Conferencia: Nuevos conceptos en ingeniería de tejido óseo y prevención de infección ósea. Isabel Izquierdo Barba

La doctora Isabel Izquierdo Barba es profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al grupo de Investigación de Biocerámicas Inteligentes (GIBI) de la UCM. También es investigadora adjunta del Centro de Investigaciones en red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y pertenece a la Red Agening.

Resumen de la charla:

Las patologías del tejido óseo constituyen uno de los retos más importantes para la salud desde un punto de vista social y económico y como consecuencia se dedican numerosos esfuerzos al diseño de materiales adecuados para las terapias regenerativas de hueso que sustituyan a las terapias clásicas de sustitución con materiales no reabsorbibles.

En el diseño de dichos materiales hay que tener en cuenta todas las etapas de la regeneración ósea (adhesión celular, diferenciación, proliferación, angiogénesis, etc.) así como dar respuesta al gran problema de la aparición de infecciones.

La doctora Izquierdo nos ha presentado los avances que en su grupo de investigación están llevando a cabo en esta dirección a través del diseño de superficies que favorezcan la implantación de células pero impidan la colonización bacteriana.

f3