Jornada sobre Gestión Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Tajo

El Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial que se imparte en nuestra Facultad ha organizado una Jornada sobre Gestión Sostenible del río Tajo en la que han intervenido representantes de las tres administraciones que tienen competencias e intereses en la gestión sostenible del Tajo: la Confederación Hidrográfica del Tajo, como organismo estatal, la Agencia regional del Agua de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Toledo. Han participado además profesores de la UCLM y especialistas, aportando enfoques sobre la legislación de aguas, la calidad química y biológica del río, y las opciones de restauración fluvial. Nuestros alumnos del Máster han moderado las ponencias que se resumen brevemente a continuación.

Abriendo las jornadas del Tajo, la profesora de Administración y Legislación Ambiental de nuestra Facultad, Consuelo Alonso, comentó las principales vías legislativas existentes en materia de aguas, matizando que la legislación está bien elaborada y es suficiente, pero que los problemas surgen en la medida en que se aplica. En este sentido la ponencia de David Peracho, Jefe de Área de Planes y Estudios de la Confederación Hidrográfica del Tajo, describió desde un punto de vista técnico cómo se aplica la legislación vigente. Expuso la información que la Confederación recaba en todos los ríos de la cuenca, destacando la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para su análisis, así como nuevos indicadores que se están utilizando. También comentó brevemente en qué consisten los planes de sequía, las actuaciones de adaptación frente al cambio climático, las actuaciones para garantizar la sostenibilidad de masas de agua subterránea y los principales problemas del trasvase Tajo-Segura.

Nuestra profesora de química analítica, Rosa del Carmen Rodríguez, centró su ponencia en la definición de indicadores físico-químicos para evaluar la calidad de las aguas. Destacó la importancia de los contaminantes emergentes procedentes de las aguas residuales de zonas residenciales. Expuso que es posible que sean necesarios nuevos indicadores para determinar ciertos eventos de contaminación que se dan en el río Tajo, fundamentales para conocer el estado del río y actuar en consecuencia.

La profesora de Zoología de nuestra Facultad, Graciela Gómez, puso en valor en su ponencia la singularidad de las especies de peces continentales autóctonos de la Península Ibérica, y en particular las de la Cuenca del Tajo. Destacó el valor de estas especies para la conservación dada su endemicidad y su importancia para investigar procesos de especiación y evolución. No obstante, puso de manifiesto las numerosas presiones e impactos a los que están sometidas: contaminación, sobrepesca pero sobre todo la presión de las especies exóticas. Las especies nativas están en general poco protegidas, se han detectado descensos alarmantes en sus poblaciones y son necesarios seguimientos, así como recuperar la cultura tradicional de pesca.

La ponencia de Fernando Payán de la Agencia del agua de Castilla-La Mancha, abordó el ciclo hidrológico del río Tajo, destacando el problema de contaminación en el lugar de confluencia entre los ríos Jarama y Tajo. Además, destacó que a pesar del esfuerzo realizado por la Junta de Castilla-La Mancha durante los últimos años, la capacidad de depuración en nuestra región no es total, representando a día de hoy el 96% de las aguas residuales generadas. Por su parte, el coordinador del órgano consultivo sobre el Tajo en el Ayuntamiento de Toledo, Martín Molina, expuso las propuestas y plan de actuación del ayuntamiento para mejorar las riberas del Tajo, tanto a su paso por el casco histórico, como aguas arriba y abajo hasta los límites municipales. Entre las principales líneas de actuación se encuentran la reforma de edificios históricos que se encuentran en estado de ruina, el control de especies de plantas invasoras, la adecuación de la senda ecológica (siguiendo criterios de bajo impacto paisajístico) y la mejora de la conectividad de las dos riberas en la zona de la barca de pasaje.

Para terminar la Jornada, Diego García de Jalón, profesor de Hidrobiología de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso su disconformidad con los criterios que definen actualmente los caudales ecológicos, dado que son insuficientes y no se acercan al caudal que el río necesitaría para poder recuperar su dinámica natural que permita mantener la geomorfología y los procesos ecológicos que debería.

Esta Jornada ha permitido abordar y debatir los problemas ambientales que afectan al río en su tramo toledano, plantear alternativas para su gestión sostenible y contribuir a la conciencia ciudadana sobre la situación del Tajo, que además es un elemento del paisaje cotidiano de nuestro Campus de la Fábrica de Armas.

Gonzalo Arellano, alumno del Máster de Sostenibilidad en el Desarrollo Local y Territorial.

Deja un comentario