Principal

Bienvenidos a mi blog personal. Soy Alicia Valmaña, Profª Titular del Área de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Este blog ha sido creado como punto de encuentro para todos aquellos interesados en el Derecho Romano o en el mundo clásico en general y para los alumnos matriculados en alguna de las asignaturas que imparto en el Grado en Derecho, en el Doble Grado en Derecho y ADE y en el Doble Grado en Derecho y Estudios Internacionales: Derecho Romano, Derecho Intemporal: Problemas de Derecho Romano y Derecho Penal Romano. Ofreceré una información básica relativa a estas asignaturas; para todos los detalles sobre contenidos y desarrollo de las asignaturas remito a MOODLE (Campus Virtual).
El apartado de ENLACES nos lleva a campos más allá del simplemente jurídico, presentando un vaciado de páginas web que nos va a introducir en el mundo clásico.
También he incluido un apartado de BIBLIOTECA en el que he recogido los fondos del Área de Derecho Romano de la Biblioteca General, clasificados por materias. Aunque existe un catálogo informatizado de los fondos de la Biblioteca General, en ocasiones la búsqueda puede hacerse complicada, sobre todo en relación a las “voces” o “autoridades” o “términos clave” que sirven para buscar por categorías. Por ellos he creído conveniente realizar una revisión de nuestros libros y clasificarlos según los criterios generalmente utilizados en las antiguas Bibliotecas de Departamento, adaptados, fundamentalmente, a los alumnos.
Incorporo también un enlace directo a RIDROM,  Revista Internacional de Derecho Romano, que ha editado desde hace 14 años el Área de Derecho Romano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y que a partir del año 2022 quedará alojada en la Universidad de Oviedo. RIDROM es, hoy en día, una revista de referencia en nuestra materia. Igualmente, un enlace a Iura, Romanas, Visigodas y Bizantinas, proyecto en el que trabajamos un grupo de Profesores de distintas Universidades y que tiene como objeto de investigación principal los estudios sobre Mujeres en el mundo antiguo.
En NOTICIAS daré cuenta de convocatorias, cursos, jornadas y congresos dentro de la disciplina y la cultura clásica y subiré posts relacionados con las líneas de investigación en las que trabajo.
Esperamos que resulte útil y para ello me gustaría contar con vuestras sugerencias. Las espero a través del correo electrónico
alicia.valmana@uclm.es.

Contenidos y actualización por Alicia Valmaña Ochaíta. Profesora Titular de Derecho Romano. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad de Castilla La Mancha.

Otro blog de la UCLM