Conferencia: Determinación de Procesos Fotofísicos y Fotoquímicos Ultrarrápidos en Sistemas Fluorescentes. Relevancia en Nanofótonica

La doctora Noemí Alarcos Carmona, estudiante postdoctoral del Departamento de Química Física, ha impartido este viernes día 19 la conferencia que lleva por título: Determinación de Procesos Fotofísicos y Fotoquímicos Ultrarrápidos en Sistemas Fluorescentes. Relevancia en Nanofótonica.

Resumen:

La interacción de la luz con la materia ha sido objeto de interés desde la antigüedad hasta nuestros días. Esto ha dado lugar a dos grandes áreas de la ciencia; la fotofísica y la fotoquímica. Hay moléculas que experimentan diferentes procesos fotofísicos y fotoquímicos cuando son irradiadas con luz. Entre los procesos que pueden ocurrir destacan la fluorescencia, la fosforescencia y algunas reacciones como la transferencia protónica, la electrónica o la energética. Dichos procesos están afectados directamente por el entorno que les rodea lo cual se traduce en un cambio del comportamiento fotofísico global de la molécula. La observación y el estudio a tiempo real de cómo cambian esos procesos ante diferentes condiciones, permiten un mejor conocimiento del comportamiento de las moléculas lo cual supone un avance en sus posibles aplicaciones futuras dentro del campo de la nanofotónica.

noemi