Conferencia sobre metabolómica a cargo de Coral Barbas

La metabolómica, una de las más recientes metodologías ómicas, aporta herramientas para mejorar el diagnóstico y la comprensión de los mecanismos patológicos de enfermedades multifactoriales y complejas. Con el término “Metabolomics” se define el análisis del perfil completo (= metaboloma) de todos los metabolitos de bajo peso molecular, presente en un compartimento biológico, en un estado fisiológico particular y bajo un conjunto dado de condiciones.  Estos metabolitos representan los productos finales de los procesos celulares y pueden ser pensados como la respuesta máxima de un sistema a la genética y el medio ambiente. El análisis comparado del metaboloma entre dos o más grupos (casos y controles; antes y después de un tratamiento, etc.) permite buscar marcadores diagnósticos o pronósticos de una patología, de su evolución ante un tratamiento o una dieta, del mecanismo de acción o potencial toxicidad de un fármaco, entre otros. Las herramientas utilizadas son RMN o Espectrometría de Masas acoplada a distintas técnicas de separación.

En el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) de la Universidad San Pablo CEU disponen de la más moderna instrumentación, herramientas informáticas y personal formado y colaboran con grupos que están investigando situaciones como la diabetes gestacional (mecanismo por el que se desarrolla la patología y marcadores tempranos), enfermedades cardiovasculares (marcadores diagnósticos de aterosclerosis o aneurisma de aorta abdominal entre otros), enfermedades pulmonares (daño producido por la ventilación asistida), obesidad, diabetes, estratificación de pacientes de cáncer, y un largo etc. con la esperanza de aportar luz en el nuevo reto de la medicina que es prevenir la enfermedad antes de que su daño sea evidente y diseñar tratamientos selectivos para cada paciente tanto en tipo de medicación como en dosis.