#mierdadepolíticos

Publicado en Sesión Abierta de DiarioAB el 6 de junio de 2013.

Me gusta mucho la palabra mierda: «Cosa sin valor o mal hecha. Persona sin cualidades ni méritos» según la RAE. En algunas ocasiones me han criticado en Twitter por utilizar este vocablo en algunos de mis hashtag: #mierdadepoliticos#mierdadedemocracia#mierdadeperiodistas#mierdadejusticia,#mierdadebanqueros… así que voy a intentar explicar por qué la uso. Aunque la explicación rápida es clara, léanse las anteriores definiciones y ya está, hemos acabado. Ahórrese la lectura del resto, piense y analice cada caso anterior. Allá voy yo.

Hoy me dedicaré a la #mierdadepoliticos, que es el conjunto de aquellos políticos que no tienen cualidades ni méritos, pero que además son pésimas personas. Al ver las noticias, analizando las políticas que se están llevando a cabo desde hace demasiadas legislaturas, no es raro el día que no digo para mí «mierda de políticos». Pocos políticos pueden acreditar una formación adecuada, una experiencia laboral y muchos ni tan siquiera cualidades oratorias; pocos tienen decencia, coherencia o vergüenza, ni mucho menos una cualidad que debería ser obligatoria: altruismo. #mierdadepoliticosson los cientos de involucrados en casos de corrupción (los que conocemos y los que no, imputados o no), los compañeros que los defienden, los condenados que siguen ejerciendo o presentándose a elecciones.

Los que colocan a dedo a amigos, familiares y compañeros en puestos de asesores cobrando más que un médico o un profesor, que cualquier funcionario que ha superado una durísima oposición en la que ha demostrado su valía. Que usan los medios de comunicación para manipular, mentir y engañar sin vergüenza. Quienes no ven satisfecha su ansia de poder y están dispuestos a todo. Los que no pestañean cuando cierran un colegio, despiden a un médico o a un profesor, mientras destinan millones a su publicidad institucional y a su financiación, a la iglesia o a actividades como toros, fórmula 1 o lo que se tercie, incrementan las subvenciones a la escuela concertada mientras reducen la pública y las ayudas a la investigación, regalan la Sanidad a empresas que luego les contratarán. Quienes con sus políticas están acabando o acabaron con todo, quienes modifican la Constitución al dictado de los mercados, engañan a su pueblo, sin escucharle y sin intención de escucharle, le apalean, le quitan derechos, servicios, etc. Quienes se legitiman amparados por una ley electoral injusta, que permite una mayoría absoluta con un 30% del apoyo del censo, llaman antidemócratas a quienes exigen más Democracia y transparencia, no sólo traslucidez.

Y es que al final, no sólo los que la hacen, sino los que por omisión permiten que sus respectivos partidos sigan haciendo eso, todos son #mierdadepoliticos. Y otro día, hablamos de la#mierdadedemocracia.