1.- Medidas de campo en parques eólicos y aerogeneradores

Dentro de los proyectos que anteceden a la presente propuesta, se han realizado medidas en campo del comportamiento de parques eólicos y aerogeneradores. En concreto, se han instalado equipos de medida de tensión e intensidad en aerogeneradores. Estos equipos han permitido, por ejemplo, registrar perturbaciones de la red, incrementando considerablemente la frecuencia de muestreo hasta alcanzar los 10 kHz, para capturar adecuadamente la respuesta del aerogenerador frente a huecos. Este tipo de equipamiento también se ha instalado en subestaciones de parques eólicos para observar la respuesta del parque eólico en su conjunto.

• “Modelado de los subsistemas eléctrico y mecánico de aerogeneradores de tecnologías DFIC y PMSC. Aplicación a estudios de integración (ENE2009-13106)” y “Análisis del comportamiento eléctrico frente a huecos de tensión de parques eólicos en el marco de las nuevas normativas (ENE2006-15422-C02-01/ALT)”. Multitud de registradores fueron instalados en parques eólicos emplazados fundamentalmente en la provincia de Albacete, dicha provincia es una de las que cuenta con mayor potencia eólica instalada de España. Otros registradores de similares características fueron instalados en la subestación de parques eólicos de Murcia, Cádiz y Asturias.
  • “Desarrollo y validación de modelos de parques eólicos: comportamiento agregado. Una aproximación a los nuevos procedimientos de verificación, validación y certificación (PAl08-0145-9976)”. Cuatro registradores fueron instalados en aerogeneradores y subestaciones de diversos parques eólicos, todos ellos localizados en la región española de Castilla-La Mancha.

A partir de la experiencia adquirida por el equipo investigador, la presente tarea consistiría en extender la campaña de medidas mediante la instalación de registradores en otros parques eólicos situados en distintas ubicaciones. Para ello, es imprescindible contar con la colaboración de empresas y entidades dedicadas a la operación de parques eólicos. Como muestra de esta colaboración se cuenta con cartas de apoyo y acuerdos expresos de EDP-Renovables, Iberdrola, INEAL y Rotonda Energy. También es importante destacar el apoyo de agencias autonómicas de la energía y Centros Tecnológicos. En concreto, el proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) y de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), así como del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), o la Asociación Empresarial Eólica, entidades que han manifestado su apoyo para la búsqueda de nuevos acuerdos con promotores en parques eólicos de toda España.
El desarrollo de esta tarea, junto con el acceso a datos procedentes de proyectos previos, supone una importante aportación y servirá como entrada de la mayoría de tareas restantes. Por este motivo, esta tarea se alargará en el tiempo durante toda la duración del proyecto. Además, al tratarse de una tarea con funciones claramente repetitivas, se ha asignado al personal investigador contratado como colaborador.
La presente tarea puede dividirse en las siguientes actividades:

• 1.- Revisión, adaptación y tratamiento de datos procedentes de proyectos anteriores
  • 2.- Planificación de la campaña de medida de campo
  • 3.- Configuración, instalación y seguimiento de los registradores instalados en parques eólicos
  • 4.- Verificación experimental de requerimientos de red