Conferencia: AVANCES EN BIOCATÁLISIS, LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA QUÍMICA. Fernando López-Gallego

AVANCES EN BIOCATÁLISIS. LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA QUÍMICA

Fernando López-Gallegoa,b*

aGrupo de biocatálisis heterogénea. CIC BiomaGUNE, Paseo Miramón 182, 20009, San Sebastian-Donostia

bIKERBASQUE, Fundacion vasca para la ciencia, Bilbao

e-mail: flopez.ikerbasque@cicbiomagune.es

Resumen de la conferencia

La vida está sustentada en gran parte gracias a las miles de reacciones químicas que ocurren dentro de los seres vivos. A este conjunto de reacciones se le conoce como metabolismo celular, y es posible gracias a una diversidad increíble de catalizadores biológicos, conocidos como enzimas, que pueden acelerar y regular simultáneamente cientos de reacciones químicas dentro un mismo reactor; la célula, y bajo unas mismas condiciones de reacción; las fisiológicas. La eficiencia y la precisión del metabolismo recaen en la exquisita quimio- regio- y estero-selectividad de los enzimas. Estas excelentes propiedades catalíticas fascinaron a una parte de la comunidad científica a mediados del S XX, naciendo así una nueva disciplina llamada Biocatálisis.  La biocatalisis persigue la aplicación de los enzimas en diferentes áreas de la química como alternativa a los catalizadores químicos (homogéneos y heterogéneos) convencionales. En los últimos 30 años, esta disciplina ha sufrido una notable evolución gracias a la revolución de la ingeniería genética y la revolución de la nanotecnología, que han permitido desarrollar  enzimas muy eficientes capaces de catalizar y adaptarse a procesos químicos sintéticos incluso en condiciones muy alejadas a las fisiológicas para las cuales fueron evolucionadas naturalmente. La modificación de enzimas mediante ingeniería de genética ha dado lugar a enzimas más activas y selectivas, incluso frente a sustratos no naturales. Por otro lado la unión de enzimas a materiales sólidos basados en la nanotecnología ha transformado los enzimas en catalizadores heterogéneos mejorando su estabilidad, dotándolos de propiedades artificiales y permitiendo su reciclaje y usabilidad en sistemas en continuo. Por tanto la evolución artificial de estos biocatalizadores en el laboratorio ha permitido el acceso a un gran número de reacciones químicas dando lugar a procesos más sostenible sin comprometer la eficiencia de los mismos. Durante este seminario, haremos un viaje por los avances más relevantes de la biocatálisis en los última décadas y de cómo estos avances han aportado un gran número de soluciones tecnológicas a diferentes procesos químicos de interés industrial. Finalmente, descubriremos los senderos por los que caminará la biocatálisis del futuro y las nuevas oportunidades y retos que se le presentan a esta disciplina.

Bibliografía:

[1] F. Lopez-Gallego and C. Schmidt-Dannert, Curr. Opin. Chem. Biol. 2010, 14, 174–183.

[2] W.-D. Fessner, N. Biotechnol. 2014, 00, 1–7.