Vuelve el Club de Lectura de las Bibliotecas de Toledo

Tras un periodo de inactividad, con el nuevo año regresa al Campus de Toledo el Club de Lectura del Servicio de Bibliotecas.

El club de lectura de Toledo se fundó en el año 2005. Ha sido coordinado en diferentes momentos por nuestras compañeras Marta Navascués, Luz Comendador e Inmaculada Martín, con la colaboración del profesor de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Humanidades de Toledo Francisco Crosas.

En la actualidad los clubes de lectura de las bibliotecas de los distintos campus trabajan coordinados entre sí y en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, dentro del proyecto “Pasaporte Cultural Universitario”. El pasaporte cultural es un documento que se expide al alumnado interesado en participar de las diferentes actividades culturales universitarias, pudiendo obtener créditos de libre configuración (medio o uno, según el número de actividades en las que se inscriban y participen), así como otras ventajas.

Todas las personas que deseen asistir a las sesiones del Club de Lectura de Toledo deberán inscribirse en la actividad, bien a través del correo electrónico cic@uclm.es, o directamente en los mostradores de préstamo de la Biblioteca General del Campus (edificios universitarios de Madre de Dios y San Pedro Mártir), o de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27, antiguo taller de cartuchería). También podrán dirigirse a la dirección de correo ClubLecturaToledo@on.uclm.es o al nuevo coordinador, Antonio Casado (Tfno. 925.268800 Ext. 5860). La actividad es libre, voluntaria y totalmente gratuita.

La reunión constitutiva, en la que se explicará la dinámica del club y se fijará la primera lectura, tendrá lugar el jueves 31 de Enero a las 18:00 en el aula 1.10 del Edificio Universitario “Madre de Dios”.

Más información en: UCLM entre libros.

Lecturas contra la violencia de género

Lecturas contra la #violenciadegénero es una pequeña selección de ensayos, narrativa y  películas  extraída  de nuestros fondos bibliográficos con la que pretendemos remover conciencias y sobre todo cambiar conductas, que deben iniciarse desde los pequeños actos cotidianos. Nuestra pequeña aportación para luchar contra esta lacra social que convive con nosotros y que no parece erradicarse, donde la muerte es el último peldaño de un largo recorrido que pasa por: el olvido, menosprecio, falta de respeto, acoso, abuso, maltrato,… Las cifras siguen siendo alarmantes.

Por este motivo la Asamblea General de Naciones Unidas decidió fijar un día de llamada a la sociedad: el #25N de 1993 fue declarado por la ONU  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

“Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”. Lecturas para  cambiar conductas:

En los Ensayos recogemos un amplio abanico que pone de manifiesto los diferentes rostros que adopta la violencia de género, así como la legislación sobre medidas de protección, asistencia social y tutela jurisdiccional, atención sociosanitaria,…

Destacamos entre los últimos libros recibidos en la biblioteca: Detrás de la pared : una mirada multidisciplinar acerca de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género. Sofía Czalbowski (coord.) (2015).

A vueltas con la violencia : una aproximación multidisciplinar a la violencia de género. Teresa San Segundo Manuel, (directora) (2016).

Cambio de paradigma en la prevención y erradicación de la violencia de género. Ángela Figueruelo Burrieza, …(dir.) (2018).

(des)Aparecidas : protagonistas muertas en la dramaturgia femenina contemporánea. (2018)

Narrativa: incluye obras de ficción clásicas y actuales; relatos personales, hechos reales y cómic, un gran aliado que también nos deja un importante testimonio gráfico y narrativo sobre el tema.

Lolita, de Vladimir Nabokov (1955) . La casa de las bellas durmientes,  Yasunari Kawabata (1961). El cuento de la criada, de Margaret Atwood (1985). 2666, de Roberto Bolaño (2004).  Íbamos a ser reinas, de Nuria Varela (2002). Mil soles espléndidos,  de Khaled Hosseini (2007). Yo soy Malala, de Malala Yousafzai (2013)…

La muñequita de papá, Debbie Drechsler (2004).   _ con locura, amor y malos tratos, Sylvain Ricard y James (2010). Un beso en la frente, de Esther B. del Brío y Pilar Vega (2015). Una entre muchas, de Una (2016)… entre los cómics.

El último apartado lo hemos dedicado a Cine y violencia de género. El cine, como fiel reflejo de realidad social, nos sirve también de instrumento de sensibilización.  Hemos seleccionado una serie de películas con esta trama argumental:  El manantial de la doncella, Ingmar Bergman (1960). Moolaadé (Protección), Ousmane Sembene (2004). Agua, Deepa Mehta (2005). Precious, Lee Daniels (2009). La teta asustada, Claudia Llosa (2009)…

O las españolas: Solas, Benito Zambrano (1999). Sólo mía, Javier Balaguer (2001) o Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (2003), entre otras.

De esta forma la Biblioteca se une, también este año, al foro de reflexión “Sumando voces por la igualdad y contra las violencias de género”, con la que nuestra institución académica convocó a la comunidad universitaria en particular, y a la ciudadanía, en general, con una serie de actos, organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla La Mancha en todos los Campus, del 20 al 29 de noviembre de 2018

Sumando voces por la igualdad                  

 

La biblioteca de libros vacíos se llena de buenos deseos

El alumnado de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de Toledo desarrolla una actividad performativa en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas. Se ha realizado una instalación consistente en una librería llena de libros ficticios con algunas notas en su interior. Los futuros maestros tienen que ir acudiendo a la misma, leer las distintas notas, en las que constan por escrito diferentes buenos deseos, e ir agregando otros, a lo largo de tres días, desde el miércoles 14 hasta el viernes 16.

La finalidad es interactuar entre ellos, a la par que se fomenta la educación en valores, y se potencia la imagen de las bibliotecas como puntos de interactividad social y cultural, así como la del libro como objeto protagonista de la didáctica.

Siempre es un placer para la Biblioteca colaborar en las diferentes iniciativas y actividades que nos plantean las Escuelas y Facultades ¡Os esperamos!

Jornada sobre Publicaciones Científicas y Acceso Abierto

El viernes 26 se celebrará una jornada sobre Open Access. Concebida para informar sobre las publicaciones científicas y el llamado Acceso Abierto, tendrá lugar en el campus de Albacete, y se retransmitirá por videoconferencia a los demás campus.

En ella participarán la profra. Ángela González, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de nuestra universidad, la profra. Eva Méndez, Vicerrectora Adjunta de Política Científica de la Univ. Carlos III, D. Andrés Prado, Director del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación de nuestra universidad, y nuestra compañera Mª Cruz Aller, subdirectora del Servicio de Bibliotecas del Campus de Albacete.

Para más información sobre horarios y lugares, incorporamos el programa. La inscripción es gratuita y ha de cursarse al CYTEMA (CYTEMA@UCLM.es)

 

También podéis ampliar información sobre Acceso Abierto en nuestra página web.

Evaluación y visibilidad de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Escuchar en persona a Henk F. Moed ha sido una grata experiencia, sin duda, hemos conocido a uno de los grandes de la Cienciometría y de la Bibliometría. En su dilatado currículum lo más destacable es ser padre y creador de SNIP, Source Normalized Impact for Paper, actualmente incorporado en la base de datos Scopus. Este factor de medición se basa en la comparación de publicaciones dentro de un mismo campo temático contabilizando la frecuencia y la inmediatez de las citas, de esta manera SNIP refleja el prestigio de la revista mediante el número de citas ponderadas por documento publicado en relación con el número de documentos publicados.

La Biblioteca de la UCLM ha participado en las Jornadas “Evaluación y visibilidad de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, organizadas por la Universidad Católica de Valencia, los días 18 y 19 de octubre, y allí este científico de la información, actualmente profesor en la Universidad de La Sapienza de Roma, antes profesor de la Universidad de Leyden en CWTS, Centre for Science and Technology Studies– ha reflexionado sobre el valor de las métricas que utilizamos para medir las publicaciones científicas, concretamente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, las diferencias entre subcampos y materias son evidentes, tanto en el número de autores que firman, como en la vida media de las citas según las disciplinas, por ejemplo los resultados de investigación en “historia” tiene mayor tiempo de validez mientras que en “economía” la información se queda obsoleta más rápidamente. Otra dificultad es la importancia de los estudios “locales” y la dificultad de exponer estos trabajos en audiencias internacionales. Moed aboga por más investigación en prácticas de comunicación, publicación, citas y evaluación en ciencias sociales y, sobre todo, en humanidades, considera que no se ha desarrollado todavía un verdadero sistema consistente de indicadores para este conjunto de disciplinas.

Entre todas las herramientas disponibles para obtener métricas de análisis, Web of Science y Scopus, han comenzado a incluir libros -muy importantes en estas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades- pero presentan un gran sesgo idiomático y de editoriales de prestigio. Por ello, la fuente más poderosa para estas disciplinas es Google Scholar, tanto para buscar literatura relevante, -no todo lo que ofrece está en WoS y en Scopus-, como para rastrear citas, ofreciendo la ventaja de que está actualizado, ofrece una amplia cobertura de temas y fuentes, siendo su principal problema la calidad de los datos y que sus indicadores son pobres.

Los investigadores de HCS -Humanidades y Ciencias Sociales- deben lograr más consenso y estandarización, deben construir una “ciencia de las humanidades”, desarrollar unos indicadores diferenciados para libros y revistas, combinando indicadores bibliométricos con opiniones de expertos. La llamada “revisión por pares abierta” en repositorios y en revistas puede aportar mayor transparencia en los procesos de revisión, pero no necesariamente mayor calidad de la investigación y de la publicación.

En las Jornadas también se ha hablado de los criterios de evaluación para Humanidades y Ciencias Sociales de la AVAP -Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva-, explicados por Salvador Palazón, así como de los criterios de ANECA expuestos por su director José Arnáez Vadillo, que se centró en los tres programas principales de la Agencia: CNEAI, PEP y ACADEMIA. La cuestión es que utilizar indicadores como el Factor de Impacto y el JCR –Journal Citation Report– facilita a los comités realizar esas evaluaciones, sin embargo, estas materias no están bien representadas y será necesario ir realizando ciertos ajustes.

El profesor Juan Gorraiz de la Universidad de Viena reflexiona también sobre cómo mejorar los procesos de evaluación ya que libros y capítulos de libros son muy importantes en HCS. Considera que nos faltan fuentes fiables para obtener indicadores, Google podría ser una buena herramienta de referencia para las Humanidades. También expone el modelo de citas “iceberg” que son aquellas en las que no vemos con claridad lo que se cita, es el caso de los libros, sería necesario dotar de DOIs a los capítulos de libros.

Zaida Chinchilla del CSIC nos señala que la Bibliometría desarrolla modelos de análisis, pero no evalúa, los investigadores tienen que ser proactivos, tienen que participar, depositar, compartir en la red. Y Elías Sanz de la UC3M expone el modelo apoyado por FECYT para valorar revistas españolas en Humanidades y Ciencias Sociales que actualmente ha acreditado a 298 revistas. Pilar López García de la Agencia Estatal de Investigación nos habló de los criterios de financiación y de los diferentes programas nacionales. Elisabeth Salas de los proyectos competitivos de Horizonte 2020, retos sociales. Evaristo Jiménez, Universidad de Granada y director del grupo EC3, considera que las estrategias de las revistas de estas disciplinas deben apoyarse en la tecnología y los servicios de publicaciones, apostar por el multilingüísmo, así como incorporarse a las bases de datos internacionales y adoptar nuevos modelos de gestión.

Para finalizar Eléa Ruth Giménez, del grupo ILIA del CSIC, responsable de SPI –Scholarly Publisher Indicators– nos habló de esta herramienta imprescindible para valorar la calidad de las editoriales y las colecciones de libros académicos, es un prestigioso ranking elaborado con las opiniones de expertos que deberá complementarse de otras herramientas como Book Citation Index y Scopus.

Y tuvimos tiempo para tomar un delicioso arroz negro y socializar un poco.

La Biblioteca Universitaria obtiene el premio Wendy Hall

El viernes pasado se hizo pública la concesión a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha del Premio “Wendy Hall” en la categoría de “Mejor Web de Investigación”, en la modalidad de “Página de Instituto, Centro, Unidad de Investigación o Centro singular”.

Los Premios Wendy Hall fueron constituidos para reconocer la promoción y divulgación del conocimiento a través de los medios digitales y la publicación de contenidos de calidad en abierto.

 

La web de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha fue renovada en su totalidad a partir de las aportaciones de un equipo de trabajo multicampus coordinado por nuestro compañero Julio Arévalo, haciéndose pública el 15 de junio. Desde el equipo del blog aprovechamos para felicitar a todos los que, bien por activa -trabajando en el grupo- o por pasiva -reforzando el trabajo cotidiano-  han puesto lo mejor de sí para que el proyecto de la nueva web saliera adelante.

Con su denominación, los Premios Wendy Hall homenajean la persona de Wendy-Ann Hall, matemática, profesora de la Universidad de Southampton y reputada docente e investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Computación.

Enlace a la web con el detalle de los premiados.

We want you to feel at home

Avanza la señalización bilingüe en nuestras Bibliotecas. Tenemos presente las necesidades de todos los usuarios que visitan @BibliotecaUCLM incluidos los estudiantes extranjeros, los Erasmus, los de intercambio, todos necesitan circular por nuestros espacios presenciales y virtuales de manera autónoma y sin problemas. Por ello, la señalización en español e inglés es imprescindible porque estamos abiertos a todos y somos multiculturales. 

 

La señalética se ha ido adaptando gracias al Grupo de Trabajo de Responsabilidad  Social de la Biblioteca, formado por bibliotecarios y personal de administración de todos los campus con María Luisa Rincón -Directora de la Biblioteca del Campus de Ciudad Real-  al frente, como coordinadora.

Por un lado, los directorios informativos de acceso en la entrada principal de los edificios, por otro los carteles identificativos de diversos espacios -despachos, salas de lectura, de trabajos en grupo, y otros- y por último, los carteles de ubicación de fondos bibliográficos por temáticas para facilitar la consulta de nuestras colecciones. Todo ello, además de la señalética internacional de los planes de emergencia y evacuación que utiliza signos normalizados.

Las guías impresas y los espacios virtuales de la página web también van adaptándose a nuevos colectivos de usuarios, en una Universidad cada vez más internacional y abierta al mundo.

Hemos abierto el camino en las bibliotecas generales de Ciudad Real y Cuenca y, poco a poco, iremos llegando a todos nuestros puntos de servicio y actividades profesionales. We want you to feel at home, queremos que te sientas como en casa, … go on!

 

Delibes sin semáforos

“Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él”  Miguel Delibes

Queríamos conocer al autor de El Hereje, esa fantástica novela, esa última novela dedicada a la tolerancia, a la búsqueda de la conciencia, y cuyo transcurrir es en Valladolid.

En la tercera edición de “Lecturas vividas” Pilar organizó un viaje delicioso, lleno de literatura y de sentidos. Para empezar quedamos con Elisa Delibes, la hija de Miguel, a través de la Fundación Delibes. La visita con ella a los lugares en los que transcurrió la vida de su padre fue una maravilla. Elisa vinculaba cada casa a un libro, o a varios. Y lo hacía mezclando erudición con anécdotas, que nos llevaban a un escritor entrañable, cercano y a la vez sabio. Fuimos a ver el colegio donde estudió, y en cuya capilla se casó. Vimos en un pasillo de esa escuela la orla de su bachiller. En El Campo Grande, el parque que recorría casi a diario, estuvimos en el banco en el que se declaró a su mujer, y en el camino que atravesó en un minuto, en bicicleta, para comunicarle que le habían dado el Premio Nadal. Vimos dónde estaba la redacción de El Norte de Castilla, donde tanto tiempo trabajó en casi todos los puestos, desde caricaturista hasta director. Y la Escuela de Comercio, donde fue profesor. La excursión acabó en la casa donde Miguel Delibes redactó El Hereje, y donde nos despedimos de la cordialidad de Elisa, con emoción y agradecimiento.

 

Desde allí nos encaminamos a Urueña, un pueblecito con encanto donde los libros son protagonistas. Dicen que es el único pueblo de España con más librerías que bares. Y visitamos la Fundación Joaquín Díaz, guiados por el mismo Joaquín, folklorista y creador del centro que lleva su nombre. Allí nos enseñó la biblioteca, donde recopila tantos pliegos de cordel y romances, y las otras estancias con tantos instrumentos musicales (cuántas castañuelas), tanta bibliografía etnográfica. Allí le dejamos, envidiándole esa paz, rodeado de lo que suponemos ha sido la obra de su vida. Luego recorrimos las murallas de Urueña, y contemplamos el paisaje del valle en el atardecer.

Al día siguiente, el domingo, hicimos el recorrido que Pilar había contratado con Turismo de Valladolid, y que era precisamente sobre las ubicaciones de El Hereje. La guía, completamente metida en el libro (se sabía párrafos enteros), nos enseñó cada rincón de Valladolid relacionado con lo que habíamos leído.  De tal forma lo hizo que no nos costó imaginar a Cipriano, el protagonista, en las esquinas y edificios que visitábamos. Tampoco nos costó nada imaginar a Mara, nuestra guía, ardiendo en el quemadero de la Inquisición, pues como dijo, ella tampoco hubiera abjurado de sus creencias. También Mara podría habernos quemado a nosotros, viendo cómo nos reconvenía cuando atravesamos un semáforo en rojo o vislumbrábamos lo que quedaba de un convento deshabitado a través de unas rendijas en la puerta.

Qué curioso, el día anterior, en cambio, cruzábamos Valladolid con los semáforos en rojo, tras Elisa y su entusiasmo cordial. Al final, mientras comíamos un lechazo fantástico antes de volver, acordamos que Delibes, hiciéramos lo que hiciéramos, nos hubiera mirado pausado, tolerante y divertido.

Ángel Aguilar.

Coordinador del Grupo de Extensión Cultural de la BUCLM

Recogida de libros en solidaridad con la Biblioteca Municipal de Cebolla

Con motivo de las recientes riadas y el desbordamiento del arroyo Sangüesa a su paso por el pueblo de Cebolla (Toledo), causantes de la pérdida del 80% de los fondos de la Biblioteca Pública Municipal de esta localidad de la comarca de Torrijos, se han iniciado varias campañas solidarias, una de ellas, coordinada desde el Servicio Regional de Bibliotecas, Libro y Lectura, para recopilar donaciones de libros entre instituciones y particulares que deseen ayudar a que la biblioteca cebollana pueda ofertar pronto un fondo digno a sus usuarios.

El Servicio de Bibliotecas de la UCLM se suma a la campaña oficial habilitando puntos de recogida en las bibliotecas de todos los campus.

Se informa a las personas que deseen colaborar, que la Biblioteca de Cebolla agradecerá que se le envíen obras literarias de cualquier género, libros infantiles y juveniles actuales, cómics y novelas gráficas actuales, obras sobre Ciencia o Humanidades que no superen los cinco años, y audiovisuales originales en formato CD y DVD, siempre que esté en buen estado de conservación.

NO NECESITAN obras de referencia (enciclopedias y diccionarios), libros de texto o manuales universitarios, revistas, obras científicas o muy especializadas, materiales no originales, o de contenidos o formatos obsoletos.

Desde la Biblioteca de la UCLM se procederá al envío de los materiales a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en donde se procederá a la última revisión de los lotes, empaquetado y envío a la Biblioteca Municipal de Cebolla.

¡Gracias a todos por ayudar en esta loable iniciativa!

Para saber más:

Tremendas inundaciones en Cebolla, Toledo.

Impresionante vídeo de la riada que ha inundado Cebolla.

Más vídeos de la inundación de Cebolla.

Los vídeos de la que ha caído en Cebolla.

La Biblioteca Pedro C. Cerrillo del Campus de Cuenca

 

El pasado 29 de junio fue un día para la celebración, la Biblioteca del CEPLI ubicada en la Biblioteca General del Campus de Cuenca, pasó a llamarse Biblioteca Pedro C. Cerrillo en el homenaje organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha al profesor D. Pedro Cerrillo Torremocha, uno de los mejores profesores que tiene nuestro campus universitario y que, en palabras del Rector Honorífico, D. Luis Arroyo Zapatero, pertenece al selecto grupo de los padres fundadores de nuestra joven Universidad.

Momento del acto
César Cerrillo

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Pedro C. Cerrillo
Pinocho
Sala de Lectura

 

 

 

 

 

 

        La bonita placa que luce en la entrada de la Biblioteca del CEPLI tiene una pequeña Caperucita diseñada por Antonio Santos y las palabras de Pedro “La literatura hay que vivirla, sentirla, palparla con el entendimiento y la pasión”, esta pequeña niña protagonista del famoso cuento de Caperucita Roja, personaje universal, apasiona a Pedro que ha coleccionado ejemplares en múltiples idiomas, con ilustraciones excepcionales, en diversos formatos y versiones diferentes que ha ido recopilando a lo largo de todo el mundo. Estos días podemos disfrutar de parte de esa colección en la exposición titulada “Para leerte mejor”, organizada por el CIC-UCLM en la propia Biblioteca del Campus de Cuenca.

Cartel: Para leerte mejor
Detalle exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

De todo el extenso currículum del profesor Cerrillo, de sus múltiples publicaciones, de los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera, quizás el proyecto del que se siente más orgulloso es el de la Biblioteca del CEPLI, Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, un centro de investigación referente en literatura infantil y juvenil, y en promoción lectora, con casi 20 años de trayectoria, que nació con la colección inicial de Carmen Bravo-Villasante a la que se han ido incorporando importantes fondos literarios, álbumes ilustrados, textos de investigación, en múltiples lenguas y de diversas épocas, seguramente es una de las bibliotecas especializadas en esta temática mejores de España y Latinoamérica. Desde ahora, la Biblioteca de este centro de investigación llevará su nombre y permanecerá vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha y sus estudios.

Muchas gracias por todo Pedro, en especial, por compartir con nosotros el amor a los libros.