Liberación controlada de un fármaco anti-cancer

Cada año alrededor de 3,4 millones de personas en Europa son diagnosticadas con cáncer, haciendo por lo tanto esta patología la segunda causa principal de muerte. Mientras que el cáncer muestra probablemente la más alta complejidad clínica, la nanomedicina tiene el potencial de proporcionar opciones terapéuticas adicionales en comparación con las terapias hoy más convencionales. Relativamente a este campo, el grupo de Femtociencia y Microscopia del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología, y Materiales Moleculares (INAMOL) y la facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM, campus de Toledo), dirigido por el Profesor Abderrazzak Douhal, ha publicado un trabajo en la revista americana “The Journal of Medicinal Chemistry” (ver figura, DOI: 10.1021/jm4017202). Dicho trabajo, en colaboración con el grupo de la Dra. Ruxandra Gref de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Paris-Sud, Francia, desarrollo un método para encapsular de manera eficiente el topotecán (TPT), un fármaco citotóxico importante, en nanoparticulas biodegradables conocidas como “Metal Organic Frameworks” (nanoMOFs). El TPT, un derivado de la camptotecina (CPT), es un potencial fármaco citotóxico que ha ganado amplia aceptación en uso clínico para el tratamiento de cáncer refractario de ovario, de pulmón de células pequeñas y, más recientemente, los cánceres de cuello uterino. Una vez dentro de las nanoMOFs, el TPT se agrega, llenando así casi la totalidad del volumen libre disponible de las nanoparticulas. En agua o en medio biológico (tampone fosfato a pH 7.4), el TPT se libra lentamente fuera de las nanoMOFs. Resultados altamente relevantes se han encontrado con la línea de células humanas de páncreas, Panc1. También se demostrado, por la primera vez en estos posibles nanofarmacos, que el utilizo de la luz laser es una estrategia muy prometedora y eficaz para promover la liberación del farmaco de las nanoMOFs de manera muy controlada.