MPilar Marco Francia

Mª Pilar Marco Francia

Profesora asociada de Derecho penal
Pilar.Marco@uclm.es

Formación académica
Licenciada en Derecho (Universidad de Zaragoza), Diploma Superior en Criminología (Universidad del País Vasco), Licenciada en Criminología (Universidad de Murcia), Diplomada en Trabajo Social (UCLM), Doctora internacional en Derecho penal y en la actualidad cursando grado en Psicología (UNED).
Experiencia profesional
Abogada desde 1999, colegiada del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Fiscal sustituta en Zaragoza, Toledo y Barcelona. Profesora asociada de Derecho penal UCLM en las siguientes asignaturas: Derecho penal I, Derecho penal II, Sistema de penas y Derecho penitenciario, Responsabilidad penal del gestor público, Derecho penal internacional. Profesora en el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía (UCLM) y del Máster Oficial de Derecho Constitucional (UCLM). Profesora-tutora Centro Asociado de Calatayud asignaturas: Derecho penal I y II, y Fundamentos de Derecho penal para Criminología. Profesora de la Escuela de la Policía Local de Castilla-La Mancha.
Investigación
Noticias jurídicas.es. La guarda y custodia compartida en la ley aragonesa 2/2010, de 26 de mayo, de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de la convivencia de los Padres.
-(2011) Noticias jurídicas.es. Las excusas absolutorias en la legislación y jurisprudencia española. A propósito de la Circular 2/2009 de La Fiscalía General del Estado.
-(2011) Noticias jurídicas.es. El delito de bigamia en el Código Penal español. Consideraciones penales y criminológicas.
-(2016) Anuario de Derecho penal y Ciencias Penales (BOE). La peligrosidad criminal y las técnicas de prevención de riesgos. Especial referencia a la delincuencia sexual peligrosa.
-(2017) Revista la Ley Penal: algunas reflexiones criminológico-penales sobre los abusos y agresiones sexuales a menores.
-(2017) Anales de la UNED de Calatayud (XXIII): neurociencias, sistema neuroendocrino, Derecho penal y abusos sexuales en la infancia.
-(2018) Revista la Ley Penal: Sexualidad, violencia y derecho penal. Revista la Ley Penal: El abuso sexual infantil.
-(2018) Diario la Ley: “Ni una menos”.
-(2018) Diario la Ley (septiembre). La inscripción en el registro de delincuentes sexuales, una pena de inhabilitación especial contraria al principio de legalidad. (A propósito de la sentencia nº 82/18 del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Zaragoza).
-(2018) “Criminología, Derecho penal económico y derechos humanos” y editora “Derecho penal económico y derechos humanos”, Tirant lo Blanch, Valencia.
-(2018) “Victimización secundaria en los delitos sexuales. Consentimiento y enjuiciamiento a la víctima. Con especial referencia al caso de «La Manada»” en Faraldo Cabanas, P., El caso de la manada: ¿un antes y un después en los delitos sexuales? Tirant lo Blanch, Valencia.
-(2018) Conferencia/publicación: “Aspectos psicosociales de la discapacidad y su implicación en los procesos de determinación de la capacidad”. Publicación online del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, Madrid.
-En prensa. (2018) Anales de la UNED de Calatayud (XXIV). En prensa. “El abuso sexual intrafamiliar. El agresor sexual como pariente o familiar de la víctima. El incesto”.
– MARCO FRANCIA, M.P.; GONZÁLEZ SORIA, J.C. (2019). Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En prensa “Violencia de género y pensión de viudedad de la Seguridad Social en España. La perspectiva de género, y el género en perspectiva para la consecución de la justicia material y avanzar en igualdad”, número especial 8 de marzo, pp. 183-203.
-(2019) La Revista Trayectorias Humanas Trascontinentales de la Red Internacional de América Latina, África, Europa y el Caribe (ALEC), Universidad de Limoges (Francia), “Los malos tratos en la tercera edad en España. La invisibilidad como factor de vulnerabilidad”, mayo de 2019.

Galería de imágenes