Publicación de la Jornada “El archivo no es una isla: transversalidad y cooperación en archivos”

El número 11 de RUIDERAe. Revista de Unidades de Información, promovida por el Archivo Universitario, el Área de Bibliotecas y el Área TIC de la UCLM, recoge en un número monográfico las aportaciones de los profesionales que participaron en la Jornada “El archivo no es una isla: transversalidad y cooperación en archivos”, organizada por el Archivo Universitario en colaboración con la Facultad de Letras de Ciudad Real y celebrada en el Rectorado, el día 1 de diciembre de 2016, con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los contenidos del número son los siguientes:

Conferencia inaugural:

Transversalidad y gestión: documentos y datos al servicio de la toma de decisiones y la transparencia por Montserrat García-Alsina (Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación)

Mesa redonda “Cooperación Archivística Universitaria”:

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero: reflexiones de un archivero tras la mesa redonda sobre la cooperación archivística universitaria por Pedro Olassolo Benito (Archivo de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid)

A vueltas con los metadatos por Ferran Abarca Peris (Oficina d’Administració Electrònica i Gestió Documental de la Universitat de Barcelona)

El Archivo Universitario de Zaragoza: cooperar para avanzar por Ana Isabel Gascón Pascual (Archivo de la Universidad de Zaragoza)

La generación híbrida por Rodrigo de Luz Carretero (Archivo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU)

Clasificación colaborativa: el proyecto del grupo de trabajo cuadro de clasificación de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas por María Dolores Moyano González (Archivo de la Universidad de Jaén)

Conectados: Experiencias de cooperación y transversalidad en el archivo de la Universitat Jaume I por Lidon París Folch (Archivo de la Universitat Jaume I)

Un proyecto incipiente de colaboración entre archivos universitarios: El grupo de trabajo de gestión documental y archivos del G9 por Miquel Pastor Tous (Servei de Biblioteca i Documentació de la Universitat de les Illes Balears)

Mesa redonda “Cooperación Archivística en Ciudad Real”:

El archipiélago documental manchego: Conclusiones de la mesa redonda Cooperación archivística en Ciudad Real por Antonio Casado Poyales (Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha)

Cooperación en archivos. Experiencias en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real por Christian Madsen Visiedo (Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real)

La cooperación archivística en Ciudad Real desde la perspectiva de un archivo municipal: el caso de Tomelloso por Vicente Morales Becerra (Archivo del Ayuntamiento de Tomelloso. Ciudad Real)

Archivo de la Diputación de Ciudad Real, del pasado al futuro por Virginia de la Osa Juárez (Archivo de la Diputación Provincial de Ciudad Real)

El Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha no es una isla por Pilar Gil García (Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha)

9 DE JUNIO DE 2017. DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Presentamos la nueva web del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha:

Nueva dirección url: www.uclm.es/areas/asistencia-direccion/archivo

Pero antes, hubo otras páginas…

En 1998 creamos nuestra primera página web, que tenía, más o menos, este aspecto

 En el año 2004 cambiamos de look

Y, en 2010, renovamos de nuevo la imagen…

que, con pequeños retoques, llegó a 2014

Y siguió creciendo hasta 2016

Para finalmente, renovarnos por completo en 2017.

Lo que siempre ha permanecido en los casi veinte años de nuestra página web es la vocación de servicio público para el acceso y la difusión del patrimonio documental, los archivos y el trabajo que realizamos los archiveros día a día.

El Archivo de la UCLM difundiendo #ArchivosParaLaGente

Fuente de las imágenes: https://archive.org 

 

 

 

El archivo de la UCLM cumple 20 años

¿Recordáis en febrero pasado la noticia En la entraña de la UCLM. Se cumplen 20 años del Archivo Universitario ?

Por eso, las archiveras blogueras estamos de cumpleaños y el próximo día 1 de diciembre lo celebraremos con una jornada interdisciplinar que hemos bautizado como El archivo no es una isla: transversalidad y cooperación en archivos.

banner-blog-7

Queremos reunirnos y compartirla no sólo con archiveros, sino también con profesionales de la información y documentación de todo tipo, así como con alumnos y otros miembros de la comunidad universitaria de la UCLM. Cualquier persona que esté interesada en el tema, será bienvenida.

Os animamos a celebrar con nosotras este aniversario, podéis inscribiros gratuitamente aquí , los alumnos podréis convalidar la asistencia por medio crédito y si queréis más información,  aquí la teneis.

Mapear archivos universitarios en el AUCLM es cool & fashion

En el Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha mapeamos, es decir, hacemos mapas desde hace 15 años y los revisamos y actualizamos al menos una vez al año, a veces más, en función de los cambios y novedades que acaecen en el panorama archivístico universitario.

Primero fue el Mapa de Archivos Universitarios Españoles en 2001 que se estrenaba con esta imagen vintage

españoles_2001

Pasados unos años renovamos su diseño, acorde con el de la nueva web del Archivo Universitario renovada en 2005, en estilo minimalista

españoles_2006

Más tarde, lanzamos en 2006 el Mapa de Archivos Universitarios Iberoamericanos

iberoamerica_2006

Pronto se nos quedó pequeño y tuvimos que rediseñarlo por países y así continua hasta la fecha.

Hoy publicamos el Mapa de Archivos Universitarios Iberoamericanos 2016 que este año cumple 10 años. El Mapa pretende ser un espacio abierto al servicio de la cooperación archivística y del uso compartido de recursos, contribuyendo a la difusión de los archivos universitarios. Al tratarse de un proyecto abierto, todos aquellos archivos universitarios que quieran incorporarse al Mapa sólo tienen que enviar los datos del archivo y una url de enlace a la dirección archivo@uclm.es

iberoamericanos_2016

Seguimos mapeando…

 

 

 

Fitness en el Archivo

En el Archivo Universitario, recibimos los expedientes procedentes de las distintas unidades administrativas de la Universidad. Las funciones del Archivo Universitario a realizar con la documentación, son las de recoger, organizar, custodiar y conservar.

Una vez tenemos la documentación en el archivo, la sometemos en primer lugar a una preclasificación, limpieza, organización, descripción y por último la instalación definitiva en el depósito del Archivo Universitario.

La gente puede pensar que el trabajo de archivo es un trabajo sedentario, aburrido…pero no es el caso, prácticamente a diario tenemos varias solicitudes de préstamo de documentación, que nos hacen llegar las distintas unidades administrativas de la UCLM, estos préstamos de documentación en ocasiones tiene un volumen importante, es entonces cuando, el cuerpo de Archiveras de la UCLM se calza sus zapatilla y sus mallas y se prepara para hacer Fitness en el depósito de documentación y ¡¡a sudar la camiseta!!

Son bastantes y variados los ejercicios que se realizan con esta tarea, lo primero que haremos será formar una cadena humana de tal manera que quede unida la estantería que contiene las cajas de instalación definitiva con el carrito que transportará la documentación hasta el despacho de proceso técnico del Archivo Universitario, donde se preparará la documentación para el préstamos. Después las archiveras más bajitas comenzamos haciendo STEP, puesto que tendremos que subir a una escalera para alcanzar las cajas más altas colocadas en la estantería, ejercitando de esta manera piernas y glúteos. Mientras el resto de los compañeras esperarán en posición de seguridad para mover cargas denominada IMPRINT, cogemos caja y pasamos caja, así hacemos PESAS ejercitando bíceps, tríceps y deltoides, algo muy necesario para que la gravedad no cumpla con su objetivo con ciertas partes de nuestro cuerpo. Como en todas partes, siempre hay algún compañero que ha hecho algún curso sobre riesgos laborales, y dice que el ejercicio del giro de cintura no es recomendable porque nuestra espalda sufre, entonces nos enseña pasos de AEROBIC… pie derecho delante, flexión de rodillas, extendemos brazos para coger la caja y giramos ligeramente la cintura y doble paso…, todas llevamos el mismo ritual, aunque algún comentario se escucha sobre el beneficio del movimiento censurado de giro estático de cintura para quemar los michelines alojados en la cintura. La tarea progresa adecuadamente hasta que llegamos a la parte baja de la estantería, entonces manos a las caderas, rodillas flexionadas y el primero de la cadena hace SENTADILLAS, con precaución y cuidando las rodillas.

Transporte de caja

Una vez hemos terminado de localizar la documentación solicitada, la cargamos en el carro y hacemos una ruta de SENDERISMO hasta el despacho de proceso técnico, donde prepararemos la documentación para ser prestada a las unidades que nos la solicitan.

Como podéis ver el Cuerpo de Archiveras de la UCLM está en plena forma y nos ahorramos el dinero del gimnasio, aunque a veces nos pasamos con tanto Fitness y ese dinero ahorrado nos lo gastamos en el Fisioterapeuta.

Con la implantación de la Administración electrónica, ¿podremos seguir estando tan en forma como hasta ahora, o nuestro trabajo será tan sedentario que tendremos que volver a las salas de los gimnasios?

 

De la bata al uniforme de azafata

Últimamente se habla mucho del “almacenamiento en la nube” (cloud computing). Se trata de un servicio que ofrece al usuario la posibilidad de alojar la información que normalmente almacena en su PC, Tableta o Smartphone en unos servidores que gestiona y mantiene la empresa que presta el servicio. Así, el usuario puede acceder a sus archivos desde cualquier lugar (siempre que haya conexión a internet), compartirlos con otros usuarios y trabajar con ellos, no teniendo por qué tenerlos guardados en las memorias de sus dispositivos. Este servicio tiene diferentes nombres según la empresa que lo oferta (Google Drive, Dropbox, OpenDrive, SkyDrive etc.), proporcionándolo también nuestra propia universidad que pone a disposición de sus empleados y alumnos un sitio personal de almacenamiento de documentos relacionados con su actividad en la universidad (OneDrive Pro).

Si nos paramos brevemente a pensar acerca de algunas ventajas y algunos más inconvenientes de la “nube” y traemos a colación a Santa Teresa de Jesús en un año tan señalado como éste y en particular esos extraordinarios versos del poema “Nada te turbe”[1] (que creo que no dejan indiferente a nadie con independencia de sus creencias), podemos convertir a la nube e internet en una especie de metáfora de la divinidad e ir así enlazando dichas ventajas e inconvenientes con los versos del poema:

Privacidad: el usuario no tiene pleno control sobre la información que tiene almacenada en la nube ni sabe quién accede a ella. Este problema se incrementa cuando lo que se almacena son “datos sensibles”. Pero…

Nada te turbe,

Nada te espante,

 Seguridad: ¿Dónde están los servidores donde se aloja la información almacenada en la nube?, ¿Qué riesgos corren?, si hay problemas ¿qué ley ampara al usuario de la nube?. Pero..

Todo se pasa,

Dios no se muda.

 Acceso: posibilidad de acceder a la nube desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, si bien esta ventaja se puede tornar en inconveniente en tanto que se necesita internet para llevar a cabo dicho acceso. Pero…

La paciencia

Todo lo alcanza;

 Escalabilidad: el usuario no necesita que sus dispositivos tengan una gran capacidad de memoria, el proveedor del servicio se ocupará de satisfacer de forma inmediata la eventual necesidad por parte del usuario de incrementar la capacidad de almacenamiento en la nube. Sin embargo, a largo plazo, puede surgir el inconveniente de que el incremento exponencial de usuarios de la nube genere un colapso de servidores. Pero…

Quien a Dios tiene

Nada le falta:

Sólo Dios basta.

En un tono ya menos místico, conviene señalar, como ya lo hizo mi compañera Luisa María en el post del mes pasado, que nuestra profesión está evolucionando enormemente con la administración electrónica y el archivo electrónico imponiéndose poco a poco. Por tanto, si el futuro que nos espera nos va a situar cerca de las “nubes”, quizá tendremos que plantearnos abandonar definitivamente la bata blanca en pos de un bonito uniforme de azafata.

 

[1] No dejar de visitar la exposición organizada por el Servicio de Biblioteca Campus de Toledo:  V Centenario Teresa de Jesús (1515-2015): exposición bibliográfica

 

 

El archivero con bata, ¿una especie en extinción?

Hace unas semanas en el AUCLM tuvimos que hacer frente a una recogida extraordinaria de documentación que se encontraba instalada en un almacén lleno de polvo. Los que os hayáis enfrentado a una recogida de este tipo, ya sabéis lo que supone la preparación de la documentación, la supervisión del traslado y la limpieza y preclasificación de la documentación, antes de someterla a la organización e instalación definitivas.

Los archiveros realizamos todo este proceso equipados con guantes, mascarillas y nuestras batas blancas para protegernos del polvo y la suciedad acumulados en la documentación. Los guantes y mascarillas son desechables, pero, al finalizar las tareas, siempre toca el lavado y planchado de la bata para tenerla lista, blanca e impoluta, para la siguiente recogida. Al igual que médicos o químicos, podemos considerar la bata blanca como un rasgo distintivo de los archiveros; de hecho, una de las primeras cosas que hice cuando firmé mi primer contrato como archivera fue recoger la bata blanca que, desde entonces, consideré compañera inseparable en el desarrollo de las funciones propias del archivero, independientemente del puesto o nivel ocupado.

Batas

Tras esta última recogida, me encontraba planchando mi bata (he de confesar que la plancha es una tarea que me gusta) y pensando en las tareas realizadas, el trabajo por desempeñar y los cambios experimentados en la profesión en los años transcurridos desde que recogí mi primera bata, cuando me surgió una reflexión: con la administración electrónica, los documentos y el archivo electrónico, las tareas que el archivero realizará serán las mismas, todo el proceso documental será el mismo, pero las recogidas y transferencias de documentación ya no implicarán el traslado físico de la documentación, el polvo desaparecerá de los archivos y el archivero ya no necesitará la bata blanca para protegerse de él, por tanto ¿habrá que considerar al archivero con bata una especie en extinción?.