Líneas de Investigación

1. Gestión Territorial Continua

La Gestión Territorial Continua consiste en tener actualizado cualquier variación del suelo producido por el desarrollo de alguna actividad: implantación de una infraestructura, nuevas instalaciones, urbanización de parcelas catastrales, etc.

La Administración local desarrolla actividades que requieren el manejo de información georreferenciada en diferentes etapas: inventariado, almacenamiento, análisis y recuperación. Los SIG son herramientas informáticas específicas para este fin.

Los Ayuntamientos no siempre tienen disponible y actualizadas las variaciones en la gestión del suelo (licencias de obra y actividades), gestión de zonas verdes, gestión del patrimonio, a pesar de que todas estas acciones son llevadas a cabo a través de expedientes tramitados por ellos mismos.

TFM (Trabajo Fin de Master): Estimación de los Riesgos relacionados con las Pérdidas de Vidas Humanas Causados por Grandes Inundaciones en el municipio de Pamplona (Navarra). España.

Alumna: Lièse Carneiro

Directores: Ana Sanz y Javier González

Año: Septiembre de 2011

DEA (Diploma de Estudios Avanzados): Sistema de Información Geográfica: La Administración Local.

Alumno: Ramón Sánchez-Cornejo

Directora: Ana Sanz

Año: Mayo 2012

2.  Utilización de imágenes de satélite

Las aplicaciones de la teledetección al estudio del medio natural, en especial a la gestión y planificación de Recursos Hídricos.
Entre otras aplicaciones:

• Medida y evaluación de las extracciones de aguas subterráneas.
  • Reconocimiento de aprovechamientos en regadío
  • Detección de regadíos ilegales.

TFM (Trabajo Fin de Master): Estudio de la Evolución de Humedales: Parque Nacional de “Las Tablas de Daimiel”

Alumno: Rafael Sousmozas

Directores: Ana Sanz y Salomón Montesinos.

Año: Septiembre de 2012

3.  Clasificación de imágenes de satélite

La aplicación de técnicas de aprendizaje inductivo e inteligencia artificial a la clasificación de algunas cubiertas tales como
usos de suelo, carreteras,  etc., está encaminada a encontrar un método que nos permita clasificar una imagen de un territorio más o menos desconocido (clasificación no supervisada) con un alto índice de fiabilidad.

TÍTULO: Bayesian Network Classifiers. An Application to Remote Sensing Image Classification

REF. REVISTA/LIBRO: ISSN 1109-2777

WSAS Transactions on Systems, Issue4, vol.4; pp: 343-348 Abril2005

4. Obtención de Información Cartográfica

El conocimiento del territorio nos permite desarrollar cualquier actividad ligada al mismo. En este sentido, trabajamos en tres líneas prioritarias:

1. Producción cartográfica básica, temática y derivada: series 1/10000 en zonas rurales, 1/5000 para zonas urbanas e incluso 1/2000-1/1000 en núcleos importantes de población; elaboración de ortofotos, ortoimágenes, etc.

1. Realización de estudios territoriales: cartografía de parques naturales, atlas, rutas de senderismo, así como estudios específicos de impacto territorial de las infraestructuras implantadas recientemente o proyectadas y la ordenación del entorno de estas grandes obras.

1. Consultas a través de internet: con el objetivo de acercar la cartografía al ciudadano y difundir el conocimiento del territorio.

5. Topografía Práctica Aplicada.

Dedicamos este apartado a la aplicación práctica de los conocimientos y técnicas topográficas.

Permite optimizar el uso de los nuevos equipos topográficos y software que aparezcan en el mercado y que la Universidad
adquiera. Por otro lado, la relación directa con el mundo empresarial, en sus campos de Obra Civil, Minería y Medio Ambiente aporta al mundo Universitario un acercamiento a las necesidades reales de las Empresas, permitiendo asesorar a las mismas en aspectos cartográficos y topográficos.