Luis Ortega, Consuelo Alonso (Dirs.), Rosario de Vicente (Coord.), Tratado de Derecho Ambiental, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013

La presente obra viene a culminar un importante vacío doctrinal en el ámbito del Derecho ambiental español, que carece de un volumen omnicomprensivo de todo el régimen jurídico del medio ambiente. Este texto se configura, más que como un conjunto de estudios sobre el Derecho ambiental, como un completo Tratado que, gracias a su racional sistemática, ofrece un análisis global de todos los mecanismos que brinda nuestro Derecho para la defensa del entorno.
La obra se articula en dos grandes apartados. El primero comprende el estudio del concepto de medio ambiente, la organización para su protección en el ámbito internacional, europeo y nacional, las propuestas del Derecho de la Unión Europea, pasando por las técnicas ofrecidas por el Derecho civil, penal y fiscal, y avanzando en las nuevas fórmulas de protección, como los mecanismos de mercado, la integración de la variable ambiental en la autorización de proyectos, planes y programas, la influencia de la Directiva de servicios en el ámbito de las actividades con incidencia ambiental, o el nuevo papel de las Entidades colaboradoras de la Administración en la defensa del entorno. El segundo analiza cada uno de los grandes sectores de actuación ambiental, como los elementos naturales, los diferentes tipos de contaminación o cómo se enfrentan a los nuevos retos del Derecho ambiental determinados sectores, como el urbanismo, la energía o el turismo.

Más informacion aquí.