Curso postgrado 2019 DPETD

Derecho penal económico y Teoría del Delito

Presentación

Esta edición pone el foco en la teoría del delito, dado que el Derecho penal económico y de la empresa es un extraordinario campo de pruebas de los avances producidos en aquella.

Como es sabido, las estructuras y principios básicos de la teoría del delito han sido sometidos a ciertas “tensiones” como consecuencia de una progresiva normativización de los conceptos dogmáticos relativos a la atribución de la responsabilidad penal individual, lo que ha permitido hablar incluso de la existencia de un “subsistema”.

Pero a esto se ha sumado en los últimos tiempos el tsunami de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de la llamada “cultura del cumplimiento normativo”, donde los compliance programms juegan un papel fundamental, todo lo cual afecta de modo muy importante a los planteamientos básicos de una teoría del delito pensada para las acciones u omisiones de personas físicas.

Eduardo Demetrio Crespo
Catedrático de Derecho penal
Área de Derecho penal Facultad de Toledo

Programa académico

Bloque A. Introducción al tema

1. Estado actual de la teoría del delito y Derecho penal económico (y de la empresa).
2. Delimitaciones conceptuales básicas (criminalidad económica, criminalidad de empresa, criminalidad organizada, etc.) y niveles de imputación de responsabilidad penal: ¿se respetan todavía los límites de la teoría del delito tradicional o se puede hablar de uno o varios subsistemas?
3. Derecho penal económico transnacional y Derecho penal internacional económico: ¿nuevos desafíos para la teoría del delito?

Bloque B. El nivel general de la responsabilidad individual

1. Los principios específicos que operan en la teoría del delito del Derecho penal económico y de la empresa (principio de confianza, principio de precaución, etc.).
2. Las estructuras de la teoría del delito de la Parte General del Derecho penal económico y de la empresa vistas transversalmente (concepto de injusto, objetos de protección, técnicas de tipificación, sujetos de imputación, dominio de la organización, la actuación en nombre de otro, decisiones colegiadas, etc.).
3. Desarrollos particulares de la teoría del delito dentro del Derecho penal económico y de la empresa (teoría de los actos neutrales, participación omisiva, delegación de competencias, posición de garantía de los superiores jerárquicos, etc.).

Bloque C. Responsabilidad penal de las personas jurídicas, programas de cumplimiento normativo y teoría del delito

1. Análisis del concepto “crimen corporativo” y su relevancia criminológica y dogmática.
2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas (aspectos sustantivos y procesales) y teoría del delito: ¿una nueva teoría del delito o una teoría del delito sin base?
3. Gobierno corporativo y compliance: caracterización general y repercusiones de conjunto para el Derecho penal.
4. Programas de cumplimiento normativo y teoría del delito: la responsabilidad de los administradores, órganos ejecutivos, asesores y órganos de cumplimiento a la luz de la actual regulación sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Bloque D. Derecho penal económico y teoría del delito desde la Parte Especial

1. La teoría del delito vista sectorialmente: ¿expansión intensiva o extensiva?
2. Derecho penal tributario, blanqueo de capitales y teoría del delito.
3. Derecho penal del trabajo y teoría del delito.
4. Derecho penal del medio ambiente y teoría del delito.
5. Abuso de mercado y teoría del delito.

Profesorado

Dr. Miguel Abel Souto.
Catedrático acreditado de Derecho penal y director del Departamento de Derecho Público Especial y de la Empresa de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Dr. H.c. Mult. Luis Arroyo Zapatero.
Catedrático de Derecho penal y Director del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla‐La Mancha, de la que es Rector emérito. Desde 2002 es Presidente de Société Internationale de Défense Sociale. Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.

Dr. H.c. Mult. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Salamanca de la que es rector emérito. Posee una decena de doctorados honoris causa.

Drª. Mirentxu Corcoy Bidasolo.
Catedrática de Derecho Penal y Directora del Departamento de Derecho penal y Ciencias penales de la Universidad de Barcelona.

Dr. Eduardo Demetrio Crespo.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Dr. H.c. Mult. Miguel Díaz y García Conlledo.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León.

Drª. Patricia Faraldo Cabana.
Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña.

Dr. Bernardo Feijoo Sánchez.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dr. Javier G. Fernández Teruelo.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo.

Dr. Juan Carlos Ferré Olivé.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva.

Dr. Luigi Foffani.
Catedrático de Derecho Penal de la Università di Modena.

Dr. Diego Gómez Iniesta. Profesor
Titular de Universidad en la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha., de la que es decano desde 2010.

Dr. Nicolás González-Cuéllar Serrano.
Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dr. José L. González Cussac.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. Director del Departamento de Derecho penal y del Master Oficial en “Garantías penales y delitos socioeconómicos”.

Dr. Luis Greco.
Catedrático de Derecho Penal de Humboldt-Universität zu Berlin.

Dr. Juan Carlos Hortal Ibarra.
Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.

Dr. Mario Maraver Gómez. Profesor
Contratado Doctor de Derecho Penal de la Unversidad Autónoma de Madrid.

Dr. Carlos Martínez-Buján Pérez.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña.

Dr. Norberto de la Mata Barranco.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco.

Dr. H. c. Mult. Francisco Muñoz Conde.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Dr. Fernando Navarro Cardoso.
Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Dr. Adán Nieto Martín.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional (con sede en Ciudad Real). Vicepresidente de la Sección española de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Drª. Ana Isabel Pérez Cepeda.
Catedrática habilitada de Derecho penal en la Universidad de Salamanca.

Drª. Ana Isabel Pérez Machío.
Profesora titular de Derecho penal en la Universidad del País Vasco.

Drª. Mercedes Pérez Manzano.
Catedrática de Derecho penal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dr. Gonzalo Quintero Olivares.
Catedrático de Derecho penal de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Dr. Juan María Terradillos Basoco.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.

Drª. Laura Zúñiga Rodríguez.
Profesora titular acreditada catedrática en la Universidad de Salamanca. Directora del Máster de Derecho penal que imparte la citada Universidad y del Observatorio de la Criminalidad Organizada Transnacional.

Jornadas Latinoamericanas

En la edición de 2019, las jornadas fueron dirigidas por el Prof. Dr. Dº Dino Carlos Caro Coria  (Director CEDPE, Universidad de Lima) junto a Dª. María Eugenia Escobar Bravo (Universidad de Münster).

Trabajos resultantes

Derecho penal económico y Teoría del Delito
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.)
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.): Derecho penal económico y Teoría del Delito, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.
Páginas de la publicación: 717

El libro que el lector tiene entre sus manos es un magnífico compendio acerca del estado actual de la teoría del delito en el Derecho penal económico y empresarial, lo que abarca un haz de temas de enorme complejidad técnica, que han sido abordados en este volumen por algunos de los más destacados especialistas en la materia. La propia sistemática de la obra -confeccionada a partir de algunos ejes clave que van desde las estructuras más clásicas de la Parte General, pasando por la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal, hasta algunos aspectos controvertidos de la Parte Especial- es reflejo de esta vocación. Desde el punto de vista de los contenidos, es posible encontrar en ella artículos de lectura imprescindible, que se ocupan de cuestiones tales como la necesidad de formular las particularidades en este ámbito dentro de parámetros constitucionalmente aceptables, múltiples interrogantes que resultan de la “encrucijada” entre la responsabilidad penal individual y la del ente colectivo, la difícil delimitación de la intervención delictiva y su configuración concreta a partir de ciertos principios normativos, la tendencia a la “objetivación” de la responsabilidad penal, el surgimiento de nuevos problemas intrasistemáticos o la necesidad de orientar el Derecho penal a la protección de los Derechos Humanos en un contexto de internacionalización, entre otros

Galería de imágenes

Profesorado

Alumnos

Eventos