Recursos para trabajar la dislexia y la discalculia

Cayetano Rubio, I., García-Pliego Ruiz, C., González Diestro, M.A., Gracia Gracia, V., Madrigal Alcolea, C.M., Rubio Sánchez, P., Sánchez González, C.

UCLM. Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Grado en Logopedia.

En esta entrada, presentamos diferentes recursos que pueden usarse para trabajar las dificultades de dislexia y discalculia.

Durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, pueden manifestarse problemas en estas áreas, provocando la dislexia. La Asociación Internacional de Dislexia (IDA) define la dislexia como “una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez, en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación lectora y deletreo (ortografía)”. A su vez, en algunas ocasiones, puede aparecer otro problema de aprendizaje diferente como puede ser la discalculia, trastorno que se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático.

A continuación, se presentarán diferentes recursos los cuales sirven para trabajar dichas dificultades.
El primer recurso es “Katamotz Lectura”, un programa de Software libre para Windows y GNU/Linux creado por Gonzalo Uriarte Gómez. Este recurso es de gran utilidad para  ayudar a los niños/as a mejorar su proceso de lectura.

Una de las actividades consiste en hacer aparecer o desaparecer un texto a una velocidad controlada, para trabajar la lectura rápida. La velocidad de lectura se mide en palabras por minuto. “Katamotz” ofrece una lectura de palabras sueltas o párrafos no muy extensos para evitar la ansiedad del lector cuando ve todo el texto. Con este programa se trabajan diferentes aspectos para mejorar el proceso de lectura, así como el aumento de la fluidez lectora a través de lecturas repetidas, ejercitar la decodificación mediante entrenamiento con pseudopalabras o sílabas, la velocidad lectora, la expresión oral y el aprendizaje de objetos.

Con este recurso se trabaja las rutas léxica y fonológica, por lo que es apto para trabajar los déficits de conciencia fonológica y codificación fonológica. Según el programa de intervención en conciencia fonológica, efectos sobre el aprendizaje inicial  de la lectura, María Elsa Porta afirma que “la conciencia fonológica es el principal precursor del nivel lector” (Porta, 2012). Por ello, este recurso podría ser eficaz, ya que trabaja unos de los prerrequisitos más importantes del aprendizaje de la lectura.

“Katamotz” forma parte de un programa de Software desarrollado por la Universidad de Málaga para los niños con dislexia y otros problemas para adquirir competencias lingüísticas.

El siguiente recurso del que hablaremos es “Soy lector”, desarrollado por Edicinco S.A., una empresa dedicada al desarrollo de software para los sectores educativo y tecnológico. Trabaja junto al Ministerio Español de Educación y Ciencia en el Proyecto Atenea, desarrollando y suministrando software para la introducción de las nuevas tecnologías en educación primaria y secundaria. “Soy Lector” es un método de entrenamiento de la lectura, apto para trabajarla cuando la ruta visual está dañada, dando lugar a la dislexia de tipo superficial y por lo tanto, teniendo dificultades en el mecanismo de acceso directo (pobreza del léxico ortográfico) (Carrillo y Alegría, 2009), aunque se conserva las capacidades de ensamblaje, gracias a lo cual son capaces de leer correctamente pseudopalabras aunque no las palabras irregulares o excepcionales (Coltheart, Materson, Byng, Prior & Ridodoch, 1983). A través de estas actividades se trabajan las habilidades de discriminación de palabras problemáticas, conversión fonema – grafema y comprensión lectora. Consta de 9 actividades de las cuales destacamos las siguientes:

  • ¿Quién Soy?: se muestra un dibujo y cuatro palabras muy parecidas, debiendo el usuario señalar la palabra que representa a la imagen.
  • Lee todo: se muestran distintos elementos (letras, sílabas, palabras) y el usuario debe indicar cuál de ellos es el que ha sonado.
  • Supertiempos: dependiendo del nivel de dificultad, se muestran en la pantalla letras, sílabas, palabras, que la aplicación dice y resalta aleatoriamente, debiendo ser identificados con un click por el niño/a.
  • Dibujilecturas: se presenta un fragmento breve en el que algunas palabras deben ser sustituidas por dibujos, o viceversa.
  • Acabaoración: un juego en el que hay que completar la última palabra de unas oraciones para entrenar la automatización de la pronunciación de ciertos fonemas o sílabas.
  • Superhistorias: se le ofrecen al niño/a 4 oraciones y una viñeta que representa un suceso, debiendo seleccionar la oración que corresponde a esa imagen.

Si pincháis en “Soy lector” encontrareis un vídeo de YouTube en el que se muestran un ejemplo de cada una de las actividades de este recurso.

Otro recurso es la app Alphabetics, basada en una metodología multisensorial para ayudar a los niños/as a aprender los principales fonemas del alfabeto en inglés, trabajando así los déficits de codificación y conciencia fonológica. Esta app puede ser accesible en AppStore o GooglePlay. “Alphabetics” está basada en el método Orton – Gillingham, una enseñanza multisensorial. Sirve como herramienta para ayudar a los padres a enseñar el alfabeto de forma fácil y divertida a sus hijos/as con dislexia en edades comprendidas de 3 a 8 años. Además, ayuda a los niños/as con dislexia a aprender a leer a través de esta herramienta multisensorial, donde cada fonema se enseña a través del uso de diferentes modalidades, sensoriales, como la visual, la cinestésica y la táctil. El sujeto muestra una tarjeta con una letra y dice su nombre y sonido, respaldando este aprendizaje con el uso de otras modalidades, como la cinestésica – táctil, trabajando de este modo los déficits visuales, fonológicos y semánticos. Ha sido comprobado científicamente que los niños con dislexia aprenden mejor si se emplean más sentidos en el proceso de aprendizaje.  Este recurso está basado en la perspectiva multisensorial porque es útil para aumentar su fluidez en la lectura consiguiendo una velocidad, precisión y expresión adecuada, obteniendo de este modo una comprensión superior.

Por otro lado, para trabajar las dificultades en discalculia hemos encontrado la app “Motion Math: Zoom”, fue diseñada por Gabriel Adauoto y Jacob Klein profesores en la Universidad de Stanford. Las diferentes actividades engloban la noción de número, las proporciones y cantidades, mediante la clasificación y colocación de números a lo largo de la recta numérica, desde 0 a 10 hasta los negativos, decimales y las unidades de millar. La aplicación consiste en actividades en las que los animales ayudan a comprender el tamaño, número, animaciones y sus sonidos enriquecen la experiencia.  Consta de 24 niveles y los números abarcan hasta los 1000 para los niños más pequeños.

El objetivo principal del juego, es que los niños/as alcancen números enteros, negativos y fracciones en la recta numérica y favorecer las nociones de proporción y comparación de números.

Esta aplicación es muy funcional, ya que mediante esta app se trabajan la clasificación y el orden de números de mayor a menor y viceversa. Además, ayuda a los sujetos a mejorar la fluidez matemática, la comprensión conceptual, los números, cantidades  y proporciones. Se basa en la hipótesis del módulo numérico defectuoso, ya que trabaja los trastornos en la representación de la numerosidad que pueden afectar a la comprensión del significado de los números y a diferentes tareas aritméticas, simbólicas y no simbólicas. En esta hipótesis, se asume que el desarrollo de las capacidades numéricas es el resultado de la interacción entre el módulo numérico y la estimulación en el entorno cultural. Se puede destacar que los niños con discalculia del desarrollo tendrán dificultades en tareas aritméticas básicas relacionadas con una escasa comprensión de conceptos numéricos básicos, en especial el concepto de numerosidad (Castro, Estévez y Reigosa, 2009).

Bajo nuestro punto de vista, consideramos que el uso de estos recursos puede favorecer el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, no solo en los/as niños/as que presenten dificultades en estas áreas sino también, en niños/as con un desarrollo típico.