 700 enchufes ¡¡¡¡ fundamental!!! Para conectar todo tipo de dispositivos, el objetivo es que el usuario se sienta como en casa, o mejor que en su propia casa. No han dudado en retirar colecciones y libros de las salas para adaptar los espacios, las bibliotecas se construyeron para los libros, ahora se adaptan a las necesidades de las personas.

Por último, Teresa Malo y Rosa Sánchez de la Universidad Carlos III de Madrid nos contaron cómo crear un Makerspace en una Biblioteca, analizar la misión y orientación del servicio; difusión; personal; equipamiento y espacios, ellos ya van a probar y se va a inaugurar en octubre en la biblioteca de la Escuela Politécnica, orientado a la elaboración de prototipos, robótica, Moto-maqlab, a los TFG y TFM, estaremos abiertos a ver cómo evoluciona todo esto.

Entre las actividades paralelas a las jornadas pudimos disfrutar de la exposición “Descubrir tesoros: manuscritos e incunables de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia” con una selección de joyas bibliográficas que se pueden consultar en www.somni.uv.es entre otras maravillas allí estaban varios manuscritos medievales procedentes de la colección del Duque de Calabria; el único ejemplar que se conserva en el mundo de las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, impreso en Valencia:  por Lambert Palmart, [1474?], primer incunable de carácter literario impreso en España, contiene 45 poemas, 40 en valenciano, 4 en castellano y 1 en toscano. Entre los autores se encuentran Jaime Roig, Juan Ruiz de Corella y Luis Alcañiz, uno de los poemas fue escrito por una mujer, Yolant, que figura escrito como un acróstico del poema; o la obra Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell, Valencia: [Nicolau Spindeler], 1490, un incunable rarísimo que se considera la mayor aportación valenciana a la literatura universal. Si visitáis Valencia no dejéis pasar esta oportunidad, o visitarla virtualmente que está accesible en la web.

Para los que queríais profundizar en los contenidos de las jornadas os invitamos a consultar los materiales disponibles en la web del evento.

Y para despedirnos, la albufera siempre impresionante, y más al atardecer…

La Albufera

 

Ángel Aguilar Bañón: Reconocidos del Consejo Social 2017

Año tras año el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de su Plan de Actuación, hace un reconocimiento público a la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria, así como a empresas o centros vinculados a la misma que han destacado por su compromiso y apoyo a la institución. El acto de entrega de los Premios RECONOCIDOS 2017, encabezado por Emilio Ontiveros, presidente del Consejo Social, y Miguel Ángel Collado, Rector de nuestra institución, tuvo lugar el 6 de junio de 2018 en Cuenca en la iglesia de San Miguel.

Nuestro compañero, Ángel Javier Aguilar Bañón, Director Técnico de la Biblioteca del Campus de Albacete, ha sido uno de los galardonados, en la categoría PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. Reconocido por ser “un profesional de largo recorrido y enorme prestigio”.  Le hizo entrega del premio el alcalde de la ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal.

Ángel Aguilar

“Ángel”, querido y admirado por todos, cuenta con una larga trayectoria profesional. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, comenzó a trabajar en 1977 en la Biblioteca en la Universidad de Murcia, pasando posteriormente a la Universidad de Castilla-La Mancha, como miembro del Cuerpo de ayudantes, Bibliotecas y Museos, donde ha desempeñado diversos puestos: Jefe de sección de la biblioteca de la E.U. de Magisterio de Albacete, Coordinador de bibliotecas de la UCLM y Director del Servicio de Bibliotecas del Campus de Albacete.

Entre sus actividades actuales, se encuentra la coordinación del Grupo de Trabajo de Redes Sociales de Biblioteca, proyecto con el que la biblioteca quedó finalista en los VI Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, en la modalidad “Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”.

Además de su actividad profesional como bibliotecario, desarrolla una importante labor literaria y de animación cultural y como promotor del concurso de Haikus de la Biblioteca General de Albacete. Ha publicado los poemarios Alas más grandes que el nido (Diputación de Albacete, 1995), El libro del agua (Diputación de Albacete, 2003) y Maneras de deshacerse (QVE, 2012). Ha participado en la antología Poetas de La Confitería (Universidad de CLM, 1999) y en colecciones de haikus como Haikus del parque (Popular, 2002; Uno Editorial, 2015) junto al también compañero de Albacete, Frutos Soriano o Un viejo estanque. Antología de haiku contemporáneo en español (La Veleta, 2014).

También queremos mencionar y darles la enhorabuena al resto de premiados del año 2017 en las distintas categorías:

COLABORACIÓN SOCIEDAD-UNIVERSIDAD: Airbus.  ESTUDIANTE DE LA UCLM: Lucas Búa de Miguel. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR: Fernando Langa de la Puente. INVESTIGACIÓN: al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.  INNOVACIÓN DOCENTE: Carlos González Morcillo. ANTIGUA ALUMNA: Catuxa Argibay González

RECONOCIDOS 2017