Hoy inauguramos el III Ciclo de seminarios sobre investigación en Biomedicina y Biotecnología

Ana Sánchez García, catedrática de Fisiología de la Universidad de Valladolid nos ha ofrecido la charla «Terapia Celular : Origen, Tipos y Aplicaciones Clínicas de las células Madre.»

La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los conocimientos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. En los tiempos mas recientes, las investigaciones en células madre embrionarias y/o pluripotentes inducidas (IPS) ha sido fuente de desarrollo e inspiración para los científicos. Sin embargo, los problemas bioéticos y de compatibilidad de las primeras y la falta de bioseguridad en el control de la proliferación de ambas, han retrasado su aplicación terapéutica.

Las aplicaciones terapéuticas han sido, de momento, protagonizadas por las células madre adultas, con las que se trabaja precisamente el Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de la UVA, ubicado en el IBGM. Este grupo, utiliza y cultiva células madre del propio organismo que se utilizan para reparar los órganos lesionados y recuperar su función. Las células madre adultas del propio paciente, evitan los problemas de bioseguridad y compatibilidad, por lo que la investigación clínica se ha centrado ellas. “Se trata de células semi-diferenciadas, que  se quedaron rezagadas en los tejidos durante el desarrollo embrionario y que, durante la vida adulta, se multiplican permitiendo el crecimiento y renovación de los órganos y tejidos”  según explica la responsable del grupo y directora técnica de la Unidad de Producción Celular, Ana Sánchez García, catedrática de Fisiología de la Universidad de Valladolid.

Entre las enfermedades en las que se investigan posibles beneficios se encuentran las cardiovasculares, osteo-articulares, cutáneas y las lesiones de la córnea de varios orígenes que originan la ceguera corneal., entre otras.