Conferencia: Papel del endocannabinoide 2-araquidonoil glicerol en la biología del oligoendrocito

Hoy ha tenido lugar la primera conferencia del  IV Ciclo de Seminarios en Biomedicina y Biotecnología, organizado por la Facultad impartida por el Dr. Eduardo Molina Holgado. Director del laboratorio de Neuroinflamación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.
Os incluimos un resumen del seminario de título «Papel del endocannabinoide 2-araquidonoil glicerol en la biología del oligoendrocito»:

En el sistema nervioso central los oligodendrocitos fabrican y depositan una membrana especializada muy rica en lípidos y proteínas entorno a los axones neuronales mielínicos. La vaina de mielina entre otras funciones permite la transmisión de los impulsos nervioso a gran velocidad y las alteraciones patológicas en ésta dan lugar a diversas enfermedades des o dismielinizantes de gran relevancia clínica. Nuestro laboratorio ha demostrado que los endocannabinoides, agonistas endógenos de los receptores cannabinoides, se sintetizan y actúan sobre los precursores del oligodendrocito controlando su proliferación, migración y diferenciación siendo, por lo tanto, una nueva familia de moléculas reguladoras de la oligodendrogénesis.

Breve CV del conferenciante:

Eduardo Molina Holgado, se licenció en bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el departamento de Fisiología de la Universidad de Montreal sobre el estudio de la función de las neuronas dopaminérgicas y su papel en el sistema nervioso central.

Después de una estancia posdoctoral en el laboratorio de la Dra Guillermina Almazán en el Departamento de Farmacología y Terapeutica (Mont-Royal Park, Montreal), el Dr Molina Holgado se incorporó al laboratorio de la Dra Carmen Guaza en el Instituto Cajal de Madrid, donde comenzó sus estudios sobre el papel de los cannabinoides en la fisiología y en la patología del cerebro. Línea de investigación que lidera hoy en día en el Hospital Nacional de Parapléjicos donde dirige el laboratorio de Neuroinflamación.