– Imágenes:

 http://catholic-resources.org/AncientRome/   Ancient Rome: Imagines and Pictures.

http://www.rassegna.unibo.it/archguid.html: Archeologia e immagini: guida. Página de Alessandro Cristofori

que contiene, a su vez, enlaces a otras páginas

http://www.capitolium.org/ita/virtuale/virtuale.htm. Imágenes de la Roma antigua. Ofrece una visita virtual.

http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/: Mecenas: images of ancient Greek and Rome.

– Páginas:

http://mujeresenelsaeculumaugustum.blogspot.com.es/ Blog mantenido por el Profesor Jaime Vizcaíno (Universidad de Murcia) en el que se informa de las actividades de IURA, RvB, grupo interuniversitario que reúne, además de sus miembros, a colaboradores de distintas disciplinas y nacionalidades. Más información sobre Iura, en nuestra pestaña del menú.

http://fundacionpastor.e.telefonica.net/index.htm La Fundación Pastor de Estudios Clásicos es una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter benéfico-docente, dedicada a promover en España los estudios sobre las fuentes greco-romanas de la civilización occidental en todos sus aspectos. Muy interesante por los cursos y seminarios que organiza, publicaciones y premios.

http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ Dentro del portal Liceus se encuentra la Biblioteca Virtual e-excellence en la que se pueden encontrar artículos de profesores universitarios sobre temas relacionados con las Humanidades. Para el mundo clásico hay que pinchar en la sección Cultura y Filologías Clásicas. Resulta muy interesante para buscar información especializada pero asequible para los alumnos. Los artículos se descargan por 1 o 2 euros.

http://www.estudiosclasicos.org/: Página de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Mundo Romano y Heleno en general.

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/  interesante por los vínculos relacionados con la cultura clásica.

http://www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook-law.asp#Rome  “Ancient History Sourcebook” Se trata de una combinación entre enlaces con otras webs y material propio. El resultado es una no muy extensa selección de textos, si bien, a diferencia de otras páginas, ésta ofrece como novedad el hacerlo por etapas y contenidos. Algunos de ellos brevemente introducidos, se ofrece directamente la traducción. En general lo más interesante es que, a efectos didácticos, el contenido parte de una visión introductoria hasta el final del ciclo romano, incluyendo apartados específicos como “Esclavitud”, “Ejército”, etc. La página comprende otras civilizaciones antiguas.

http://www.fh-augsburg.de/~harsch/augustana.html: Biblioteca Augustana.

http://www.tlg.uci.edu/index/resources.html   Muy interesantes los links que ofrecen.

http://www.thelatinlibrary.com/: Muy buena y completa para la consulta de fuentes, por el número de obras que se incluyen, textos completos y sin traducción. Muy interesante la selección de enlaces relacionados con el mundo clásico en general.

http://web.upmf-grenoble.fr/Haiti/Cours/Ak/index.htm: The Roman Law Library, con fuentes jurídicas. Texto latino y de algunas se ofrecen traducción en inglés y/o francés, fundamentalmente.

http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/perscoll?type=text  Tabla de contenidos donde entras en la amplísima selección de textos y herramientas –valiosísimas- de todo tipo: Gramática, morfología, diccionario, frecuencia de palabras en el mismo y otros autores, con referencias no sólo al texto, sino con enlace al texto mismo. Interesantísimo, no sólo los textos, sino las llamadas “fuentes secundarias” y el museo de fotografías. Salvo que se tenga muy claro lo que se quiere, conviene echar un vistazo primero a la Ayuda de Tabla de Contenidos porque es donde realmente te das cuenta de la cantidad de opciones que permite. En  http://www.perseus.tufts.edu/cache/perscoll_Greco-Roman.html, se entra ya en el amplísimo repertorio de fuentes literarias. Textos. Página de inicio:  http://www.perseus.tufts.edu, por la que quizá sea recomendable empezar, para hacerse una idea clara de lo que la página permite.

http://www.intratext.com Muy completa esta página de la que nos interesa sobre todo las fuentes literarias latinas. Ofrece sólo el texto latino pero es una selección de obras y autores muy buena y completa; resulta especialmente interesante las concordancias de palabras. Se puede consultar en español la guía de utilización de la página, lo cual es importante porque tiene bastantes herramientas para poder usar.

http://www.ridrom.uclm.es/ Editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real de la Universidad de castilla-La Mancha. Se ha convertido después de cuatro años de vida en una revista de referencia entre los especiales de Derecho Romano. También hay enlace directo a través del menú.

http://www.uclm.es/area/dromano/CR/indexr.htm : Página del área de Derecho Romano de Ciudad Real. Incorpora una sección dedicada al Fuero de Cuenca y se incluyen artículos de profesores del área. Ofrece una bibliografía muy completa por temas de los programas de las distintas asignaturas.

http://www.lex.unict.it/cir/ Centro interuniversitario per la informazione romanistica.

http://www.uned.es/der-1-derecho-romano/  UNED. Interesa por los links.

http://www.iustel.com/ Es una página muy completa sobre distintos campos del saber jurídico. El dedicado al Derecho Romano es bastante completo, del que nos interesan dos secciones: la primera, “Base del conocimiento jurídico” y la segunda “Revista general de Derecho Romano”. Entrando en la primera podemos observar cómo se ha dividido los grandes apartados de estudio dentro del Derecho Romano y se nos presentan en “Lecciones” elaboradas por distintos profesores de Derecho Romano. Este apartado es, en general, asequible para los alumnos y una buena fuente de información. El segundo apartado: “Revista…”es más técnica: en ella encontramos artículos doctrinales que, en su mayor parte son de más difícil comprensión para el alumno de primero; no obstante alguno de ellos puede resultar  interesante a la hora de ampliar conocimientos.

http://www.dirittoestoria.it/: “Rivista Internazionale di Sciencie Giuridice e Tradizione Romana” La revista ofrece dos apartados fundamentales por lo que a nosotros nos interesa: “Ius Antiquum” que es una revista rusa abierta a la participación de cualquier colaborador; y el “Seminario  di diritto romano” que incorpora a texto completo algunos capítulos de obras de los profesores de la Universidad de Sassari que es la que promueve la página.

http://www.progettovidio.it/dirittoromano, aproximación al Derecho romano, dividido en etapas, y con un recopilatorio de links muy interesante.

http://www.rassegna.unibo.it/autlat.html: « Fonti Literariae Autori latini ». Editada por la Universidad de Bolonia. Es muy interesante por la información completísima de links relacionados con el mundo clásico. Ha realizado una recopilación muy completa de autores latinos on line, con lo que tenemos disponibles a través de esta página prácticamente las más usadas para esta finalidad. Es también muy completa la reseña de bases de datos y otros instrumentos de estudio. Como muy bien dice es una “rassegna”; muy completa: interesantes las segnalazione (recensiones) .

http://www.derecho-romano.org/: Fundación Seminario Ursicino Álvarez. Es interesante por la selección de revistas de derecho romano online.

http://www.iuscivile.com/ “Roman Law Resources”. Página de Derecho Romano muy interesante, no tanto para alumnos como para profesores. Interesa sobre todo la Palingenesia de rescriptos y leges de la dinastía teodosiana. Editada por Ernst Metzger de la Universidad de Aberdeen, incorpora un apartado de recensiones de revistas que se basa, fundamentalmente en The Bryn Mawr Classical Review.

http://www.ulg.ac.be/vinitor/rida/ “Revue Internationale des Droits de l´Antiquitè”. Es la versión electrónica de una de las revistas “clásicas” de Derecho Romano. Disponible texto desde 1997. Falta disponibilidad para el último año -2003- de los digitalizados. Como se puede comprobar, va con retraso. En cuestión de artículos incluídos es más solvente la “Rivista”.

http://www.ledonline.it/rivistadirittoromano/  “Rivista di Diritto Romano”. Muy interesante en todo. Te puedes descargar artículos buenos y los enlaces sobre fuentes y material romanístico son muy buenos. Los enlaces sobre las fuentes, tanto literarias como jurídicas, muy completas, se hacen, como en la Rassegna, a páginas ya citadas.

http://www.ucl.ac.uk/volterra Proyecto dedicado al romanista Edoardo Volterra que tiene como puntos fuertes la incorporación del Código Teodosiano (libros 1-8) texto latino y una buena selección de revistas de derecho romano (tanto las que incorporan texto completo como sólo los sumarios) y una selección de enlaces para fuentes que divide en prejustinianeas y postjustinianeas. Mirar la parte de Law Data base

http://www.scielo.org, biblioteca electrónica que recoge distintas colecciones de revistas.

http://www.aidrom.com/principal1.htm página de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, con novedades, actas (índices y textos completos).

http://www.ac-versailles.fr/pedagogi/anti/vie0.htm: sobre vida cotidiana.

http://www.utexas.edu/depts/classics/documents/Cic.html#Images The Cicero Homepage. Con bibliografía –en lengua inglesa- sobre la obra de Cicerón.

http://www2.uah.es/imagines_cilii/#  web del centro CIL, de la Universidad de Alcalá. Inscripciones epigráficas

http://ccat.sas.upenn.edu/bmcr/ página sobre recensiones de libros de derecho romano y, en general, relacionados con la antigüedad clásica. Destacan sobre todo obras en lengua inglesa.