Jornada de Acogida 2014

Ayer se celebró la Jornada de acogida del curso 2014-2015.

Entre las actividades programadas, tuvimos unas conferencias sobre la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013 y su repercusión sobre el urbanismo y las infraestructuras, un tema de indudable interés para los alumnos de cuarto de carrera que están a punto de salir al mercado laboral.

Estas conferencias fueron presentadas por la Prof. Dr. Fátima Guadamillas Gómez, nuestra Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, y fueron posibles gracias a la colaboración y amabilidad de Prado&Somosierra Consultores.

D. Mariano González Sáenz, Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid (DG de la que depende el cuerpo de agentes ambientales de la Comunidad; una de las salidas laborales naturales de la titulación), hizo una revisión de la nueva Ley y su repercusión sobre los planes y proyectos sometidos a Evaluación Ambiental, así como de la adaptación de la legislación autonómica a la nacional. Al acabar su intervención se abrió un debate en el que participaron dos profesores del Centro sobre la importancia de los Planes de Vigilancia en los procesos de seguimiento y control de los proyectos que han sido objeto de Declaración de Impacto Ambiental. Después, el Director General animó a las nuevas generaciones de Graduados en Ciencias Ambientales a desarrollar su labor profesional en este campo “apasionante y multidisciplinar”.

D. Fernando José de la Fuente Ruiz, Director General de Urbanismo de Cantabria realizó después una interesante intervención sobre licencias provisionales para dar una cobertura legal a determinadas actuaciones: aquellas que requieren de legalización mediante la aprobación de procesos urbanísticos (como Planes Generales), pero que necesitan ser ejecutados de forma inminente, o que se encuentran ejecutados y no cumplen con todos los condicionantes legales establecidos. Se hizo especial hincapié en las afecciones ambientales, las cuales han supuesto, en muchos casos, la necesidad de realizar importantes modificaciones con el objeto de cumplir la normativa ambiental, como es el caso del Centro de Arte Botín en la ciudad de Santander, o algunos desarrollos en zonas afectadas por la Ley de Costas.

Por último, habló D. José Trigueros, Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, el cual dio su punto de vista, desde el urbanismo, de la aplicación de la legislación ambiental.

O

Deja un comentario