Concurso de cristalización en la escuela

Este curso lo organiza la Facultad junto con el Centro Regional del Formación del Profesorado y tiene como objetivo preparar a los docentes para el “Concurso de Cristalización en la Escuela”. Este concurso, organizado por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino de la RSEQ, ha sido diseñado con la idea de transmitir a alumnos de educación secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia. Para ello se le ha dado una estructura en la que utilizan todos los ingredientes del método científico, desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un formato tipo congreso.

Su principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia de las ciencias (Química, Física, Biología, Geología) en la sociedad moderna a través del mundo de los cristales y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

Para alcanzar los objetivos propuestos, es necesario que el profesorado de los centros de secundaria involucrados en el concurso reciba los conocimientos básicos sobre los procesos de cristalización y así pueda orientar correctamente a los alumnos participantes.