UNAS HORAS CON CHRIS STEWART

“Si hubiera triunfado en el rock nunca habría llegado a realizar mi sueño de esquilar ovejas, me encanta esquilar ovejas”.

               Así es Chris Stewart, una persona que dice que no le parece relevante su paso por el célebre grupo de música Génesis, una persona que inhala presente y exhala pasado. Ayer tarde pasamos con él un rato inolvidable, llevados por su optimismo y cordialidad a las anécdotas de sus libros, a su pasión por la vida sencilla que lleva en el cortijo El Valero.

                A la reunión de ayer invitamos también a compañeros y al club de lectura de la Biblioteca Pública. Ante las deliciosas tartas y rollos, hechos por compañeras del club con mucho limón (recordad que sus dos primeros libros, los que hemos leído este verano, se titulan: Entre limones y El loro en el limonero), y degustando infusiones y tés de jengibre, limón y regaliz (recordad que nuestro Club de lectura se llama El sabor de la lectura), la coordinadora del club, Pilar Alcón, presentó al autor de tal manera que Chris le preguntó de dónde había sacado la información, ya que hizo mención a detalles de su vida que no eran apenas conocidos.

                Luego Chris se levantó y nos sedujo con su cordialidad y empatía. Hubo muchas preguntas, y muchas otras quedaron en el tintero, ya que Chris no necesitaba apenas que le diéramos pie para hablar con entusiasmo de los personajes de sus libros, de los hechos que narra (“ninguno inventado, porque la realidad es mucho más apasionante y divertida que lo que puedas imaginar”), de su mirada llana y llena de humor con la que consigue que todo lo que nos cuenta sea vívido a la vez que vivido.

               Chris nos invitó a salir de nuestra cultura y adentrarnos en otras, nos animó a disfrutar (como si fuera un Francisco de Asís redivivo) de las pequeñas cosas baratas y sencillas, y de la naturaleza, tan desprestigiada en las ciudades.

               Chris, cuyo empuje le ha llevado a los más diferentes oficios y países,  dice que “tal vez escribir haya sido la mejor decisión de su vida”, y aunque esa decisión la haya tomado “en el crepúsculo de vida”, (le encanta la palabra crepúsculo), todos estuvimos de acuerdo con él. En esa y en tantas cosas.

                Hoy viajan hacia El Valero, su cortijo, miembros de los clubs de lectura de Albacete y Cuenca, gracias a la entrega y a la organización impecable, como siempre, de Pilar Alcón, y la ayuda de Paloma Martínez. Sin duda un viaje para recordar.

Exposición «Salud y Género» en Biblioteca Fábrica de Armas

Con el verano recién entrado, la Biblioteca Fábrica de Armas inaugura una nueva exposición, gracias a Farmamundi y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo.

La muestra es una exposición fotográfica, con obra de las fotoperiodistas Elena del Estal y Anna Surinyach. El tema es monográfico: Salud y género, distintas realidades para un mismo derecho.

La idea es reivindicar la posición de la Mujer ante el Derecho a la Salud. Algo que está incluido desde 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero a lo que millones de mujeres en todo el mundo no pueden aspirar en equidad. con el hombre. Muchas mujeres no pueden acceder en igualdad de condiciones a programas de prevención, diagnósticos, o tratamientos médicos.

Una de las reivindicaciones de Farmamundi con esta exposición es hacer reflexionar sobre esta desigualdad. En ésta ocasión, a través de las fotografías de Elena del Estal y Anna Surinyach. Del Estal nos muestra una serie titulada «En el nombre del matrimonio», denunciando los matrimonios concertados y forzados que siguen existiendo en algunos lugares del Norte de la India. Por su parte, Surinyach nos enseña «Manos de partera», un reportaje sobre las mujeres que ejercen aún la partería tradicional en las zonas rurales de la Colombia de la costa del Pacífico, ante la imposibilidad de ofrecer a la población servicios hospitalarios de calidad. Además estas mujeres humanizan el parto y ejercen el liderazgo en sus comunidades más allá de la mera atención obstétrica.

La exposición fotográfica «Salud y género : distintas realidades para un mismo derecho», podrá visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas de Toledo desde el 19 de julio hasta el 27 de septiembre, en el horario habitual de la biblioteca, de lunes a viernes (cerrada por vacaciones del 1 al 18 de agosto).

XIII CONCURSO DE HAIKU DE LA BIBLIOTECA

A las 19 horas del miércoles, 24 de abril de 2019, el jurado del XIII Concurso de Haiku de la Biblioteca General del Campus de Albacete, compuesto por Toñi Martínez, Elías Rovira y Frutos Soriano, emite el siguiente fallo:

Primer premio: Ana María López Navajas, por su haiku

Amarillea una bolsa
entre hojas verdes.
Árbol del amor.

Un haiku que nos provoca una emoción que en Japón se denomina wabi-sabi: la belleza de lo imperfecto, lo roto, lo que comunmente nos pasa inadvertido. En este caso una bolsa amarilla (o amarillenta) que destaca entre las hojas verdes del árbol del amor o árbol de Judas. Haiku muy difícil de captar, lo cual nos habla de una autora ya madura para sentir el haiku y compartirlo.

Segundo premio: Alberto Yagüe, por su haiku

puesta de sol-
en la nube de mosquitos
la libélula

Haiku que apela al sentido de la vista y del tacto: los colores del crepúsculo, la mirada atenta para ver la libélula entre la nube de mosquitos, el calor o la humedad -o ambas cosas- que ocasionan que esa nube zumbe y revolotee sin cesar. Un haiku elegante y sobrio. No sobra ni falta nada en él.

Tercer premio: José Eugenio Mañas, por su haiku

Día de Feria.
El olor de mi madre
entre la gente.

Haiku de sabor humano, cercano al senryu. Se aleja de este porque no adopta un tono humorístico, sino amoroso, atávico, místico.

Se han decidido conceder accesit al haiku:

Cae la nieve
sobre el tejado viejo.
Patio sin plantas.

Su autora, Antonia Martínez, ha experimentado un asombro difícil de captar, a no ser que ya lleves tiempo ahondando en el haiku y transitando su camino. Un tejado viejo y un patio sin plantas no son algo bello de por sí, pero en este haiku nos emocionan, quizá porque la nieve cae sobre ellos sin hacer distinciones, al igual que cae sobre la montaña o sobre un rosal.
Dada la cantidad de senryus de calidad presentados, se ha decidido conceder dos accésit de senryu:

La niña tranquila.
La gaviota se lleva
su bocadillo.

Un senryu de Nacho Andreu Alfaro, del Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés de Vandelvira, que cumple con lo que hemos de pedirle a un buen senryu: temática humana y humor. Expresión muy conseguida. Podría incluso mejorar si se suprimiese el primer artículo.

La pelusilla
se metió entre los muebles.
Es primavera.

Otro senryu que nos suscita una sonrisa nada más leerlo. Marina Moreno Abiétar, del IES Andrés de Vandelvira, ha sabido dar en la diana. Todo merece formar parte de un haiku y un senryu. También esta pelusilla con la que juega la brisa de primavera.

No podíamos dejar pasar, entre tantos buenos haikus de autores jóvenes enviados, el siguiente haiku, al cual se decide igualmente otorgar un accésit:

Es muy tranquila
la voz de la abuela
al despertarme

escrito por dos autoras: Lucía Fernández Barnés y María Fernández Martínez, del IES Andrés de Vandelvira. Aunque el haiku es un género más hecho para las emociones que para los sentimientos, este haiku es una hermosa excepción a la regla. Quizá por la sencillez extrema con que expresa estos sentimientos, sencillez formal que nos sobrecoge, nos toca el corazón.

Y finalmente nos alegra premiar a alguien todavía más joven. El accésit al mejor haiku infantil es para :

La mariquita
¡se ha comido los pétalos
de aquella rosa!

de Irene Pedreño Ortiz -diez años- que nos manda este haiku desde el Colegio Público Doctor Fleming. Un haiku que rebosa autenticidad. No hay en él más que verdad, la verdad milagrosa y tan natural de la infancia. Felicidades, Irene.

Gracias, un año más, a la Librería Popular, por su patrocinio, al jurado y a la vicerrectora Ángela González por su apoyo.

Escrito por Frutos Soriano, reconocido haiyin, expresidente de la AGHA, Asociación de Gente del Haiku de Albacete y compañero bibliotecario.

Abriendo puertas: Jornadas FESABID 2019

“Abriendo puertas” fue el lema de las XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación FESABID 2019.

La presidenta de la IFLA: Gloria Pérez-Salmerón, fue la encargada de la inauguración que trató sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la que entre otras cosas se promueve ALFIN Universal y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) resaltando que las bibliotecas son instituciones fundamentales para alcanzar estos objetivos. En este enlace de la IFLA se explica todos estos objetivos y la implicación de las bibliotecas en ellos:

Nos animó para que nuestras bibliotecas se adjunten a seguir estos objetivos.

También recalcó el papel importante que tenemos los profesionales de la información y sobre todo el cambio de mentalidad que debemos de llevar a cabo desde ya.

Se trataron tres ejes temáticos:

  1. La relación de los profesionales de la información con la sociedad civil y las diversas ciudadanías que pueden encontrarse y la colaboración con nuestras instituciones.

En este eje hubo cosas muy interesantes e innovadoras. Dos empresas sin ánimo de lucro, formadas por gente muy joven (documentalistas, grafistas, periodistas…) expusieron lo que ellos hacen para ayudar a los ciudadanos. Entre ellas tratan de comprobar la veracidad de la información en redes sociales y en cualquier medio de comunicación. Ponen a disponibilidad de toda la ciudadanía un nº de teléfono: 682589664, al que cualquiera puede enviar un mensaje de whatsapp y ellos después de documentarse y comprobarlo minuciosamente desmienten o no los supuestos bulos que corren por las redes.

Otros compañeros bibliotecarios nos contaron sus proyectos de ODS aplicados a sus bibliotecas que consistían en proyectos Wikimedia en abierto, en los que la ciudadanía puede contribuir a subir sus conocimientos en sus bibliowikis. Se trata de varios proyectos en distintos sitios muy interesantes.

  • El segundo eje trató sobre la nueva era digital, la cual comportará nuevos profesionales de la información, nuevos servicios y unos nuevos canales, contenidos y acceso a la información y a la documentación.

Para ello se necesitarán nuevos conocimientos, competencias y sobre todo nuevas actitudes personales. Se necesitarán personas entusiastas y creativas que no tengan miedo al cambio. No se puede estar haciendo lo mismo de siempre. Debemos de hacer proyectos cooperativos que añadan valor. En este aspecto, Didac Martínez, bibliotecario de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó los proyectos que han hecho para sus investigadores. Os paso el enlace: https://futur.upc.edu/  Es un proyecto cooperativo que añade valor a la institución, hecho por la Biblioteca Universitaria. Nos ofrecía toda la ayuda que necesitásemos en el caso de que lo quisiéramos llevar a cabo en nuestra institución. También comentó otros dos proyectos cooperativos.

  • El tercer eje trató sobre la inversión social y crear comunidad.

Se trató el tema de los clubes de lectura donde gente de diversos orígenes, edades, capacidades y géneros se encuentran para celebrar juntos la lectura o/y cualquier otra actividad, la cual lleva al conocimiento y al desarrollo crítico de la ciudadanía. Esta función social debe formar parte de la estrategia no solo de las instituciones, sino también de las políticas culturales. Se habló también de la importancia de hacer boletines internos y reseñas sobre los clubes de lectura para que lleguen a toda la comunidad universitaria. Finalmente decir que hubo varios talleres y uno especialmente fue muy interesante. Lo llamaron “Marie Kondo visita mi Biblioteca”. Esta japonesa es tan popular, que incluso tiene una serie en Netflix. Os dejo un enlace para los que no conozcáis a “la reina del orden”.

En estas Jornadas FESABID que tuvieron lugar en Barcelona, los días 16 y 17 de Mayo, participaron una archivera y una bibliotecaria de la UCLM, que asistieron a todas las conferencias, talleres y coloquios programados, y pueden asegurar que estos días fueron muy provechosos.

Pilar Alcón Jiménez, Servicio de Biblioteca del Campus de Albacete

y Mabel Sánchez Balmaseda, del Archivo Universitario

Encuentro con Sonia García Soubriet en Albacete

Los lectores de la última reunión del curso académico del Club de Lectura del Campus de Albacete tuvimos la suerte de contar como invitada con Sonia García Soubriet, hija de García Pavón, escritora y gran estudiosa de la obra de su padre que nos confesó que hasta después de su muerte no se metió de lleno en ella, se había leído todos sus libros pero desconocía otros importantes aspectos de su amplísima producción literaria.


Los lectores del Club pudimos hablar con la escritora que nos comentó sus vivencias con su padre, sus viajes familiares, sus ideas políticas, sus creencias… y sobre todo nos habló de su verdadero amor a Tomelloso, y de todo lo bueno que había hecho su padre por el bien del pueblo que le vio nacer, pueblo al que su padre se sintió muy unido toda su vida aunque viviera en Madrid.

Hizo hincapié, como todos sabemos, en que la obra de Pavón es totalmente autobiográfica, trasladando a sus obras su mundo interior, sus vivencias y claves existenciales.

Sobre la figura de Plinio, nos contó cómo el escritor lo concibió literariamente, comentamos el habla de Tomelloso, tan difícil de entender y el “Diccionario de García Pavón” recopilado por Sonia García, donde se acumulan todas los vocablos y giros que el autor utiliza en cada una de sus obras, que no son solo de Tomelloso, también muchas inventadas por él. Palabras tan geniales como “pantalonear”, “rebinar”, “recochuras” …


Nos explicó que a su padre no podemos encasillarlo en ningún movimiento, todos acordamos que se trata de un tipo de literatura muy personal, con una prosa ágil, libre de pedantería, con mucho amor. Debatimos el tema de la cultura de la muerte en la Mancha, muy presente en todas sus obras, aludimos en ese sentido también a Pedro Almodóvar y el tratamiento de la muerte en algunas de sus películas.
También tocamos el tema del humor a veces socarrón, la fina ironía, el erotismo que tanto le gustaba tocar al escritor en sus cuentos y novelas.
Hicimos alusión a la cantidad de actos que se están celebrando este año en conmemoración del Centenario de su nacimiento del que esta reunión es una más en la UCLM.

Esperemos que revivamos de nuevo a este gran escritor, creador de la novela policiaca en España y que además de su famoso Plinio, Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, tiene una amplia producción literaria que merece ser conocida. Como bien dice su hija: “El mejor homenaje que podemos hacerle a mi padre es leer sus libros”.

En fin, una tarde inolvidable en la que solo nos queda dar las gracias a Sonia y su genial participación en nuestro Club, gracias a ella hemos ahondado en la literatura de García Pavón y nos ha acercado al hombre que hay detrás, gracias también a tod@s los que asistieron por sus aportaciones, y a las que trajeron el cafetito que junto con las tortas de Alcázar sirvieron para sentirnos aún más próxim@s a toda su obra y a Tomelloso, pueblo repleto de buena gente y humanidad.

Sobre estas tortas Plinio decía: «Las tortas de Alcázar, bajas, color jabón de barba y pegaditas a su papel, si están tiernas, es el mejor dulce para cafetear» (“Una semana de lluvia” de García Pavón).
Y como dicen por tierras manchegas “Bien seguro”

Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete «El sabor de la Lectura»

Encuentro literario con Fernando Martínez Gil

Dentro de las reuniones del Club de Lectura del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo, se va a acabar el curso con un encuentro literario con el escritor y profesor Fernando Martínez Gil.

Fernando Martínez Gil es escritor y hasta fechas recientes ha sido profesor del Área de Historia Moderna de la Facultad de Humanidades de Toledo, con la que sigue colaborando como profesor honorífico. Como historiador y profesor investigador, es autor de un gran número de artículos publicados en revistas académicas y especializadas sobre historia, especialmente sobre la ciudad de Toledo.

Pero además Martínez Gil es, además, un reconocido autor de novelas, tanto en literatura juvenil como para adultos.

Como historiador es autor de numerosas monografías, articulos y colaboraciones académicas. La mayoría de ellas tratan sobre alguno de los temas en los que está especializado y  reconocido como autoridad: la Historia Moderna, la Guerra de las Comunidades, la Historia de América y la Historia del Cine. 

Como novelista, ganó en su segunda convocatoria el Premio Nacional de Literatura Infantil, por su novela «El río de los castores« (1979),​ y el Premio Lazarillo de Literatura Juvenil por «El juego del pirata«(1986).​ Es también autor de las novelas «Amarintia» (1990), «La isla soñada»  (1991), «El verano de la linterna mágica» (1995), «Historia de un libro» (2001) o «Historia verdadera de la esclarecida ciudad» (2010).​

Precisamente el encuentro girará alrededor de esta última novela cuya sinopsis reproducimos: «Vísperas de la Guerra Civil española. En cierta esclarecida ciudad, cuyo nombre no se nos dice pero no cuesta adivinar, la condesa de Rocamora reúne en su finca de El Carrascal, en las afueras, a un grupo de eruditos y eximios académicos para encargarles una magna obra: la escritura de la verdadera Historia de la ínclita, muy noble, leal y esclarecida ciudad, depurada de las versiones de autores racionalistas atrapados en las redes de la secta filosófica y de la francmasonería ¿Qué sucederá?».

La crítica ha dicho: «El vehículo que articula toda la historia es el enorme sentido del humor que la misma despliega desde sus primeras líneas. Un mecanismo que utiliza sabiamente el autor para buscar la complicidad del lector y ponerle sobre aviso de los peligros de una Historia ideológica, manipuladora y mendaz. Todo lo contrario de lo que practica Fernando Martínez Gil en su labor historiográfica».

El encuentro tendrá lugar en el aula 1.3 del edificio universitario «Madre de Dios», el jueves 27 de junio, a las seis y media de la tarde.

Existen ejemplares de la novela en la Biblioteca General y en la Biblioteca Fábrica de Armas del campus de Toledo.

También en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de nuestra comunidad autónoma.

Para saber más:

Enlace a Eventos UCLM

AdentrArte en la lectura es LiberArte!!

Esta exposición surge de un proyecto de colaboración entre la Facultad de Educación de Cuenca y la Biblioteca General del Campus con el que pretendemos conseguir una mayor interrelación con uno de nuestros colectivos de usuarios más numeroso: los alumnos.  Otra forma de relacionarnos y de fomentar la participación.       

“FragmentArte en mil páginas de un libro que no está escrito”.

Con Julia Grifo Peñuelas, profesora de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad, nos embarcamos en el intento de unir su actividad docente y la nuestra.  Mezclando mundos en la tarea de reflexionar sobre los libros y la lectura, en este caso, a través de la expresión artística.

Con las aportaciones de los alumnos de 3º Curso del Grado en Maestro en Educación Infantil y 4º Curso Mención en Lenguajes Creativos   se ha montado esta Exposición colectiva que tiene su punto de partida el 23 de abril, conmemoración del Día del Libro y que tendremos expuesta en la Biblioteca del Campus de Cuenca hasta mediados de junio. Julia Grifo se ha encargado de la dirección artística y ha participado con una poética trilogía: “EntrelazArte tejiendo fragmentos de poemas visuales…”- “EncontrArte dentro…”  Es, además la autora del cartel, cuyo título es “FragmentArte en mil páginas de un libro que no está escrito”.

La muestra ofrece, en base a distintas técnicas de estampación sobre diferentes materiales y texturas, diversas propuestas creativas en las que la palabra y, sobre todo la imagen, se funden para llevarnos por este viaje visual y plástico en homenaje a los libros y a la literatura.

Las imágenes aluden al mundo del libro, por un lado y por otro a  personajes o escenas, que rápidamente asociamos con pasajes literarios que nos conectan con las obras y los autores que escribieron nuestra infancia y nuestra etapa adulta, de ayer y de hoy.

«Soplaré, soplaré y tu casa derribaré!…» (Los tres cerditos). «Caperucita roja salió enseguida en dirección a la casa de su abuela,.. al pasar por un bosque encontró al lobo…” (Caperucita Roja) . “Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su padre, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él” (Pinocho) . -¡Oh, Pippi, qué susto me has dado! -exclamó Annika. -Pero si las camisas de dormir no hacen nada. Solo muerden en defensa propia…» (Pipi Calzaslargas) . «Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir estas palabras tan bonitas e impresionantes.» (Alicia en el pais de las maravillas) . Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante» (El Principito) . Con la varita de sauco, la piedra de la resurrección y la capa de invisibilidad … (Las reliquias, Harry Potter) . «En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento… y, así como Don Quijote los vio…» (Don Quijote de la Mancha). “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera» (Pablo Neruda). Caminante, son tus huellas / el camino y nada más…» (Antonio Machado)…

Cuentos tradicionales, poesía, novela, escritores consagrados de la literatura universal que nos invitan a LEER. Porque, Leer te lleva a lugares mágicos; Leer es el arma más poderosa; Lee y abre tu mente; El viaje de leer; La lectura mueve el mundo; Alimenta tu mente; Leer engrandece el alma…

La prensa satírica en España en la Fábrica de Armas

La biblioteca «Fábrica de Armas» del campus tecnológico de Toledo ofrece una nueva exposición temática, «La prensa satírica en España», con fondos de la colección particular de D. Ventura Leblic García y en colaboración con la asociación cultural Montes de Toledo.

Esta exposición pretende ser un recorrido por algunas revistas satíricas que nacen con el advenimiento de la Democracia en España en el momento de la Transición, y algunas de carácter histórico como referente.  La prensa satírica en España comienza en 1735 con la aparición de la publicación El Duende Crítico de Madrid, de circulación clandestina. Más tarde apareció también El Censor (1781) y otras.

En parelelo a la realización de publicaciones seriadas, existían viñetas e ilustraciones de carácter satírico, de temática política o anticlerical, que se reproducían por estampación, bien por sí mismas o acompañadas de un texto. También ha de citarse la existencia de las aleluyas (o aucas, del catalán auques), que eran unas hojas sueltas estampadas con una serie de viñetas, acompañadas en su caso de un pequeño texto versificado al pie. Se las considera como el antecedente directo de las historietas. De origen religioso, surgieron con intención catequética en el S. XVI, pero su esplendor llega en el S. XIX, cuando comienzan a realizarse con carácter político.

La exposición comienza con un ejemplo de ilustración satírica del XIX de carácter político, un par de aleluyas, y unos ejemplos de revistas satíricas de finales del XIX o comienzos del XX, como lo fueron El cascabel (1863-1877), Gedeón (1895-1912),  y Algo (1929-1938). Son una muestra, pero hubo muchos más:  Gil Blas (1864), La Flaca (1869), Fray Gerundio (1837), Sancho Gobernador (1834), La Risa (1843) y otros  títulos.

Continuamos con la que fue la más famosa, duradera y mítica de las revistas satíricas del franquismo: La codorniz (1941-1978), subtitulada la revista más audaz para el lector más inteligente, en la que publicaron los mejores historietistas y escritores de la época y cuyos problemas con la censura fueron legendarios.

Tras la codorniz, pasamos a Hermano lobo (1972-1976), semanario de humor dentro de lo que cabe. Hermano lobo arrinconó pronto a la envejecida La codorniz, quitándole lectores y colaboradores, aunque duró menos. Sin embargo fue un soplo de frescura y un vivaz ejemplo de sátira política y social. En 2007 se digitalizó y publicó vía web en un proyecto de ediciones Pléyades con la Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.hermanolobodigital.com/.

En las últimas vitrinas veremos otros títulos más efímeros. Uno de ellos fue El cocodrilo Leopoldo (1974-1975 y 1984-1986), que tomó su nombre de uno real, que era la mascota del semanario de sucesos El Caso (1952-1987). Las multas y los secuestros por orden gubernativa afectaron a su continuidad y cerró tras cuarenta y cuatro semanas, un mes y medio antes del fallecimiento del general Franco, aunque resurgió una década después. También veremos dos títulos indefectiblemente unidos: Por favor (1974-1978) y Muchas gracias (1974). Por favor fue una revista muy politizada -como todas- y que sufrió también multas y suspensiones. Cuando la suspensión era larga, se editaba para sustituirla el Muchas gracias, realizado por el mismo equipo. El título de la segunda homenajeaba a otra homónima que se publicó, también en  Barcelona, entre 1924 y 1932.

Termina el recorrido con algunas revistas menos conocidas, como lo fueron Butifarra (1975-1979), la efímera y más reciente A las barricadas, que era un suplemento de Interviú, y dos clásicos, como lo fue El Papus, revista satírica y neurasténica (1973-1986),  que llegó a sufrir un atentado terrorista de la ultraderecha,  y como lo fue -y sigue siendo hoy día- El Jueves, la revista que sale los miércoles, que comenzó a publicarse en 1977 y permanece fiel semanalmente a su cita con los lectores.

La exposición «La prensa satírica en España» podrá verse en el vestíbulo de la biblioteca Fábrica de Armas durante el último trimestre del curso, hasta el 8 de julio.

La Biblioteca General de Toledo conmemora el centenario de la Bauhaus

Se cumplen 100 años de la creación de la escuela que revolucionó el pensamiento artístico: un espacio innagotable de creación creativa. La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) nació de la fusión de la Escuela de Artes y Oficios y de la Academia Superior de Arte de Weimar. Sería una escuela dedicada al diseño de objetos de uso diario. en la Bauhaus estaban convencidos de que el arte debía dar respuesta a las necesidades de la sociedad, con el objetivo de que el diseño fuera asequible a todos. Su fundador y promotor fue el arquitecto Walter Gropius (1833-1969). El objetivo fue transformar una sociedad dividida entre lo privado, el interior y lo público, el exterior y transformarla en una sociedad orgánica a través de la obra de arte total. Buscó un modo de enseñanza que fuera capaz de instruir a los estudiantes en el conocimiento de los materiales y en las técnicas de los oficios, promoviendo la creatividad artística.

La creación de talleres de pintura, mural, vidrio, cerámica, textil, daba a los alumnos conocimientos técnicos para desarrollar el objetivo último, construir un nuevo mundo. La arquitectura debía controlar la industria, tener sobre ella una incontestable autoridad. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial y Gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas en ella.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía, los nazis cerraron la escuela en 1933. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

La Biblioteca General de Toledo desea recordar el centenario de la fundación de la Bauhaus con una exposición bibliográfica de fondos propios. Visitable hasta junio de 2019.

Para saber más:

Escuela de la Bauhaus, en Wikipedia

La Bauhaus, en Historia-Arte

Museo de la Bauhaus, en Weimar

Web of Science ResearcherID: nuevo perfil de investigador

El identificador ResearcherID incorpora novedades a partir del próximo 15 de abril de 2019 con la compra de la plataforma Publons por parte de Web of Science Group. El nuevo perfil de investigador se llama Web of Science ResearcherID, está alojado en Publons, hasta ahora la gran plataforma de revisores de revistas científicas –peer review-, y va a permitir notables mejoras en la gestión del perfil de los investigadores:

  • Todas las publicaciones, fácilmente importadas desde Web of Science, ORCID o desde el gestor de referencias bibliográficas, por ejemplo, EndNote, Zotero o Mendeley.
  • Métricas de citas más fiables, que se actualizarán automáticamente según la Colección Principal de Web of ScienceCore collection– que incluye más de 21.000 de las mejores revistas internacionales.
  • El historial verificado de revisión por pares y edición de revistas del investigador es una de las novedades, gracias a la colaboración con miles de revistas académicas y científicas.
  • Expediente académico descargable que resume el impacto académico del investigador como autor, revisor o editor.

Si el investigador ya tenía un perfil en Publons y en ResearcherID no pasa nada, ambas cuentas se agregarán sin perder ninguna información. Si el investigador no quiere trasladar la información de su identificador de ResearcherID a Publons tan solo tiene que configurarlo como “privado” ya que esta operación de unificación de ambas cuentas solo se va a realizar con los perfiles configurados como “públicos”.

El investigador no tiene que hacer nada, simplemente dejar que suceda la generación del nuevo perfil, Web of Science Group te enviará un correo personal y te irá informando de todas las novedades, previstas para los próximos meses. Y recuerda la Biblioteca Universitaria dispone de un Servicio de Apoyo a la Investigación, accesible a través del CAU -Centro de Atención al Usuario- y en la página web: https://biblioteca.uclm.es/es/investiga