Conferencia: Nuevos conceptos en ingeniería de tejido óseo y prevención de infección ósea. Isabel Izquierdo Barba

La doctora Isabel Izquierdo Barba es profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al grupo de Investigación de Biocerámicas Inteligentes (GIBI) de la UCM. También es investigadora adjunta del Centro de Investigaciones en red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y pertenece a la Red Agening.

Resumen de la charla:

Las patologías del tejido óseo constituyen uno de los retos más importantes para la salud desde un punto de vista social y económico y como consecuencia se dedican numerosos esfuerzos al diseño de materiales adecuados para las terapias regenerativas de hueso que sustituyan a las terapias clásicas de sustitución con materiales no reabsorbibles.

En el diseño de dichos materiales hay que tener en cuenta todas las etapas de la regeneración ósea (adhesión celular, diferenciación, proliferación, angiogénesis, etc.) así como dar respuesta al gran problema de la aparición de infecciones.

La doctora Izquierdo nos ha presentado los avances que en su grupo de investigación están llevando a cabo en esta dirección a través del diseño de superficies que favorezcan la implantación de células pero impidan la colonización bacteriana.

f3

 

http://goo.gl/odyZlC 

Participamos en la Semana del Cerebro 2016

Por sexto año consecutivo los investigadores del HNP organizan la Semana del Cerebro, un evento internacional patrocinado y coordinado por la Fundación estadounidense la DANA y la FENS (Federacion de Sociedades de Neurociencia de la EU).

Este año Toledo tomará protagonismo nacional como Capital Española de la Gastronomía y con este motivo la ciudad va a llevar a cabo diferentes actividades durante todo el año que promoverán su gastronomía, productos regionales y turismo.

El programa de la Semana del Cerebro titulado “Saborea Toledo 2016” va a emplear esta iniciativa como telón de fondo para organizar una serie de actividades para un público de cualquier edad, con las que se pretende que la neurociencia y la gastronomía se fusionen.

Además, nuestra Facultad va a participar en las distintas actividades. Por un lado, nuestras compañeras del Área de Bioquímica, Emma Burgos y Cristina Pintado impartirán dos de las conferencias programadas. Asimismo, Oscar Gómez y Cristina Pintado junto con alumnos de 4º curso del Grado de Bioquímica, realizarán talleres para alumnos de infantil y primaria en distintos colegios de la región.

Programa completo

Conferencia: Determinación de Procesos Fotofísicos y Fotoquímicos Ultrarrápidos en Sistemas Fluorescentes. Relevancia en Nanofótonica

La doctora Noemí Alarcos Carmona, estudiante postdoctoral del Departamento de Química Física, ha impartido este viernes día 19 la conferencia que lleva por título: Determinación de Procesos Fotofísicos y Fotoquímicos Ultrarrápidos en Sistemas Fluorescentes. Relevancia en Nanofótonica.

Resumen:

La interacción de la luz con la materia ha sido objeto de interés desde la antigüedad hasta nuestros días. Esto ha dado lugar a dos grandes áreas de la ciencia; la fotofísica y la fotoquímica. Hay moléculas que experimentan diferentes procesos fotofísicos y fotoquímicos cuando son irradiadas con luz. Entre los procesos que pueden ocurrir destacan la fluorescencia, la fosforescencia y algunas reacciones como la transferencia protónica, la electrónica o la energética. Dichos procesos están afectados directamente por el entorno que les rodea lo cual se traduce en un cambio del comportamiento fotofísico global de la molécula. La observación y el estudio a tiempo real de cómo cambian esos procesos ante diferentes condiciones, permiten un mejor conocimiento del comportamiento de las moléculas lo cual supone un avance en sus posibles aplicaciones futuras dentro del campo de la nanofotónica.

noemi

Conferencia: Seguimiento y conservación del lobo ibérico

José Jiménez García-Herrera del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC)

Resumen

La conservación y gestión de la fauna silvestre requiere de sistemas precisos de seguimiento y estima de sus poblaciones. De hecho, en muchos casos el primer paso en la gestión de grandes carnívoros, como el Lobo ibérico, es obtener estimas precisas de los parámetros de población que puedan ser objeto de seguimiento en el tiempo. Sin embargo, el seguimiento de poblaciones de depredadores en grandes escalas regionales es una tarea difícil unida a una alta incertidumbre. Por otra parte, el uso combinado de varios métodos de estudio para generar información sobre las poblaciones de fauna silvestre es un tema actual de investigación particularmente desafiante. La aproximación más innovadora para seguir grandes depredadores a escala regional es el empleo de un método múltiple basado en modelos bayesianos jerárquicos de sitio-ocupación. Este enfoque puede utilizarse para el diseño de programas de seguimiento más rentables, que incluyan censos coordinados entre diversos territorios, mejorando la toma de decisiones de gestión de grandes carnívoros a escala de paisaje. Además, el uso de este marco bayesiano proporciona una forma sencilla de visualizar el nivel de incertidumbre asociado a las estimas de parámetros de las poblaciones. Por tanto, constituye un enfoque muy intuitivo para presentar resultados de los seguimientos a los diferentes sectores interesados e implicados en el proceso de toma de decisiones.

Conferencia_Jimenez3

Conferencia: ¨Desarrollo de nuevos fármacos frente al cáncer infantil” Lucas Moreno

Conferencia impartida por D. Lucas Moreno, médico especialista en oncología pediátrica. Ha trabajado como Senior Investigator in Paediatric Oncology Drug Development en el equipo del Prof. Pearson. en el Hospital Royal Marsden & Institute of Cancer Research de Londres desde 2008 a 2012. Ha centrado su carrera en desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer infantil, participando en el desarrollo de más de 40 ensayos pediátricos frente a dianas moleculares como PI3K, mTOR, IGF-1R, Aurora kinasa, VEGF, sonic hedgehog, CDK, BRAF o MEK. En enero de 2013 se unió a CNIO como investigador post-doctoral clínico y puso en marcha la Unidad de Investigación Clínica Asociada CNIO-HNJ para ensayos clínicos pediátricos fase I-II. Desde enero de 2015 es Facultativo Especialista de Área del Servicio de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Actualmente es un miembro activo de los consorcios europeos para el desarrollo de nuevos fármacos (ITCC) y para la investigación en neuroblastoma (SIOPEN, International Society for Paediatric Oncology European Neuroblastoma Research Network), donde es Chair del Drug Development Committee. En enero de 2015, el Dr. Moreno ha sido seleccionado como miembro del Clinical Trials Committee del consorcio ITCC.

 

En la conferencia se habló sobre el proceso para desarrollar nuevos fármacos frente al cáncer infantil, desde el laboratorio hasta el paciente. Este proceso ha sufrido una revolución en los últimos años, e incluye desde los estudios genómicos, la incorporación de las dianas moleculares hasta los ensayos clínicos de nuevos medicamentos en pacientes. Asimismo contó la experiencia en este campo de la Unidad Clínica Asociada CNIO-HNJS que desde hace 3 años trabaja en este campo, particularmente en el neuroblastoma.

 

Conferencia ILY 2015: “Biosensores fluorescentes codificados genéticamente, iluminando la biología celular en células vivas” Juan Llopis

“Biosensores fluorescentes codificados genéticamente: iluminando la biología celular en células vivas”. Conferencia conmemorativa del Año Internacional de la Luz (IYL 2015). Toledo, 4 diciembre de 2015. Juan Llopis

En la última década las proteínas fluorescentes se han convertido en herramientas indispensables en cualquier laboratorio de biología celular. Con ellas, se pueden construir fusiones con cualquier otra proteína que se desee estudiar, y la expresión de esta secuencia nucleotídica quimérica resulta en una señal fluorescente en las células, e incluso organismos, en los que se introduce. Además de servir para marcar el destino subcelular y la dinámica de proteínas, se han utilizado en la construcción de biosensores fluorescentes codificados genéticamente. Se presentarán algunos ejemplos de estos biosensores, en particular, aquellos que son sensibles a los niveles del ión calcio intracelular, un segundo mensajero ubícuo.

Conferencia: AVANCES EN BIOCATÁLISIS, LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA QUÍMICA. Fernando López-Gallego

AVANCES EN BIOCATÁLISIS. LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA QUÍMICA

Fernando López-Gallegoa,b*

 aGrupo de biocatálisis heterogénea. CIC BiomaGUNE, Paseo Miramón 182, 20009, San Sebastian-Donostia

bIKERBASQUE, Fundacion vasca para la ciencia, Bilbao

e-mail: flopez.ikerbasque@cicbiomagune.es

 Resumen de la conferencia

La vida está sustentada en gran parte gracias a las miles de reacciones químicas que ocurren dentro de los seres vivos. A este conjunto de reacciones se le conoce como metabolismo celular, y es posible gracias a una diversidad increíble de catalizadores biológicos, conocidos como enzimas, que pueden acelerar y regular simultáneamente cientos de reacciones químicas dentro un mismo reactor; la célula, y bajo unas mismas condiciones de reacción; las fisiológicas. La eficiencia y la precisión del metabolismo recaen en la exquisita quimio- regio- y estero-selectividad de los enzimas. Estas excelentes propiedades catalíticas fascinaron a una parte de la comunidad científica a mediados del S XX, naciendo así una nueva disciplina llamada Biocatálisis.  La biocatalisis persigue la aplicación de los enzimas en diferentes áreas de la química como alternativa a los catalizadores químicos (homogéneos y heterogéneos) convencionales. En los últimos 30 años, esta disciplina ha sufrido una notable evolución gracias a la revolución de la ingeniería genética y la revolución de la nanotecnología, que han permitido desarrollar  enzimas muy eficientes capaces de catalizar y adaptarse a procesos químicos sintéticos incluso en condiciones muy alejadas a las fisiológicas para las cuales fueron evolucionadas naturalmente. La modificación de enzimas mediante ingeniería de genética ha dado lugar a enzimas más activas y selectivas, incluso frente a sustratos no naturales. Por otro lado la unión de enzimas a materiales sólidos basados en la nanotecnología ha transformado los enzimas en catalizadores heterogéneos mejorando su estabilidad, dotándolos de propiedades artificiales y permitiendo su reciclaje y usabilidad en sistemas en continuo. Por tanto la evolución artificial de estos biocatalizadores en el laboratorio ha permitido el acceso a un gran número de reacciones químicas dando lugar a procesos más sostenible sin comprometer la eficiencia de los mismos. Durante este seminario, haremos un viaje por los avances más relevantes de la biocatálisis en los última décadas y de cómo estos avances han aportado un gran número de soluciones tecnológicas a diferentes procesos químicos de interés industrial. Finalmente, descubriremos los senderos por los que caminará la biocatálisis del futuro y las nuevas oportunidades y retos que se le presentan a esta disciplina.

Bibliografía:

[1] F. Lopez-Gallego and C. Schmidt-Dannert, Curr. Opin. Chem. Biol. 2010, 14, 174–183.

[2] W.-D. Fessner, N. Biotechnol. 2014, 00, 1–7.

Comienza la Semana de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica

Somos de ciencias y nos gusta celebrarlo, por eso todos los años estudiantes y profesores organizamos la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM.

Ya tenemos todo listo para recibir a los estudiantes de los institutos de secundaria de la región que han querido venir a visitarnos durante estos días. Esperamos que disfruten tanto como nosotros.

IES SEFARAD – TOLEDO

IES ALONSO QUIJANO – QUINTANAR DE LA ORDEN

IES ALONSO DE COVARRUBIAS – TORRIJOS

IES LOS NALVAMORALES – LOS NAVALMORALES

IES VICENTE CANO – ARGAMASILLA DE ALBA

IES JUANELO TURRIANO – TOLEDO

IES LEONARDO DA VINCI – PUERTOLLANO

IES JOSE ISBERT – TARAZONA DE LA MANCHA

IES JULIAN ZARCO – MOTA DEL CUERVO

 

Conferencia: Papel del endocannabinoide 2-araquidonoil glicerol en la biología del oligoendrocito

Hoy ha tenido lugar la primera conferencia del  IV Ciclo de Seminarios en Biomedicina y Biotecnología, organizado por la Facultad impartida por el Dr. Eduardo Molina Holgado. Director del laboratorio de Neuroinflamación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.
Os incluimos un resumen del seminario de título “Papel del endocannabinoide 2-araquidonoil glicerol en la biología del oligoendrocito”:

En el sistema nervioso central los oligodendrocitos fabrican y depositan una membrana especializada muy rica en lípidos y proteínas entorno a los axones neuronales mielínicos. La vaina de mielina entre otras funciones permite la transmisión de los impulsos nervioso a gran velocidad y las alteraciones patológicas en ésta dan lugar a diversas enfermedades des o dismielinizantes de gran relevancia clínica. Nuestro laboratorio ha demostrado que los endocannabinoides, agonistas endógenos de los receptores cannabinoides, se sintetizan y actúan sobre los precursores del oligodendrocito controlando su proliferación, migración y diferenciación siendo, por lo tanto, una nueva familia de moléculas reguladoras de la oligodendrogénesis.

Breve CV del conferenciante:

Eduardo Molina Holgado, se licenció en bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el departamento de Fisiología de la Universidad de Montreal sobre el estudio de la función de las neuronas dopaminérgicas y su papel en el sistema nervioso central.

Después de una estancia posdoctoral en el laboratorio de la Dra Guillermina Almazán en el Departamento de Farmacología y Terapeutica (Mont-Royal Park, Montreal), el Dr Molina Holgado se incorporó al laboratorio de la Dra Carmen Guaza en el Instituto Cajal de Madrid, donde comenzó sus estudios sobre el papel de los cannabinoides en la fisiología y en la patología del cerebro. Línea de investigación que lidera hoy en día en el Hospital Nacional de Parapléjicos donde dirige el laboratorio de Neuroinflamación.

Acto de despedida de la II Promoción del Grado en Bioquímica

Estamos de enhorabuena. Transcurridos cuatro años desde que comenzaron sus estudios de Grado en Bioquímica en la Universidad de Castilla – La Mancha, el sábado 9 de mayo se celebró la ceremonia de entrega de becas y diplomas a la segunda promoción de graduados.

Durante el acto 52 estudiantes recibieron de manera simbólica su Grado de manos del Rector de la UCLM, al que acompañaban el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Rafael Camarillo Blas y la coordinadora del Grado en Bioquímica y madrina de esta promoción, Carmen Arribas..

El acto se inició con unas palabras del Vicedecano, Rafael Camarillo, en las que al hilo de una semblanza de la vida de Ramón y Cajal, resaltó la importancia del trabajo, la dedicación y la vocación (enlace al discurso completo).

A continuación la madrina de la promoción, Carmen Arribas, ofreció un emocionante y enriquecedor discurso en el que destacó el importante papel que los componentes de este estupendo grupo de estudiantes han tenido en la consolidación y mejora de los estudios de Bioquímica en esta Facultad (enlace al discurso completo).

Tras un emotivo discurso  de los alumnos María Laguía y José Antonio Fernández  se procedió a imponer las bandas, y el acto académico finalizó con unas palabras del Rector y el Gaudeamus Igitur (enlace al discurso completo).

Después del acto académico, se proyectó un emocionante vídeo (enlace) realizado por los propios estudiantes que a continuación ofrecieron un ágape a los asistentes en los jardines del campus, que se alargó hasta bien entrada la tarde.

Exposición “En lo pasado está la historia del futuro” (4º del Grado en Ciencias Ambientales)

Los alumnos de la asignatura de Educación Ambiental, como parte de sus prácticas, presentan la exposición “En lo pasado está la historia del futuro”. En ella se hace un recorrido histórico por diferentes campañas de divulgación, sensibilización y concienciación realizadas en España y su influencia en la protección de especies, la declaración de espacios naturales protegidos, la evolución de los incendios forestales y la declaración de la moratoria de los vertidos radiactivos en la Fosa Atlántica.

La exposición tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el edificio 24 del Campus de  Fábrica de Armas.

¡No os lo perdáis!

Salida de campo con asignaturas del área de Ecología (4º Ciencias Ambientales)

El 24 de abril alumnos de las asignaturas de Educación Ambiental, Ecosistemas Terrestres yRestauración Ecológica hicieron una salida de campo conjunta al Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.

En primer lugar, en el Centro de Visitantes Peñalara se nos dió una charla sobre las medidas de restauración ejecutadas tras el desmantelamiento de la estación de esquí de Valcotos. Luego se visitó parte de la zona restaurada de camino a la Laguna Grande de Peñalara. Una vez allí se vieron los impactos sufridos históricamente por la laguna así como las medidas correctoras llevadas a cabo. Por la tarde se visitó el Centro de Visitantes valle de Valsain (Boca del Asno)donde se realizó una ruta autoguiada por la ribera del río Eresma.

Conferencia sobre metabolómica a cargo de Coral Barbas

La metabolómica, una de las más recientes metodologías ómicas, aporta herramientas para mejorar el diagnóstico y la comprensión de los mecanismos patológicos de enfermedades multifactoriales y complejas. Con el término “Metabolomics” se define el análisis del perfil completo (= metaboloma) de todos los metabolitos de bajo peso molecular, presente en un compartimento biológico, en un estado fisiológico particular y bajo un conjunto dado de condiciones.  Estos metabolitos representan los productos finales de los procesos celulares y pueden ser pensados como la respuesta máxima de un sistema a la genética y el medio ambiente. El análisis comparado del metaboloma entre dos o más grupos (casos y controles; antes y después de un tratamiento, etc.) permite buscar marcadores diagnósticos o pronósticos de una patología, de su evolución ante un tratamiento o una dieta, del mecanismo de acción o potencial toxicidad de un fármaco, entre otros. Las herramientas utilizadas son RMN o Espectrometría de Masas acoplada a distintas técnicas de separación.

En el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) de la Universidad San Pablo CEU disponen de la más moderna instrumentación, herramientas informáticas y personal formado y colaboran con grupos que están investigando situaciones como la diabetes gestacional (mecanismo por el que se desarrolla la patología y marcadores tempranos), enfermedades cardiovasculares (marcadores diagnósticos de aterosclerosis o aneurisma de aorta abdominal entre otros), enfermedades pulmonares (daño producido por la ventilación asistida), obesidad, diabetes, estratificación de pacientes de cáncer, y un largo etc. con la esperanza de aportar luz en el nuevo reto de la medicina que es prevenir la enfermedad antes de que su daño sea evidente y diseñar tratamientos selectivos para cada paciente tanto en tipo de medicación como en dosis.

Reorganización funcional de la corteza somatosenosorial después de una lesión medular.

Conferencia a cargo del Dr. Juan de los Reyes Aguilar incluida en el III ciclo de seminarios sobre investigación en Biomedicina y Biotecnología.

Resumen

La lesión medular es un daño del sistema nervioso central cuyo efecto más evidente es la parálisis de la musculatura voluntaria que queda por debajo del nivel de la lesión. Sin embargo, una lesión medular supone también un daño para el cerebro por dos razones: 1) se dañan los axones de las neuronas que van desde las estructuras del cerebro hasta los niveles espinales inferiores al nivel de lesión; 2) el cerebro deja de recibir la información sensorial que se origina en la piel, los músculos, tendones y órganos internos de las zonas del cuerpo afectadas por la lesión.

El bloqueo crónico de información sensorial origina problemas en el cerebro que afectan a la salud, como el dolor neuropático y el miembro fantasma. El mecanismo fisiológico que subyace a estas patologías es desconocido, y puede tener origen en diferentes estructuras cerebrales. En este sentido, la estructura más estudiada es la corteza cerebral por su importancia en el proceso de integración y percepción sensorial. Por tanto, nuestro trabajo está centrado en estudiar los cambios fisiológicos que sufre la corteza cerebral después de una lesión medular.

En nuestro laboratorio estudiamos la fisiología de las neuronas de la corteza cerebral de las regiones corticales que reciben información sensorial desde las extremidades superiores e inferiores. Obtenemos el registro electrofisiológico de las neuronas de la corteza cerebral en condiciones control y después de una lesión medular a nivel torácico. Y se realiza una comparación entre la actividad neuronal de la corteza no dañada (correspondiente a las extremidades superiores) y la corteza dañada por la lesión ( correspondiente a las extremidades inferiores), así como  un seguimiento del curso temporal de los cambios fisiológicos que ocurren desde los primeros minutos hasta tres meses después de la lesión.

Nuestros resultados mostraron que inmediatamente después de una lesión medular se produjo un cambio en la actividad espontánea de la corteza cerebral, y al mismo tiempo las respuestas fisiológicas que se registran en la zona intacta (sana) de la corteza cerebral aumentaron su magnitud, cuyo efecto se extendió a la zona desaferentada por la lesión (sin entrada sensorial directa). En un segundo grupo experimental se controló el estado de actividad espontánea evitando que cambiase debido a la lesión medular. Y los resultados obtenidos mostraron que las respuestas aumentadas después de la lesión  tienen dos componentes: el primero  dependiente del estado y el segundo independiente del estado. El segundo factor apunta a un proceso de desenmascaramiento de sinapsis excitadoras.

Finalmente, realizamos un estudio de la evolución temporal de las respuestas corticales a la estimulación de la región intacta después de lesión medular. Se programaron grupos experimentales en los que se obtuvieron registros en diferentes ventanas temporales (1 semana, 1 mes, 3 meses) después de la lesión medular. Los resultados mostraron que las respuestas corticales se incrementan durante la primera semana y posteriormente descendieron hasta los niveles control, indicando una dinámica no lineal de los cambios corticales. Además, cuando en los mismos experimentos se aplicó una estimulación periférica de alta frecuencia los resultados mostraron que las propiedades sinápticas cambiaron en las neuronas de la corteza somatosensorial desaferentada.

Una visión conjunta de los resultados de nuestro trabajo demuestra que la  reorganización cortical después de una lesión medular es un fenómeno heterogéneo, que está compuesto por diferentes procesos fisiológicos que afectan a las sinapsis corticales de diferente forma en distintos periodos de tiempo desde el momento de la lesión.

 

Dr. Juan de los Reyes Aguilar.

Jefe de Grupo. Neurofisiología Experimental

Unidad de Investigación. Hospital Nacional de Parapléjicos.

Domus, la empresa de un Bioquímico

El pasado viernes día 06 de marzo, tuvimos la ocasión de escuchar la conferencia “Crear tu propia empresa…¿te atreves? Domus, la empresa de un Bioquímico” en el Campus Universitario de Toledo a cargo de Fernando Campoy Osset, Bioquímico y fundador de la empresa Cervezas Domus. En ella, compartió con todos los asistentes la apasionante experiencia de la creación de una empresa en un sector nuevo como el de la Cerveza Artesanal en nuestro país. Con multitud de divertidas anécdotas y fotografías de distintos momentos clave de estos últimos años, realizó un itinerario temporal de la evolución de la empresa, explicando todos los pasos que tuvo que dar hasta decidirse a crear Domus, así como el inicio de la misma y su consolidación en el tiempo. Aunque hubo alguna referencia al proceso de fabricación e incluso se comentó algún término relacionado con la bioquímica, la conferencia versó principalmente sobre cómo afrontar el proceso de creación de una empresa desde todos los puntos de vista.

Conferencia: “Genética molecular y genómica funcional para estudiar la diferenciación de las células gigantes inducidas por nematodos fitoendoparásitos”

Conferencia a cargo de Carolina Escobar Lucas.

Resumen: Los nematodos fitoendoparásitos formadores de agallas son parásitos de muy difícil control que provocan plagas en cultivos importantes y producen cuantiosas pérdidas agrícolas. Los métodos actuales de control basados en pesticidas, genética clásica, biocontrol, etc., no son eficaces ni económicamente rentables. Por tanto, vemos necesaria una búsqueda de herramientas biotecnológicas que puedan contribuir a su control.

Estos nematodos migran intercelularmente por la raíces de las plantas penetrando finalmente en el cilindro vascular donde se establecen induciendo unas células nutricias, llamadas células gigantes encargadas de su alimentación hasta completar su ciclo vital. Estas células son metabólicamente muy activas y presentan una fisiología alterada producto de cambios en numerosos procesos. Por ejemplo, sufren mitosis con citocinesis incompletas, dando lugar a células polinucleadas que además experimentan endoreduplicación. También sufren cambios morfológicos y funcionales, adquiriendo formas muy irregulares e invaginaciones de membrana para aumentar la relación superficie/volumen, y así favorecer el intercambio de nutrientes. Para comprender qué mecanismos gobiernan estos cambios, hemos analizado los transcriptomas de estas células gigantes previamente microdiseccionadas por láser, mediante hibridación de microordenamientos de DNA. Además, hemos identificado un factor de transcripción crucial para la formación de agallas que es también clave en las cascadas de transducción de señales mediadas por auxinas para la formación de raíces laterales. Nuestra hipótesis central es que los nematodos mediante la inyección de moléculas efectoras negocian con las células vegetales y secuestran parcialmente rutas endógenas de transducción de señales que la planta utiliza de modo habitual para dirigir el desarrollo de las raíces laterales

Hoy inauguramos el III Ciclo de seminarios sobre investigación en Biomedicina y Biotecnología

Ana Sánchez García, catedrática de Fisiología de la Universidad de Valladolid nos ha ofrecido la charla “Terapia Celular : Origen, Tipos y Aplicaciones Clínicas de las células Madre.”

La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los conocimientos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. En los tiempos mas recientes, las investigaciones en células madre embrionarias y/o pluripotentes inducidas (IPS) ha sido fuente de desarrollo e inspiración para los científicos. Sin embargo, los problemas bioéticos y de compatibilidad de las primeras y la falta de bioseguridad en el control de la proliferación de ambas, han retrasado su aplicación terapéutica.

Las aplicaciones terapéuticas han sido, de momento, protagonizadas por las células madre adultas, con las que se trabaja precisamente el Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de la UVA, ubicado en el IBGM. Este grupo, utiliza y cultiva células madre del propio organismo que se utilizan para reparar los órganos lesionados y recuperar su función. Las células madre adultas del propio paciente, evitan los problemas de bioseguridad y compatibilidad, por lo que la investigación clínica se ha centrado ellas. “Se trata de células semi-diferenciadas, que  se quedaron rezagadas en los tejidos durante el desarrollo embrionario y que, durante la vida adulta, se multiplican permitiendo el crecimiento y renovación de los órganos y tejidos”  según explica la responsable del grupo y directora técnica de la Unidad de Producción Celular, Ana Sánchez García, catedrática de Fisiología de la Universidad de Valladolid.

Entre las enfermedades en las que se investigan posibles beneficios se encuentran las cardiovasculares, osteo-articulares, cutáneas y las lesiones de la córnea de varios orígenes que originan la ceguera corneal., entre otras.

X Premios Bitácoras

El profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica Josu Mezo ha sido galardonado en los X Premios Bitácoras por su conocido blog malaprensa.com. Esta bitácora ha sido votada como la mejor en la categoría de Periodismo y Política.

La entrega ha tenido lugar en la tarde de hoy en el Patio de La Casa Encendida de Madrid.

Los Premios Bitácoras (Bitacoras.com) nacieron en 2003, cuando apenas comenzaban a emerger los blogs en España con el objetivo de distinguir a mejores bitácoras en diferentes categorías. Hoy en día son un referente internacional cuya ceremonia anual reúne a los mejores escritores de blogs y a personalidades de la comunicación.

Más información sobre este evento en http://blog.rtve.es/premiosbitacoras/

¡Enhorabuena, Josu!

bitacoras

 

 

Hoy hemos clausurado nuestra Semana de la Ciencia 2014

Alrededor de 270 de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en la provincia de Toledo han participado en la segunda Semana de la Ciencia promovida por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y la Delegación de Alumnos del centro.

Entre las actividades que hemos realizado se encuentran la observación de flora y fauna o los experimentos de visualización de genes activos, la extracción de ADN, las aplicaciones de la fluorescencia y luminiscencia en química forense, el cultivo de microorganismos o el funcionamiento de pilas convencionales y de hidrógeno.

Agradecemos enormemente a los estudiantes y profesores de secundaria que hayan venido a visitarnos y esperamos que hayan disfrutado de la experiencia. También hacemos extensivo nuestro agradecimiento a la gente de la Facultad, estudiantes, profesores, técnicos, PAS…. sin vosotros nada de esto habría sido posible.

Hemos recogido las fotos en nuestro Facebook:

https://www.facebook.com/FacultadDeCienciasAmbientalesYBioquimicaToledo/timeline

20141118_131609

 

 

Jornada de Acogida 2014

Ayer se celebró la Jornada de acogida del curso 2014-2015.

Entre las actividades programadas, tuvimos unas conferencias sobre la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013 y su repercusión sobre el urbanismo y las infraestructuras, un tema de indudable interés para los alumnos de cuarto de carrera que están a punto de salir al mercado laboral.

Estas conferencias fueron presentadas por la Prof. Dr. Fátima Guadamillas Gómez, nuestra Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, y fueron posibles gracias a la colaboración y amabilidad de Prado&Somosierra Consultores.

D. Mariano González Sáenz, Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid (DG de la que depende el cuerpo de agentes ambientales de la Comunidad; una de las salidas laborales naturales de la titulación), hizo una revisión de la nueva Ley y su repercusión sobre los planes y proyectos sometidos a Evaluación Ambiental, así como de la adaptación de la legislación autonómica a la nacional. Al acabar su intervención se abrió un debate en el que participaron dos profesores del Centro sobre la importancia de los Planes de Vigilancia en los procesos de seguimiento y control de los proyectos que han sido objeto de Declaración de Impacto Ambiental. Después, el Director General animó a las nuevas generaciones de Graduados en Ciencias Ambientales a desarrollar su labor profesional en este campo “apasionante y multidisciplinar”.

D. Fernando José de la Fuente Ruiz, Director General de Urbanismo de Cantabria realizó después una interesante intervención sobre licencias provisionales para dar una cobertura legal a determinadas actuaciones: aquellas que requieren de legalización mediante la aprobación de procesos urbanísticos (como Planes Generales), pero que necesitan ser ejecutados de forma inminente, o que se encuentran ejecutados y no cumplen con todos los condicionantes legales establecidos. Se hizo especial hincapié en las afecciones ambientales, las cuales han supuesto, en muchos casos, la necesidad de realizar importantes modificaciones con el objeto de cumplir la normativa ambiental, como es el caso del Centro de Arte Botín en la ciudad de Santander, o algunos desarrollos en zonas afectadas por la Ley de Costas.

Por último, habló D. José Trigueros, Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, el cual dio su punto de vista, desde el urbanismo, de la aplicación de la legislación ambiental.

O

Jornada gastronómica “¿Qué comen los científicos?” Anímate y participa.

La delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica ha organizado una Jornada gastronómica con motivo de la festividad de San Alberto. Si quieres participar aquí tienes las bases. Si no te apetece entrar en el concurso tampoco importa, trae tu comida y compártela con los asistentes, compartir es vivir. La jornada se celebrará en el local de la cafetería, está permitido llevar comida pero la bebida debe ser comprada en la propia cafetería. Anímate, te esperamos. Correo de contacto: semanaculturaluclm@gmail.com Captura

Conferencias en la Jornada de Acogida del día 11

El día 11 por la tarde la Facultad organiza un encuentro para conocer algunas de las repercusiones de la Ley de Evaluación de Impacto de 2013. Es una buena oportunidad para que los alumnos de ambientales entréis en contacto con algunas de las salidas profesionales de esta carrera a través de las aportaciones de profesionales de las empresas y de la administración. No faltéis. Día 11 a las 16:30, en el Aula Magna (edificio 37).

 

jornadas

Somos de ciencias ¡celebrémoslo!

Como todos los años en noviembre se celebra en España la Semana de la Ciencia y, como gente de ciencias que somos, los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica no podíamos faltar a la cita.

Desde el día 4 hasta el 14 celebraremos la Semana Cultural organizada por la delegación de alumnos con torneos de volley y fútbol, y sesiones abiertas de Tai Chi y Zumba. El día 14 clausuraremos con una mesa redonda sobre alimentos transgénicos, una comida compartida y un concurso gastronómico.

Programa detallado de la Semana Cultural

Sin embargo aquí no acaba la fiesta. Los días 18 al 21 de noviembre estaremos encantados de recibir a estudiantes de secundaria y bachillerato que, guiados por estudiantes de bioquímica y ambientales llevarán a cabo distintos experimentos en el marco de la Semana de la Ciencia 2014.

Os esperamos.

Premio Jornadas Doctorales 2014

La semana pasada se celebraron en Cuenca las IV Jornadas Doctorales de la UCLM, a las que asistieron unos 400 doctorandos de nuestra universidad. Los asistentes presentaron un póster sobre su investigación, concediéndose varios premios a los mejores en varias categorías.

El premio CYTEMA fue concedido ex aequo, a dos doctorandos por un tribunal formado por Francisco José Sáez, director del CYTEMA; Francisco J. Tapiador, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica; y Emilio Gómez, Director del Instituto de Investigación en Energías Renovables. Uno de los dos premiados fue nuestro compañero Antonio Parra por su trabajo: “Efectos de la sequía en un matorral mediterráneo afectado por el fuego: Regeneración a nivel poblacional y de comunidad”.

¡Enhorabuena, Antonio!

Simposio Internacional CLIMA-ES 2015

Del 11 al 13 de Marzo de 2015 se va a llevar a cabo el Simposio Internacional CLIMA-ES 2015, con el título “Avances en la detección y proyecciones del cambio climático en España a la luz del 5º informe del IPCC”.

Este Simposio pretende reunir a todos los expertos en las diferentes áreas de los estudios climatológicos sobre la Península Ibérica (observaciones, variabilidad,  océanos, modelización…) para compartir los estudios y análisis más recientes llevados a cabo, a la estela del informe global de 2013 del IPCC. En este Simposio hay una participación muy relevante de investigadores de la UCLM: Manuel de Castro como ponente en la sesión de proyecciones climáticas regionales, Miguel Angel Gaertner como presidente/coordinador de esa misma sesión , y Enrique Sánchez como parte del Comité científico. Desde el 1 de Octubre de 2014 está abierto el plazo de inscripciones, y hasta el 15 de Diciembre se podrán enviar resúmenes para participar.

Liberación controlada de un fármaco anti-cancer

Cada año alrededor de 3,4 millones de personas en Europa son diagnosticadas con cáncer, haciendo por lo tanto esta patología la segunda causa principal de muerte. Mientras que el cáncer muestra probablemente la más alta complejidad clínica, la nanomedicina tiene el potencial de proporcionar opciones terapéuticas adicionales en comparación con las terapias hoy más convencionales. Relativamente a este campo, el grupo de Femtociencia y Microscopia del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología, y Materiales Moleculares (INAMOL) y la facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM, campus de Toledo), dirigido por el Profesor Abderrazzak Douhal, ha publicado un trabajo en la revista americana “The Journal of Medicinal Chemistry” (ver figura, DOI: 10.1021/jm4017202). Dicho trabajo, en colaboración con el grupo de la Dra. Ruxandra Gref de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Paris-Sud, Francia, desarrollo un método para encapsular de manera eficiente el topotecán (TPT), un fármaco citotóxico importante, en nanoparticulas biodegradables conocidas como “Metal Organic Frameworks” (nanoMOFs). El TPT, un derivado de la camptotecina (CPT), es un potencial fármaco citotóxico que ha ganado amplia aceptación en uso clínico para el tratamiento de cáncer refractario de ovario, de pulmón de células pequeñas y, más recientemente, los cánceres de cuello uterino. Una vez dentro de las nanoMOFs, el TPT se agrega, llenando así casi la totalidad del volumen libre disponible de las nanoparticulas. En agua o en medio biológico (tampone fosfato a pH 7.4), el TPT se libra lentamente fuera de las nanoMOFs. Resultados altamente relevantes se han encontrado con la línea de células humanas de páncreas, Panc1. También se demostrado, por la primera vez en estos posibles nanofarmacos, que el utilizo de la luz laser es una estrategia muy prometedora y eficaz para promover la liberación del farmaco de las nanoMOFs de manera muy controlada.

Bienvenidos al curso 2014/2015

La semana que viene comienzan las clases del nuevo curso académico. Desde la Facultad, queremos dar una bienvenida especial a los nuevos estudiantes de nuestras titulaciones: a los de los grados de Ciencias Ambientales y Bioquímica; y a los de los másteres y programas de doctorado que se desarrollan en el Centro.

Esperamos que este curso sea provechoso para todos. En los próximos días os comunicaremos las fechas de las primeras actividades que hemos preparado para los alumnos de primero, y que son tan importantes como las propias clases. No dejéis de asistir, por ejemplo, a la sesión de apertura del curso académico, el 15 de septiembre a las 11:00 en el Aula Magna del Campus.

Tres estudiantes de nuestra facultad han sido seleccionados por el Centro Nacional de Biotecnología para participar en el Segundo Curso de Introducción a la Investigación

Durante 4 semanas, del 30 de Junio al 25 de Julio, 12 estudiantes de diferentes Grados de Ciencias de toda España, participarán en el Segundo Curso de Introducción a la Investigación del CNB-CSIC. Durante este periodo los estudiantes participarán en las actividades científicas de dos departamentos de investigación de su elección, conociendo de primera mano las técnicas que se utilizan en dichos departamentos (Estructuras Macromoleculares, Biología Molecular y Celular, Biotecnología Microbiana, Genética Molecular de plantas, Inmunología y Oncología, y Biología de Sistemas). Entre los estudiantes seleccionados para la edición de este año hay 3 estudiantes de nuestra facultad (Ricardo Sánchez de la Nieta Moreno, de segundo curso del Grado de Bioquímica;  Sergio Gómez López, de cuarto curso del Grado de Bioquímica; e Iris Barragán Sánchez, de cuarto curso del Grado de Ciencias Ambientales), mientras que el resto pertenecen a universidades como la Complutense, la Europea de Madrid, la de Alcalá de Henares, entre otras. Más información en:

 http://www.cnb.csic.es/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=752

Jornada de puertas abiertas

El próximo 25 de mayo abrimos nuestras puertas para dar a conocer nuestras instalaciones, la oferta académica, lo que hacemos en investigación, nuestras propuestas culturales y deportivas, cómo mejorar las destrezas en varios idiomas, cuáles son las becas disponibles o qué trámites es preciso realizar de cara a la PAEG y el ingreso en la Universidad.

La iniciativa está abierta a padres, alumnos, amigos, vecinos y cualquier interesado en conocer la UCLM en cualquiera de sus campus.

De forma particular, ofreceremos información y asesoramiento a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que inicien el próximo curso estudios universitarios y estén interesados en las Ciencias Ambientales o la Bioquímica.

Acércate a conocernos, aquí tienes el programa

Un estudiante de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM obtiene una de las pocas becas de investigación que financia el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Esta semana el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), uno de los 13 centros españoles distinguidos con la marca de excelencia Severo Ochoa, ha publicado la lista de candidatos seleccionados para las 35 becas de investigación del programa CICERONE.

Se trata de becas para alumnos universitarios de Master y de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina, para la realización de prácticas de investigación en el CNIC durante el periodo veraniego. Como cada año, más de 200 estudiantes de los grados de Medicina, Biotecnología, Químicas, Biología, Farmacia, Veterinaria, Bioquímica y Ciencias de la Computación, de diferentes universidades nacionales y extranjeras, han participado en esta novena convocatoria anual. Son una de las mejores becas españolas de este tipo, tanto a nivel competitivo como de dotación económica (más de 2 000 euros de manutención para candidatos de fuera de Madrid, sin contar la ayuda de desplazamiento). El proceso de selección consistió en la realización de entrevistas de los aspirantes con los investigadores líderes de las líneas de investigación ofertadas, seguido de una etapa final de evaluación de los méritos académicos de los estudiantes por parte del Comité de Investigación del CNIC. Un requisito indispensable para la presentación de la solicitud era tener una nota media de los créditos cursados igual o superior a 2,7 en escala 1-4. Entre los candidatos seleccionados de este año se encuentra un estudiante de tercer año del Grado de Bioquímica del Campus de Toledo, Álvaro Serrano Navarro, que se incorporará al grupo de Genética Funcional del Sistema de Fosforilación Oxidativa, dirigido por el Dr. José Antonio Enríquez. Recientemente este grupo ha reformulado el proceso de generación de energía en la célula a partir de los nutrientes, publicando su estudio en la prestigiosa revista Science.

Graduación de la I Promoción de Bioquímica de la Universidad de Castilla – La Mancha

Estamos de enhorabuena. Transcurridos cuatro años desde la implantación del Grado en Bioquímica en la Universidad de Castilla – La Manca, el sábado 17 de mayo se celebró la ceremonia de entrega de becas y diplomas a la primera promoción de graduados. Durante el acto 47 estudiantes recibieron de manera simbólica su Grado de manos del Rector de la UCLM, al que acompañaban la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Francisco Javier Tapiador; la coordinadora del Grado en Bioquímica, Carmen Arribas y el Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Federico Mayor Menéndez, que fue la persona elegida por los estudiantes como Padrino de su promoción.

El acto se inició con unas palabras de Carmen Arribas, coordinadora del Grado en Bioquímica, en las que resaltó la importancia del trabajo conjunto de estudiantes y profesores en la puesta en marcha de estos nuevos estudios. A continuación siguieron las intervenciones del Decano de la Facultad y el Padrino de la promoción quien ofreció un emocionante y enriquecedor discurso en el que resaltó el importante papel de la Bioquímica en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad.

El padrino terminó su discurso con una cita del recientemente fallecido Gabriel García Márquez: “A ustedes, les corresponde la tarea histórica de componer estos entuertos descomunales. Recuerden que las cosas de este mundo, desde los trasplantes de corazón hasta los cuartetos de Bethoveen estuvieron en la mente de sus creadores antes de estar en la realidad. No esperen nada del siglo XXI, que es el siglo XXI el que lo espera todo de ustedes. Un siglo que no viene hecho de fábrica sino listo para ser forjado por ustedes a nuestra imagen y semejanza, y que solo será tan glorioso y nuestro como ustedes sean capaces de imaginarlo”.

Tras un emotivo discurso de las alumnas Cristina Simarro y Patricia del Cerro se procedió a imponer las bandas, y el acto académico finalizó con unas palabras del Rector y el Gaudeamus Igitur.

Después del acto académico, los estudiantes ofrecieron un ágape a los asistentes en los jardines del campus, que se alargó hasta bien entrada la tarde.

Charla: “Leptina, Sistema Nervioso Central y Diabetes” (Nilda Gallardo)

La profesora de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Nilda Gallardo, ofreció una charla a los estudiantes del Grado de Bioquímica acerca del relevante papel del cerebro en el control de la glucemia, en el marco del II Ciclo de Seminarios en Investigación en Biomedicina y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

En la conferencia la Dra. Gallardo analizó los efectos antiobesidad y antidiabéticos de la leptina y comentó aspectos relevantes de la historia de la Diabetes Mellitus, primero desde un enfoque glucocéntrico, a continuación desde un enfoque lipocéntrico, para culminar comentando el nuevo modelo propuesto en la literatura científica que explica la compleja e importante contribución del cerebro y los islotes pancreáticos en el control de la homeostasis de glucosa y en la patogénesis de la diabetes tipo 2.

En su intervención, la Dra explicó además la función del tejido adiposo como órgano endocrino secretor de leptina, una de las señales humorales que regula la glucemia y la lipemia a través del hipotálamo, así como la metodología que utiliza su laboratorio  para estudiar en qué medida se desarrolla resistencia hipotalámica a la leptina con el envejecimiento, cómo controla la leptina la sensibilidad global a la insulina y por último qué mecanismos neurales y neuroendocrinos utiliza la leptina para regular el metabolismo lipídico en tejidos dependientes de insulina como el hígado, el tejido adiposo y el corazón.

¿Quieres iniciarte en la investigación? Te ofrecemos dos opciones

Estancias de verano de alumnos en los laboratorios de investigación de la Facultad

Se encuentra abierto el plazo para que aquellos alumnos del grado en Bioquímica interesados realicen estancias de verano en los laboratorios de investigación. En el decanato podéis informaros sobre las plazas ofertadas y los profesores responsables.

Las solicitudes debéis realizarlas rellenando una ficha de solicitud, que debéis entregar junto con un certificado de notas a la persona responsable de la plaza en la que estéis interesados.  El plazo termina el 26 de mayo.

 

Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Septiembre 2014.

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, organiza junto con el congreso anual, en el mes de septiembre, el Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Hasta ahora, este curso iba destinado a alumnos del último curso del Grado. La novedad es que este año han abierto la participación a alumnos de los dos-tres últimos cursos.

Enlace del curso: http://www.sebbm.com/xxxviicongreso/index.asp?item=2301,

 

Nanofotónica

Recientemente el grupo de Femtociencia y Microscopia del Instituto de Nanociencia Nanotecnología y materiales moleculares del campus de Toledo (UCLM), dirigido por el Profesor Abderrazzk Douhal, ha publicado un artículo científico que ha sido portada en la prestigiosa revista “The Journal of Physical Chemistry C”. Dicho trabajo muestra uno de los hallazgos más relevantes del grupo de investigación en el campo de la nanofotónica. La Nanofotónica es el campo de la ciencia que estudia la detección y procesamiento de la luz utilizando materiales cuya estructura ha sido diseñada y fabricada con resoluciones de pocos nanómetros (unidad de longitud que aproximadamente es 100000 veces más pequeña que el grosor de un cabello). De este modo, en el trabajo publicado se describe como una determinada molécula, el E)-2-((2-hdroxibenziliden)amino-4-nitrofenol (HBA-4NP), en disolución de diclorometano está presente bajo una única estructura molecular o tautómero, el cual, tras excitación mediante radiación electromagnética apenas emite luz por fluorescencia. En cambio, si dicha molécula es encapsulada en un material con una estructura a escala nanométrica, como son las zeolitas del tipo NaX y NaY (que poseen cavidades y canales, con un tamaño de pocos nanómetros), el comportamiento fotónico del HBA-4NP cambia espectacularmente al encontrarse en un entorno confinado. En el interior de estas zeolitas, la molécula se encuentra en tres posibles disposiciones (ver Figura): en su forma monomérica, formando agregados tipo sándwich (agregados H), o bien, agregados en los que dos moléculas se alinean en una disposición “cabeza-cola” (agregados J).
Así, los dos hallazgos más relevantes de este trabajo son: 1) Que la presencia de cada una de estas configuraciones moleculares, puede ser controlada modificando las concentraciones de HBA-4NP que se añaden al nanomaterial y 2) La molécula en el interior del nanomaterial, presenta una emisión de luz por fluorescencia considerable, observándose que cada una de las disposiciones observadas posee unas propiedades fotofísicas diferentes emitiendo fotones que van desde el azul hasta el verde. Estos hallazgos, abren la posibilidad de que dicha molécula pueda ser empleada como nanosensor de materiales nanoestructurados y otros dispositivos de interés en nanofotónica como nanoláseres.

 douhal

Figura: Representación de las tres disposiciones en las que se encuentra la molécula HBA-4NP en el interior de las zeolitas, así como las vidas medias y el tipo de luz que emiten cada una de ellas.

 

 

 

 

 

Una conferencia en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica pone de manifiesto a las –OMICAS como nuevas técnicas para el desarrollo de una medicina personalizada

La Dra. Maria Eugenia G. Barderas, Jefa del laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ofreció en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo una conferencia sobre como las –OMICAS y más en concreto, la Proteómica, están a disposición de la investigación traslacional para tratar de identificar potenciales marcadores pronóstico, diagnóstico y/o terapéuticos de enfermedad y lograr así el desarrollo de una medicina personalizada. El debate que sucedió a la charla, inscrita en el II Ciclo de Seminarios de Investigación en Biomedicina y Biotecnología se centró en los asuntos relacionados con la recogida, conservación y procesado de las muestras para los posteriores análisis -OMICOS y el desarrollo de una Biología de Sistemas.

Después de hacer una breve introducción teórica de lo que es la Proteómica y de las técnicas que se utilizan en experimentación pre-clínica, se desarrolló el proceso que se sigue para el descubrimiento y desarrollo de nuevos potenciales biomarcadores pronósticos, diagnóstico y terapéuticos. Para ellos se utilizó como ejemplo un modelo de investigación ampliamente desarrollado en el laboratorio que dirige la Dra. Barderas: la Estenosis Aórtica Degenerativa.

Se presentó el estudio de esta patología cardiovascular a partir de diferentes abordajes proteómicos y estudiando el tejido, el plasma y el secretoma de los individuos (sanos o enfermos) objeto de estudio.

Dentro de la presentación se recalcó la importancia de la investigación  traslacional para conseguir una mejor correlación entre los estudios realizados en los laboratorios de investigación básica  y los resultados posteriores de ensayos clínicos. Así como la importancia de las colaboraciones entre clínicos e investigadores básicos.

Acto de graduación de la I Promoción del Grado en Ciencias Ambientales

El sábado 5 de abril se celebró la ceremonia de graduación de la primera promoción del Grado en Ciencias Ambientales. Después de doce promociones de Licenciados, 68 estudiantes recibieron de manera simbólica su Grado de manos de nuestro Rector, al que acompañaban el Vicerrector de Investigación, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, el Decano, el Secretario Académico, y el Presidente del CSIC, el Prof. Dr. Emilio Lora-Tamayo, que fue la persona elegida por los estudiantes como Padrino de su promoción. El acto se inició con unas breves palabras del Decano a las que siguieron las del Vicerrector de Investigación. Después, el Padrino ofreció un enriquecedor discurso en el que resaltó el papel de las Ciencias Ambientales en el conjunto de las Ciencias. Tras un emotivo discurso de los alumnos (vs. abajo), se procedió a imponer las bandas y a entregar un pequeño obsequio que el Presidente del CSIC tuvo la amabilidad de regalar a cada estudiante. El acto académico finalizó con unas palabras del Rector y el Gaudeamus Igitur.

El Salón de Actos de se encontraba completamente lleno de profesores y familiares de los estudiantes. Después del acto académico, los estudiantes ofrecieron un ágape a los asistentes, que se alargó hasta bien entrada la tarde.

1 2 3 6 5 4

Fotografías del acto realizadas por el alumno Pablo López Núñez. Más fotografías en el facebook de la Facultad: 

https://www.facebook.com/FacultadDeCienciasAmbientalesYBioquimicaToledo/photos_stream


Discurso de los estudiantes

leído por Ezequiel F. García-Calderón y Aroa Díaz González

Buenas tardes. En primer lugar queremos dar las gracias por su presencia,  y por aceptar la invitación a esta graduación, a nuestro padrino Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC. También al rector Miguel Ángel Collado Yurrita y al decano Francisco Javier Tapiador Fuentes, por ayudarnos, acompañarnos hoy y permitirnos organizar este evento. Y como no, también queremos dar las gracias a aquellos compañeros que decidieron ponerse al pie del cañón y ser los organizadores de todo lo que esto conlleva.

Este discurso no puede ser sino un agradecimiento de corazón por la experiencia que hemos obtenido durante estos cuatro años. Cuatro años que han sido una vivencia única e inigualable por la propia carrera en sí, pero más aún por todos los compañeros con los que la hemos vivido, quienes eran unos desconocidos en nuestras primeras semanas toledanas y hoy forma una parte importantísima de nuestras vidas.

Esta historia comenzó hace cuatro años sin saber dónde íbamos a ir a estudiar, llenos de timidez, miedos, dudas y la más absoluta incertidumbre. Pero el devenir de la vida nos llevó a una ciudad preciosa junto unos compañeros llenos de encanto, compañeros que se han convertido en familia y con los que hemos compartido de todo. Creo que todos nosotros recordaremos alguna mañana corriendo por el edificio 28 porque llegábamos tarde y no sabíamos cómo iba a ser la reacción del profesor, porque ya éramos universitarios y aquí las cosas son más serias y formales. Esos días en el césped aprovechando los rayos de Sol de primavera haciendo tiempo para entrar a prácticas. Y lo peor de todo, la espera en esos pasillos del 28 a la llegada de los primeros exámenes tras haber intentado estudiar en nuestras preciadas vacaciones de Navidad.  Y tras la primera ronda de exámenes, llegaron los temidos suspensos. Pero dicen que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre, para iluminar esa pila de apuntes que se quedan sobre la mesa para volverlos a estudiar en las recuperaciones de Junio. Así empezó ésta historia.

Al principio echábamos de menos a nuestra familia, a nuestros amigos de siempre, las costumbres de siempre, nuestro hogar. A día de hoy ya no sentimos tanta nostalgia pues aquí en Toledo hicimos nuestra segunda casa, un segundo hogar con nuevas costumbres convertidas en algo muy nuestro y con la familia que elegimos. Cada uno de ellos nos ha enseñado distintos puntos de vista y formas de vivir, apoyándonos en nuestras horas más bajas y compartiendo los momentos más felices. Con ellos hemos desesperado ante los exámenes y trabajos, pero también hemos cerrado bares, hemos viajado, hemos acabado en pisos manteniendo conversaciones con alguna copilla de más a primeras horas del día… en fin, hemos VIVIDO.  Si tuviéramos que decir que ha sido lo mejor de la universidad, a parte de los estudios elegidos, no sería el salir de fiesta, sino haber vuelto a encontrar uno de los mayores tesoros de la vida: Un Amigo.

Y a la par, siempre junto a ellos, hemos aprendido a entender, a ver y a aprender de la naturaleza tal y como es, en su cruda realidad, realidad que no es sino magia. Una carrera, el grado universitario de Ciencias Ambientales, que nos ha enseñado el frágil equilibrio de este gran ecosistema que conforma el planeta Tierra, haciendo que valoremos la necesidad de proteger nuestro hogar.  Somos conscientes que los ambientólogos hemos de ser la pieza de unión entre la sociedad humana y lo natural, y gracias a esta preciosa carrera hemos adquirido los conocimientos necesarios para ello.

Esto no habría sido posible sin los pilares fundamentales que son el profesorado que nos ha instruido, muchos de ellos implicándose de forma tremenda: impartiendo tutorías fuera de horarios, sacrificando sus horas de comida, apoyándonos con los idiomas, comprando material de laboratorio de su propio bolsillo, pagando gasolina para llevarnos de excursión sin importar el día, la hora o la meteorología, y un laaaaaargo etcétera, llegando de esta forma a ser más que profesores, auténticos mentores de nuestra vida académica, superando las dificultades presentes en la facultad de Ciencias Ambientales de Toledo. Estos profesores son la personificación del sacrificio y de la voluntad, pues como dice una frase de Albert Einstein “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Gracias a vuestra lucha hoy estamos preparados para el futuro.

Tampoco nos olvidamos de nuestra familia, quienes nos han llamado día sí y día también, preocupándose por nosotros y cuidando de que todo nos fuese bien, preguntándonos: “¿Qué haces?  – Estoy estudiando (mientras estamos en internet sin hacer nada)  ¿Qué tal el examen? – Creo que bien (la de burradas que he escrito hoy en el examen) ¿Vas a salir hoy? – No creo porque tengo muchas cosas que hacer – (Esta noche hemos quedado para ir de cervezas y a saber las horas que nos dan).  Pero bueno tranquilícense padres y madres, que si estamos aquí no ha sido precisamente por hacer el vago. Y gracias, un sincero y enorme gracias por vuestro sacrificio hemos podido venir a Toledo todos los días y vivir aquí cómodamente, pudiendo tener unos estudios universitarios con todos los gastos que ello supone, que no son precisamente pocos. Gracias a vosotros hemos podido obtener una preparación que sin duda nos prepara para la vida laboral. Y aunque sabemos que aún nos queda, estamos tranquilos porque sabemos que contamos con vosotros.

Mencionar también a aquellos familiares que hoy no están aquí y que siempre han estado orgullosos de nosotros, sabiendo que estén donde estén hoy lo estarán aún más.  También a aquellos familiares y amigos que no han podido venir por diversos motivos, pero que hoy se acuerdan de nosotros por muy lejos que estén. Y como no, a las parejas, que soportan de cerca nuestros estados de ánimo crispados por los exámenes, trabajos y prácticas.

No podíamos terminar nuestras palabras, sin recordar a aquellos compañeros que comenzaron estos estudios con nosotros, pero que a día de hoy, por falta de recursos y de apoyo económico, se han visto obligados a tomar otros caminos.

Con todos estos apoyos hoy miramos al futuro con la misma incertidumbre con la que empezamos, pero con el positivismo y la seguridad de que vamos a salir adelante y de que seguiremos luchando por los sueños que aún están por llegar. Hemos de tener presente que somos una generación  de valientes, que pese a las adversidades no nos hemos de rendir nunca y que hay que seguir luchando.

De verdad muchísimas gracias. 

Un salto estratosférico

José Miguel Colino García y Francisco J. Tapiador, ambos profesores de nuestra Facultad, han publicado junto a Antonio J. Barbero, también profesor en la UCLM, un artículo en el número de Abril de la prestigiosa revista norteamericana Physics Today, sobre el salto estratosférico que Félix Baumgartner realizó el 14 de octubre de 2012.

El saltador se lanzó en caída libre desde una altura de 39 kilómetros después de haber ascendido a la estratosfera en una cápsula colgada de un gran globo de helio. No sólo batió el récord de altura de salto y el récord de ascenso de un globo tripulado, además, unos 50 segundos después caía a velocidades supersónicas por primera vez para un humano sin propulsión ni ayuda mecánica. La caída libre se prolongó más de cuatro minutos hasta abrir su paracaídas, y aterrizó sin problemas al este de Roswell (Nuevo Méjico, EE. UU.).

PT.3.2357.figures.online.f1

En el estudio se desgranan los datos del GPS que portaba el saltador. Este análisis de la dinámica del salto desvela la “barrera del sonido” a través de la evolución de una magnitud relativamente conocida: el coeficiente aerodinámico. Para entender el significado de este coeficiente podemos recordar que los vehículos que desarrollan altas velocidades, como los aviones, son generalmente diseñados con un perfil afilado o “aerodinámico” que permite reducir la resistencia que el aire produce sobre su avance; esta fuerza de resistencia del aire es proporcional al llamado coeficiente aerodinámico que expresa la importancia de la forma geométrica del cuerpo en movimiento, siendo un número pequeño si el perfil es afilado y grande para un perfil obtuso o “chato”. También por una menor resistencia del aire se diseñan así los turismos, al menos desde la crisis del petróleo de los años setenta. Pero es menos conocido que, para cualquier objeto en movimiento, el coeficiente aerodinámico no sólo depende de la forma sino también de la velocidad, y que aumenta considerablemente cuando la velocidad es comparable o mayor que la de propagación del sonido. La mayor resistencia del aire a velocidades tan altas originó el término “barrera del sonido” en la necesidad de multiplicar la potencia de propulsión de los aviones en los años cuarenta.

El estudio de los profesores de la UCLM muestra que un humano en caída libre siente igualmente una fuerza de resistencia del aire que se dispara cuando la velocidad de caída supera la del sonido. Equipado únicamente con el “motor de la gravedad”, el saltador austriaco aceleró hasta una velocidad en torno a 1350 km/h. A pesar de que el aire de la estratosfera es muy tenue, menos denso, la aceleración del saltador se redujo por esa resistencia e incluso lo frenó después, eso sí, de haber superado el record de velocidad. Hasta este momento el paracaidista procuraba caer cabeza abajo, de forma que el coeficiente aerodinámico no fuese tan grande como en una posición horizontal, pero entonces surgieron complicaciones: a las velocidades supersónicas el avance sufre de otros efectos, inestabilidades que provocaron una rápida y descontrolada rotación del saltador sobre si mismo. Ello podría haberle ocasionado la pérdida de consciencia, con un desenlace fatal, de no haber sido por sus habilidades de paracaidista extremo que le permitieron recuperar una posición estable en apenas veinte segundos. Recuperado del susto, se colocó en posición horizontal con la intención, suponemos, de alargar el tiempo hasta la apertura del paracaídas y así poder batir el récord de mayor tiempo de caída libre. Sin embargo tiró de la anilla cuando habían transcurrido unos 4 minutos y 20 segundos, tan solo diez segundos menos que el anterior récord de un saltador ruso. En 1962, Yevgeny Andreyev se había lanzado desde no tan alto, ni cayendo tan rápido, pero estando colocado en posición horizontal todo el rato. Incluso en los primeros minutos prefirió una posición horizontal “boca arriba” pues así, allá en la estratosfera, ¡podía ver las estrellas aún siendo de día!

José Miguel Colino

Os recomendamos leer el artículo original: Phys. Today 67, 4, 64 (2014); http://dx.doi.org/10.1063/PT.3.2357

 

Blog de la Facultad de CC Ambientales y Bioquímica