Fallo del “Premio Internacional de Investigación Jurídica Lorenzo Martín-Retortillo Baquer sobre Derechos Fundamentales”

Premio-LMRBEl pasado día 9 de febrero se hizo público el fallo de la primera edición del Premio Internacional de Investigación Jurídica Lorenzo Martín-Retortillo Baquer sobre Derechos Fundamentales, que concede la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA). El jurado, formado por los profesores Francisco Lopez Menudo, Luis Martin Rebollo, José Luis Carro Fernández-Valmayor, Jean Bernard Auby y el magistrado José Manuel Bandrés, otorgó el premio ex aequo a dos trabajos, uno de ellos elaborado por el profesor de Derecho Administrativo de la UCLM Pablo Meix Cereceda y titulado “El derecho a la educación en el sistema internacional y europeo”. El otro trabajo galardonado fue “El Derecho y la (Ir)reversibilidad limitada de los derechos sociales de los ciudadanos. Las líneas rojas constitucionales a los recortes y la sostenibilidad social”, cuyo autor resultó ser el profesor de la Universidad de Barcelona Juli Ponce Solé.

El contenido del estudio elaborado por Pablo Meix se centra en los derechos humanos relativos a la educación en el derecho internacional y europeo, para lo cual se han analizado en primer lugar los grandes tratados internacionales de ámbito universal, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, etc., pasando después por las actividades de organizaciones como la UNESCO y la OCDE (informe PISA entre otros) hasta llegar a las normas de alcance específicamente europeo: el Convenio Europeo de Derechos Humanos, con toda la jurisprudencia de Estrasburgo al respecto, así como la Unión Europea y su Carta de Derechos Fundamentales.

Además del reconocimiento que el premio supone, la Asociación se hará cargo de la publicación de los trabajos galardonados, para lo que contará con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública.

Más información aquí.