Trayectoria

A. de lucas consuegra

El prof. Antonio de Lucas Consuegra es Ingeniero Químico y premio extraordinario Fin de Carrera por la Universidad de Castilla-la Mancha. El último año de estudios (2004) fue becado por la Universidad Estadounidense de Kentucky, Department of Chemical Engineering University para realizar el proyecto fin de carrera en dicha Universidad y donde comenzó la experiencia investigadora en el campo de la catálisis heterogénea.

Posteriormente, se realizó la tesis doctoral sobre fenómeno de promoción electroquímica de la catálisis en el departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude, mención de doctorado europeo y obteniendo el premio extraordinario de doctorado en la rama de enseñanzas técnicas. Para ello se obtuvo una beca del plan nacional de formación de profesorado Universitario (FPU) (2004-2008).

Tras la realización de la Tesis se realizó una estancia posdoctoral y fui contratado por el Departamento de I+D de la Empresa Multinacional Francesa, Saint Gobain, trabajando en su centro de investigación de Cavaillon (Francia) durante seis meses en el año 2009. Posteriormente, regresé a la Universidad de Castilla la mancha donde continué con mi trayectoria docente e investigadora en el campo de la catálisis, electrocatálisis y fenómeno de promoción electroquímica de la catálisis. Mi posición actual es profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla la Mancha (acreditado a profesor Titular desde Octubre de 2012).

Durante mi formación investigadora he realizado adicionalmente estancias en los siguientes centros de Universidades extranjeras: Dipartimento di Ingegnieria Chimica e Alimentare, Italia , 2002, Laboratoire d’application de la Chimie a l’environnement, Lyon, Francia, 2005 y 2006, Department of Chemical Engineering Univesity of Patras, Grecia, 2011 y Institut de Recherches Sur la Catalyse et l´environnement de Lyon, Lyon, Francia 2011. La duración total de todas estas estancias en centros extranjeros ha sido superior a 1 año.

Tengo reconocido dos sexenios de investigación y hasta la fecha he sido director de cuatro Tesis doctorales en el campo de la electrocatálisis.

He participado en más de 15 proyectos de investigación (cuatro de ellos como IP) y soy autor de más de 50 artículos científicos del JCR, de más de ochenta contribuciones a congresos, de 13 capítulos de libro tanto de docencia como de investigación y de 3 patentes. Gran parte de las publicaciones científicas han sido realizadas en colaboración con los grupos punteros en el campo de la electrocatálisis y promoción electroquímica.

Ha sido investigador principal de 1 proyecto financiado con fondos públicos en convocatoria competitiva (proyectos para jóvenes investigadores de la diputación de Ciudad Real) y 6 proyectos con empresas (ART. 83 LRU), dos de ellos con la empresa Multinacional Española Abengoa por una cuantía superior a 200.000 euros

Imparto docencia en en el grado de Ingeniería Química y Master Oficial de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla La Mancha.